El divertido mensaje de Javier Aguirre a sus padres athleticzales: «Espero que vayan con el Mallorca»
El técnico recordó su infancia en México rodeado de pósters del Athletic y aprendiendo euskera
Alain Mateos
Miércoles, 3 de abril 2024
Para Javier Aguirre cada vez que se enfrenta al Athletic es un partido especial. De padres vizcaínos -nacidos él en Ispaster y ella en Gernika-, el histórico entrenador mexicano se crió en una casa rodeado de «pósters y noticias del Athletic» y donde se hablaba mucho euskera. Él y sus cinco hermanos nacieron lejos de Bizkaia porque sus padres emigraron al país azteca aunque al técnico le acuñaron años después el sobrenombre de 'El Vasco'.
Noticia relacionada
Los 8 apellidos vascos del mexicano Aguirre
Aunque la historia de Aguirre es de sobra conocida, el técnico volvió a contarla en Movistar Plus en una entrevista que sirvió de anticipo para la final de Copa que su Mallorca y el Athletic disputarán el sábado en Sevilla. «En mi casa era todo Athletic. Iban a muerte. Mira lo que es la paradoja del destino que nunca les pude entrenar... ni jugar, por supuesto».
"En mi casa era todo @AthleticClub".
— Vamos por Movistar Plus+ (@vamos) April 2, 2024
Javier 'El Vasco' Aguirre, con @m_marchante.#DeportePlus pic.twitter.com/khPuiARKoO
Durante su entrevista con las cámaras de Movistar, al entrenador del Mallorca se le ocurre una divertida petición. Señalando al cielo y nombrando a sus padres -aficionados del Athletic- ya fallecidos, les manda un mensaje: «Espero que (en la final) vayan con nosotros».
Su padre, Basilio Agirre, se desplazó a trabajar a México porque su cuñado Luis ya estaba asentado allí. Estuvo empleado en una fábrica de harinas y crió ganado en la localidad de Cuernavaca antes de volver para casarse con Mari Carmen Onaindia. Contrajeron matrimonio en 1952 en la iglesia de Nabarniz, para volver a cruzar el charco en busca de una vida mejor y se asentaron en México DF. Javier nació en la capital azteca hace 65 años. Antes ya lo habían hecho sus hermanos Jon, Andoni y Karmele, y posteriormente llegó Aitor.