Las Palmas, un rival con las ideas muy claras
Iñigo Agiriano
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 00:03
A pesar de tener una de las plantillas más modestas del campeonato, García Pimienta ha logrado formar en Las Palmas un equipo que practica un ... fútbol vistoso y valiente. El técnico llevaba muchos años en las categorías inferiores del Barça cuando Joan Laporta decidió prescindir de él. Por sus manos habían pasado futbolistas de la talla de Messi, Piqué o Cesc Fábregas, y su último trabajo como entrenador del filial había despertado admiración. A comienzos de 2022, la UD Las Palmas despidió a Pepe Mel y apostó por García Pimienta, a pesar de su escasa experiencia en el fútbol profesional. En aquel primer curso mejoró los números de su antecesor, aunque cayó en la semifinal del play-off ante el Tenerife. La pasada temporada logró el ascenso directo y en la presente campaña está más cerca de Europa (cinco puntos) que del descenso (a doce). Todo ello lo ha logrado imprimiéndole un sello propio a su equipo, eso que podríamos catalogar como 'estilo Barça'. A pesar de un inicio dubitativo, en el que no ganó ninguno de sus primeros cinco partidos, en los siguientes doce ha sumado siete victorias dos empates y solo tres derrotas y se ha convertido en una de las revelaciones del campeonato.
Sistema y Modelo de juego
El 4-3-3 es innegociable. A partir de esta distribución sus futbolistas buscan siempre sacar el balón jugado. Uno de los laterales se coloca habitualmente en posiciones interiores. Se junta con los tres mediocentros, que gozan de total libertad para moverse por la medular, y con el delantero que traza descensos. La idea es clara, acumular jugadores en torno al balón, lo que permite las combinaciones, además de que asegura estar bien colocado para presionar las pérdidas y evitar las transiciones del rival. Los dos futbolistas bien abiertos en los costados amenazan los carriles exteriores y permiten a los jugadores de dentro tener más espacios. Las Palmas es un equipo vistoso, que deja bonitas combinaciones para abrirse camino hacia el gol. Este es, eso sí, el gran debe del equipo, que carece de un goleador de garantías. Solamente Mallorca, Cádiz y Alavés han marcado menos tantos, catorce frente a quince de los canarios. Al mismo tiempo, es el segundo equipo que menos encaja, por detrás del Real Madrid. Las Palmas ha defendido bien porque ha conseguido defender poco tiempo, haciéndose con la posesión y negándole al rival la forma de atacar. En San Mamés, ante uno de los equipos que mejor presiona de la liga, los muchachos de García-Pimienta tendrán una verdadera prueba de su temple y frialdad para lograr el control de la pelota.
Aparición de Álvaro Valles
A pesar de ser su primera temporada en la categoría el guardameta Álvaro Valles (13) ha impresionado por su capacidad como parador y su dominio del balón con los pies. La pareja de centrales ha sido fija, otros dos debutantes en primera división que han sorprendido, Saúl Coco (23) y Mika Mármol (15), este último canterano culé. En la derecha ha actuado principalmente Julián Araujo (28), joven mexicano cedido por el Barcelona que ha dejado buenas sensaciones, pero que es duda para el partido por unas molestias en el tobillo. Alex Suarez (4) le ha sustituido en ocasiones y también ha actuado como central en el lugar de Coco. Algo similar sucede en la izquierda, Sergi Cardona (3) ha sido titular en la mayoría de los encuentros, aunque también hemos podido ver al neerlandés Sinkgraven (18).
El 4-3-3 es innegociable. Sus futbolistas buscan siempre sacar el balón jugado
La baja de Kirian
Kirian Rodríguez, capitán y uno de sus mejores futbolistas vio la quinta amarilla ante el Cádiz y no estará en San Mamés. García Pimienta puede estar en parte aliviado, porque las últimas actuaciones del pivote argentino Máximo Perrone, cedido por el City, invitan al optimismo. A su lado estarán Javi Muñoz y el francés Loiodice, los dos futbolistas que normalmente han acompañado a Kirian. Ambos son finos con el balón y se exprimen cuando no lo tienen.
En busca de un nueve
Muchos futbolistas han pasado por el frente de ataque del equipo canario, pero pocos han convencido. Munir (17) ha sido el único fijo. Como referencias han actuado Sandro (9), Cardona (19) y el gigantón Kaba (16) y Christian Herrera (7) ha entrado como revulsivo ocasionalmente. En las bandas el regreso de Moleiro (10), el canterano más prometedor del club era la gran noticia del último mes, pero se lesionó ante el Cádiz y su presencia en San Mamés parece descartada. El canterano del Madrid Marvin Park (2) jugó mucho antes de la recuperación de Moleiro, aunque Pimienta ha apostado en los últimos encuentros por Pejiño (24), que marcó gol en el último encuentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión