Si al Villarreal se le conoce como el 'submarino amarillo', a lo que hicieron los dueños del club en verano habrá que considerarlo como una ... carga de profundidad. El cuadro castellonense vendió a tres futbolistas claves como Jackson, Chukwueze y Pau Torres e ingresó 110 millones, pero apenas gastó 12,5 en sus sustitutos. Especialmente flagrante fue la venta del extremo nigeriano, porque nadie llegó como reemplazo. El único fichaje que ha rendido a un buen nivel es Alexander Sørloth, pero es un jugador de un perfil opuesto al de Jackson.
Publicidad
Los resultados iniciales del Villarreal no fueron buenos y Quique Setién fue despedido. Llegó Pacheta pero no solo los resultados no han mejorado, sino que el juego ha empeorado. Hace mucho que no se recuerda a un Villarreal más vulgar. Se podrán criticar cosas a Setién, pero el suyo era un equipo reconocible. Con Pacheta, por el contrario, se ha visto a un Villarreal desnortado y falto de ideas.
Sistema y modelo de juego
Pacheta ha ido probando diferentes sistemas, pero ninguno ha dado un resultado convincente. Ante la baja de Gerard, dispuso un 4-2-3-1, pero tras el regreso de su goleador ha cambiado el dibujo para acercarle al área. Setién le colocaba pegado a la banda, una posición que no gustaba a Gerard y que fue uno de los detonantes de su despido. Ante el Alavés formó con una defensa de tres centrales, con Gerard acompañando a Sørloth, un experimento que duró 45 minutos. Ante el Granada optó por un 4-4-2, que tampoco funcionó. Los tres goles anotados por el Villarreal en apenas diez minutos respondieron más a la fragilidad defensiva del cuadro nazarí que al buen hacer de los castellonenses. La baja de Yeremi es otro golpe para el fútbol de Pacheta pues el canario es el único extremo puro de la plantilla. Sin el balón, el Villarreal se muestra frágil y sufre en las transiciones defensivas. Se parte en exceso. Es el equipo más goleado excluyendo a los tres que están en descenso.
El crecimiento de Jorgensen
La única noticia positiva para el Villarreal ha sido la mejoría de su portero Filip Jorgensen (13), que ha salvado a su equipo en varias ocasiones. En la derecha la lesión de Foyth (8) ha abierto las puertas a Kiko Femenía (17) y Sergi Altimira (26). La banda izquierda es para Pedraza (24), pero también ha actuado el canterano Carlos Romero (37). Alberto Moreno (18), teórico lateral, ha jugado en ocasiones más adelantado, como lo hacía con Emery. En el centro de la zaga, Raúl Albiol (3) es la única certeza, aunque la edad comienza a pesar. A su lado han jugado Mandi (23), Matteo Gabbia (2) y Jorge Cuenca (5).
Publicidad
«Con Pacheta los resultados no solo no han mejorado, sino que el juego es peor»
Muchas alternativas
El centro del campo es la zona más poblada de este Villarreal, donde cuenta con más jugadores de talento. Parejo (10) sigue siendo indiscutible, pese a que su bajo ritmo de juego resulta cada vez más sospechoso. Capoué (6) ha sido su pareja habitual de Pacheta, normalmente con Baena (16) por delante. Comesaña (4) también ha disfrutado de oportunidades, en ocasiones pegado a una banda. El joven Terrats (20) es un suplente habitual. Denis Suárez (22) y Manu Trigueros (14) son los grandes olvidados de Pacheta, mientras que Coquelin (19) aún no ha podido debutar esta temporada por una lesión.
La inspiración de Gerard
Tras dos temporadas marcadas por las lesiones, Gerard Moreno (7) parece reencontrarse con su mejor nivel, aunque sin la explosividad de sus mejores años. La presencia de Sørloth (11), un delantero corpulento capaz de fajarse con los centrales, es de gran ayuda para el delantero catalán. Ante la lesión de Yeremi Pino (21), Pacheta ha dado oportunidades al joven Ilias (27). El veterano Morales (15) apenas ha contado con oportunidades, lo mismo que Brereton Diaz (9), otro de los fichajes veraniegos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión