Las imágenes inéditas de Unai Simón tratándose de su lesión en la Eurocopa: «Se me mueve toda la muñeca»
El primer capítulo del documental sobre el título que La Roja conquistó en Alemania aborda la dolencia que ha apartado durante cuatro meses al portero del Athletic de los terrenos de juego
La afición del Athletic no tenía conocimiento de nada, pero en la selección española la lesión en la muñeca de Unai Simón era vox populi. Así lo prueba el documental sobre la Eurocopa que La Roja conquistó en Alemania este pasado verano y que acaba de estrenar Prime Video. En una de las escenas del primer capítulo se ve al portero rojiblanco recibiendo cuidados específicos para tratar la dolencia de la que tuvo que ser operado tras proclamarse campeón de Europa y que le ha mantenido apartado de los terrenos de juego durante cuatro meses.
El cancerbero alavés volvía a la titularidad ayerante el Elfsborg en San Mamés. Simón arrastraba dos años con molestias. Sin embargo, la lesión no le impedía rendir al máximo nivel y, de hecho, en la temporada pasada, el de Murgia se alzó con el trofeo 'Zamora', la Copa del Rey y la Eurocopa con la selección. Todo un póker de ases que le ha encumbrado como uno de los mejores porteros del planeta.
1 /
La noticia de que tenía que ser intervenido a una cirugía sorprendió a la hinchada rojiblanca. La comunicó nada más regresar Simón de la Eurocopa. En Bilbao no se sabía nada sobre su lesión. El Athletic había guardado el secreto bajo llave. La inestabilidad de escafoides semilunar en su mano derecha se había llevado de una forma muy discreta y no había trascendido nada ni sobre su existencia ni sobre la necesidad de pasar por el quirófano. En cambio, en la selección se trataba como un asunto dentro de la normalidad propia de la competición.
'Un equipo llamado España. El camino hacia la cuarta' es una docuserie con escenas inéditas y sorprendentes de antes, durante y después de los partidos, y de la convivencia entre los futbolistas. La lesión de Simón es uno de los temas abordados en el primer capítulo. «Unai sabe que está mal. Me dijo: 'Tengo un problema, después de la Eurocopa me operaré'», comienza diciendo Álvaro Morata mientras la docuserie recupera el penalti parado por el cancerbero del Athletic en el 3-0 a Croacia en la fase de grupos. «¡Bien Simón!», exclaman varios de sus compañeros.
«No me arrepiento de la decisión»
Tras el partido, el guardameta se somete a varios ejercicios para recuperar la zona afectada de su muñeca tras 90 minutos al máximo rendimiento. Algo que ha sido habitual después de cada encuentro. A continuación, se ve cómo dos días después del envite recibe un tratamiento específico en su mano derecha y revela, por primera vez, cómo se sentía. «Es que se me mueve toda la muñeca. No me duele, pero se me mueve», explica a uno de los masajistas de la selección mientras se encuentra tumbado en una camilla.
Noticia relacionada
El detalle de Iñaki Williams con Simón
Simón ha declarado en varias ocasiones, y en el documental así también lo dice, que tenía claro que no quería perderse la Eurocopa. Consensuando con los médicos y siguiendo sus recomendaciones, tomó la decisión de operarse una vez terminada la andadura de La Roja en la competición, que finalmente se postergó hasta la final, alzándose con el título de campeones. Los compañeros agradecen a Simón que haya puesto «su salud al servicio de la selección». Y el portero rojiblanco cree que tomó la decisión correcta: «No me arrepiento de la decisión que tomé. Arriesgando, problablemente, pero no estaba dispuesto a perderme la Eurocopa», afirma en el primer capítulo.
Tras la victoria ante el conjunto sueco en la Europa League, Simón se mostraba contento por haber regresado a la titularidad. Hacía 6 meses que no jugaba con la elástica rojiblanca: «Siempre es bonito jugar en San Mamés. Después de estar cuatro meses parado -en referencia a la cirugía-, volver aquí con la gente ha sido muy especial para mí», comentó el alavés nada más terminar un encuentro en el que no hizo falta que interviniera.