Ibaigane sale en defensa de Nico: «Faltarle al respeto es faltar al respeto al Athletic»
Comunicado ·
El club recuerda que el extremo es «uno de los nuestros» y que quienes borraron su rostro en el mural de Barakaldo «no nos representan»Ibaigane ha salido este domingo en defensa de Nico Williams y lo hizo de manera contundente después de que alguien borrara la imagen del extremo ... internacional del mural instalado por el artista Carlos López en Barakaldo, en el que ya no figura el rostro del navarro junto a los de su hermano Iñaki e Iker Muniain. En su lugar amaneció una inscripción en euskera, pintura blanca sobre fondo rojo, que apuntaba directamente hacia el menor de los hermanos por sus negociaciones con el Barcelona: 'Joan edo geratu, errespetua galdu duzu' (Te vayas o te quedes, has perdido el respeto). Ibaigane emitió un comunicado en el que brindó su total apoyo al jugador y censuró la actitud de los autores que vandalizaron la obra, en cuya restauración se implicará de lleno. «Faltar al respeto a uno de los nuestros es faltar al respeto al propio Athletic», aseveró la entidad presidida por Jon Uriarte, apegado a la tolerancia cero con los que pretenden manchar o dañar la imagen del club.
El ataque al mural inaugurado en marzo del año pasado en una zona industrial del barrio baracaldés de Lutxana responde a las negociaciones abiertas entre el agente del jugador y el Barça con el objetivo de explorar la viabilidad del fichaje del menor de los hermanos Williams –el mayor levantó la voz en las redes para denunciar que «detrás de una falta de respeto anónima siempre hay alguien demasiado pequeño para dar la cara»–. Ibaigane censuró a los vándalos y exigió un comportamiento ejemplar a todos los integrantes de la familia rojiblanca. «La dignidad de un club es la dignidad de las personas que lo componen y se mide por su capacidad de comportarse de forma coherente con sus valores, sin caer en provocaciones ni rebajarse, llevando siempre la cabeza alta. El respeto es uno de los pilares fundamentales del Athletic». Y añadió: «Nico es uno de los nuestros; un jugador criado en Lezama, querido en el vestuario y respaldado por su afición».
La entidad vizcaína apuntó hacia los «medios de comunicación» y las «redes sociales» por las publicaciones relativas a un jugador «con contrato en vigor hasta 2027», además de denunciar un «sinfín de comentarios y reacciones de todo tipo» desencadenados a raíz de un interés contrastado y confirmado por el propio Barça de hacerse con los servicios del internacional. El director deportivo de los blaugrana, Deco, ha admitido este domingo en una entrevista con 'La Vanguardia' que pretende incorporar al extremo y que el rojiblanco desea formar parte de la plantilla culé. Más allá de estos movimientos, que se dieron el año pasado y se reproducen ahora, Ibaigane cerró filas en torno al futbolista y criticó al autor –o autores– del ataque a la obra de Lutxana. «La dignidad de un club también se refleja en la manera en que se protege a los suyos. Quienes han borrado la imagen de Nico del mural del artista Carlos López en Barakaldo no representan al Athletic. Y si creen ser parte de esta familia deben saber que se equivocan».
Mensaje público de amor
La institución rojiblanca arropó sin fisuras al menor de los Williams en un momento delicado, en el que se pone la lupa sobre el futuro de uno de sus futbolistas más importantes. Aguantó la ofensiva catalana el año pasado y ahora vuelve a demandar calma, respeto y saber estar de todos sus socios y seguidores, intrigados por el camino que tomará el extremo pese a haberse comprometido con los rojiblancos hasta el 30 de junio de 2027. «El club entiende que la situación actual pueda generar cierta inquietud entre la afición athleticzale, sobre todo cuando está alimentada por rumores, arrogancia o desprecio hacia nuestra identidad. Pero ser del Athletic es también saber mantener la compostura. Defender al Athletic es actuar con respeto, no caer en provocaciones ni perder la educación», expuso la entidad. No es ningún secreto que las relaciones con la entidad presidida por Joan Laporta están deterioradas, agravadas por palancas, intervenciones gubernamentales para facilitar inscripciones de futbolistas azulgrana, incumplimiento del 'fair play' financiero y maniobras para llevarse a Nico Williams, entre otros asuntos.
«Detrás de una falta de respeto anónima siempre hay alguien demasiado pequeño para dar la cara
La intervención del Athletic ante un acto censurable también constituye un proceder inteligente a la hora de ser interpretado por el propio futbolista, quien asiste una vez más a una demostración pública de amor, respeto, apego y aprecio que le profesa el club de su vida. «Defenderemos con determinación y firmeza nuestros intereses allí donde sea necesario, siempre fieles a nuestros principios. El Athletic es mucho más que una suma de individualidades. Es una familia, una cuadrilla, una comunidad unida por una manera especial de entender el fútbol».
Reivindicó asimismo su grandeza. «Somos un proyecto ganador, con una generación de jugadores comprometida, una afición ejemplar y una identidad que ni se compra ni se vende. El Athletic tiene presente y futuro porque este club siempre seguirá adelante, con cabeza alta, con respeto y con orgullo, con los que están y con los que vendrán».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.