Ibaigane plantea que parte de sus peñistas sean socios o miembros del Club Athletic
Ibaigane propone un carnet específico para estos aficionados y quiere fomentar que paguen 50 euros al año a la entidad
El Athletic anunció este jueves un nuevo planteamiento para reconducir su relación con las peñas del Athletic, que habían evidenciado su malestar por la intención ... del club de cobrarles por el carnet de peñistas. El club propone una serie de medidas en la que por un lado renuncia a cobrar esos 50 euros de la discordia por el carnet de peñistas, pero a cambio propone una condición, que «el vínculo oficial entre ambas partes debe plasmarse mediante un porcentaje de socios/as o miembros del Club Athletic entre los componentes de la Peña». Ser integrante de este último club cuesta 50 euros, la misma cantidad de la que se habló sobre el polémico carnet, que según propone el club será «oficial, nominativo y gratuito». Este documento ofrece distintas ventajas para comprar entradas y descuentos en las tiendas. Eso sí, no se exige a todos los peñistas, sino a un porcentaje de ellos.
Publicidad
Traducido a cifras, Ibaigane quiere que «entre los peñistas de las Peñas de Bizkaia el porcentaje de socios/as o de miembros del Club Athletic alcance el 30%, el 20% o 15% según tamaño de la Peña en el resto del Estado, y el 5% en Peñas internacionales, que recibirán un impulso por parte del club». Una medida controvertida, en especial para las agrupaciones de fuera de Bizkaia y que apenas tienen socios. En función de su tamaño, deberán cubrir la cuota o bien haciéndose socios o a través del Club Athletic.
Dos de las peñas más potentes e históricas, las de Minglanilla (Cuenca) y Bailén (Jaén) tienen muy socios. La primera la forma 228 personas y entre ellos hay «ocho o diez» con asiento en San Mamés. Entre los cien de la segunda sólo disfrutan de esa condición en torno a tres. El número de miembros de Athletic Club no alcanza el porcentaje que ahora se propone la directiva.
El problema del carnet del Club Athletic es que una buena parte de los peñistas ya pagan cuotas en sus agrupaciones y/o por mantener sus sedes. Muchos temen que hacer frente a dos tributos genere que haya peñistas que se den de baja.
Publicidad
El club citó a los representantes de la Federación Internacional de Peñas para presentarles su propuesta y negociarla. Al poco de iniciarse la cumbre con dos directivos -Goizalde Santamarina y Gorka Cubes- y tres ejecutivos, la entidad la dio a conocer. «Es para evitar filtraciones», dijeron los representantes rojiblancos a los portavoces de los aficionados.
Las fuentes consultadas por este periódico indican que las negociaciones entre el club y los peñistas están abiertas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión