El hincha madrileño del Athletic de tercera generación que estudia euskera
Julio Sánchez, madrileño de 47 años, es hincha del Athletic de tercera generación. Su padre y su abuelo también eran rojiblancos. Ellos nacieron en Santisteban ... del Puerto (4.400 habitantes), al norte de la provincia de Jaén, cerca de Bailén, «una zona muy del Athletic», resalta este profesor de Historia en un instituto que vino al mundo en Madrid.
Sánchez es tan apasionado de todo lo vasco que ha dado el paso de matricularse en la única escuela de idiomas de Madrid, de la Islas Filipinas, que imparte clases de euskera. Destaca que es algo que le enriquece mucho. «Desde pequeñito me ha encantado el idioma. En el instituto tenía frases en euskera escritas en mis carpetas siempre relacionadas con el fútbol. No me suelto mucho al hablarlo, pero cada vez que voy a San Mamés cantó el himno perfectamente», indica.
Este profesor recuerda con cariño lo que le contaba su padre. «Narra que cuando el Jaén estaba en Primera (tres temporadas en los años 50) la gente del pueblo recorría en camión, con hasta 60 pasajeros, los cien kilómetros de distancia para ir a verles».
Sánchez siempre ha estado rodeado de rojiblancos. «En cada una de mis clases siempre ha habido un alumno del Athletic».
No hay nada que más le agrade que viajar a Bilbao. Cada vez que llega casi se desmaya de la emoción. «Para vosotros es normal, pero para nosotros ir a una ciudad en la que todo el mundo es el Athletic es fantástico», resalta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión