El grupo a favor de ampliar la filosofía recoge más de cien aportaciones de socios
Esta asociación valora dar una rueda de prensa en breve para recabar apoyos e impulsar su iniciativa
El grupo de socios del Athletic que reclama ampliar la filosofía del club ha recibido en su cuenta de correo electrónico «más de cien» comunicaciones ... de socios rojiblancos para dar a conocer su opinión sobre la iniciativa que plantean, según ha indicado a este periódico su portavoz, Txema Ondero.
Esta asociación abrió la cuenta Athleticfilosofía@gmail.com a los pocos días de que dos de sus miembros intervinieran ante la asamblea de compromisarios para pedir una reflexión sobre la filosofía. Quienes se dirijan a ellos deben incluir una foto de su carnet de socio del Athletic y un teléfono de contacto.
Este grupo presentó su proyecto de abrir un debate a a la junta directiva, pero los dirigentes eluden liderar este proceso. Jon Uriarte, que ni siquiera acudió a la reunión con esta asociación previa a la asamblea, dejó muy clara su postura en la rueda de prensa posterior al cónclave. «Hace un año hubo elecciones y en ninguna de las tres candidaturas se habló de un cambio de filosofía. Y nosotros, que fuimos la ganadora, lo dejamos claro», dijo. Y añadió; «Este tipo de debates están previstos en los Estatutos. Si alguien quiera abrirlos, tiene herramientas para hacerlo».
Recoger firmas
Esta es la hoja de ruta que este grupo valora transitar. Ondero adelantó que sus integrantes se reunirán la próxima semana. Uno de las cuestiones que se tratará en esa cumbre es salir en público a ofrecer una rueda de prensa para dar a conocer sus planteamientos y recabar apoyos.
Para más adelante se plantean recoger firmas para presentar el asunto a una asamblea o incluso convocar una extraordinaria para organizar un referéndum sobre la filosofía. Para convocarlo los impulsores necesitan un tercio de los votos de los compromisarios o un diez por ciento de los socios. Si los obtienen, ellos determinarán la pregunta.
Ondero defendió ante los compromisarios que los hijos de vascos puedan jugar en el Athletic. «Es inconcebible que el lehendakari hable de nueve millones de vascos y nosotros estemos mirando al suelo para ver donde ha nacido cada uno», mantiene.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión