Gorosabel pasa de titular a desaparecer
El lateral derecho fue el único de los tres fichajes titular en el primer partido, pero desde entonces no ha tenido ningún minuto
En apenas dos semanas Andoni Gorosabel (Arrasate, 28 años) ha pasado de ser el único de los fichajes del Athletic (los otros son Djaló y ... Adama Boiro) titular en la primera jornada de Liga a desaparecer sin dejar rastro. El guipuzcoano no ha tenido un sólo minuto en los tres siguientes duelos.
El lateral derecho jugó los primeros 81 minutos de Liga ante el Getafe. No estuvo brillante, pero tampoco dio peor nota que la del gris tono general de los rojiblancos. No ha vuelto a dar señales de vida. A partir de ese momento, todos los minutos en los tres partidos siguientes en esa zona de la defensa se los han repartido entre Iñigo Lekue y Óscar de Marcos.
Una medida que alimenta la impresión de que a Ernesto Valverde no le convenció demasiado el rendimiento del guipuzcoano ante el Getafe. Y eso que al concluir el partido dijo que era un jugador que se estaba «adaptando al equipo» y que «cumplió en su posición».
Al inicio de la pretemporada el entrenador avaló su fichaje al indicar que «pensamos que nos puede ayudar teniendo en cuenta que De Marcos el año pasado jugó muchos partidos y ahora con tantos encuentros nos tenemos que manejar. Gorosabel hizo una buena temporada en el Alavés y esperamos que siga en esa línea». Allí era indiscutible, con 33 partidos de Liga como titular.
Su desaparición de los equipos le ha llevado a la parte baja de la tabla en la clasificación de minutos jugados en el Athletic. Con apenas 81 en cuatro encuentros es el decimonoveno jugador. Casualmente, tiene por encima a otro fichaje, Djaló, con 84, y un par de puestos por debajo al otro refuerzo Adama Boiro, con 79.
Gorosabel no quiso renovar con la Real Sociedad porque su futuro estaba en el Athletic, al que ha llegado de la mano de los agentes Félix Tainta y Juan Oyaga, que llevan entre otros a los hermanos Williams, Sancet, Yeray y Nico Serrano. Tras un año de transición en Vitoria, con un buen rendimiento, aterrizó gratis en Bilbao.
El Athletic buscaba un lateral derecho que le aportara fiabilidad y le hiciera de transición entre De Marcos y Hugo Rincón, a quien se ha mandado a foguearse al Mirandés.
Gorosabel fue titular ante el Getafe, partido en el que fue relevado por Lekue en los últimos nueve minutos. El balance de minutos en el lateral derecho le coloca como el jugador menos utilizado en esta demarcación. El de Arrasate acumula 81 por 90 de De Marcos (ante el Valencia) y 189 de Lekue (que ha jugado tres de los cuatro partidos).
Lo más llamativo de la suplencia de Gorosabel no es que le deje fuera del equipo De Marcos, situación que entraba en todas las previsiones. Lo inesperado es que ni siquiera sea el segundo lateral derecho de la plantilla porque le ha adelantado Lekue, un jugador que reconoció haber entrenado durante toda la pretemporada como central en previsión de Valverde de que no hubiera un fichaje en esa posición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión