Garitano-Imanol, vidas cruzadas
Athletic y Real recurrieron al mismo tiempo y en un momento crítico a dos entrenadores cuyos 'staff' están conectados por su pasado y presente
No parece un mal plan despedir 2020 con un menú en el que figura como plato principal el derbi entre el Athletic y la Real ... Sociedad. Puede ser más o menos suculento, pero jamás faltan la emoción ni las ganas de ejercer la superioridad sobre el vecino, incluso cuando uno parte de una teórica situación de debilidad. Brindar por 2021 con una victoria sería el regalo perfecto para la ausente afición de San Mamés, que necesita cerrar el año con una pequeña alegría y esperanzarse con un futuro mejor. Es lo que buscarán los equipos y también los banquillos rojiblanco y txuriurdin, en los que se sientan dos hombres que comparten un mismo punto de partida y cuyos cuerpos técnicos están conectados por sus relaciones pasadas y presentes.
Tanto el Athletic como la Real eran una ruina deportiva en diciembre de 2018. Ibaigane decidió despedir a Eduardo Berizzo y los donostiarras hicieron lo propio con Asier Garitano. Ambos clubes confiaron el cargo a dos técnicos que hasta entonces pulían el talento en sus respectivos filiales, Gaizka Garitano e Imanol Alguacil. Fueron soluciones en teoría de emergencia que sin embargo se ganaron la continuidad gracias a los buenos resultados. Ahí comenzó su viaje en común y una vida en paralelo: dos hombres empleados en la cantera que acudieron a la llamada de socorro para sofocar las llamas que amenzaban con un incendio incontrolable. Cumplieron y alejaron a sus equipos del peligro. Aunque ahora la situación es completamente distinta. Imanol ha renovado hasta 2023. Garitano está cuestionado y si pierde mañana puede ver su cese cerca.
Garitano y Alguacil se han medido seis veces en los banquillos: empatan con tres victorias
igualdad
Pase lo que pase. Ambos técnicos llevan vidas cruzadas en lo deportivo y lo personal. El preparador deriotarra jugó tres temporadas en la Real Sociedad, donde no coincidió con Alguacil -estaba ya retirado- pero sí con Mikel Labaka, quien forma parte del cuerpo técnico del conjunto txuriurdin. Allí se hicieron grandes amigos. Compartieron vestuario entre 2005 y 2008 y desde entonces son íntimos. Garitano también entabló una estrecha relación con Jon Ansotegi, igualmente miembro del 'staff' realista. El vizcaíno iba con Labaka a las gradas de Anoeta, estadio en el que hace algo más de una década este último le dedicó el gol que marcó al Xerez y que invitaba a soñar con un ascenso que finalmente no llegó. Luego se marchó al Alavés, pero fijo su residencia en Zarautz, donde sigue viviendo con su familia.
Otro vistazo a los banquillos confirma la presencia de Luis Llopis. El guipuzcoano es el entrenador de porteros de la Real y también lo fue en el Athletic con Joaquín Caparrós. Un hombre que siempre ha mostrado un profundo respeto por los colores y la filosofía rojiblancas, que defendió con su trabajo entre 2008 y 2011. Tras su paso por Mallorca, Levante y Granada aterrizó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde poco después fue reclamado por Zinedine Zidane. En 2018, con las vitrinas llenas, se hizo cargo de los guardametas realistas, entre ellos Álex Remiro, quien llegó a Lezama un año después del adiós de Llopis.
El de Derio es amigo de Labaka, en el cuerpo técnico de la Real, al igual que Llopis, con pasado en el Athletic
cuerpo técnico
Empatados hasta en los goles
Garitano e Imanol volverán a verse las caras por séptima vez en sus carreras en los banquillos. Están empatados en sus duelos particulares: van 3-3. El vizcaíno ganó dos veces con el Bilbao Athletic y una con el primer equipo, mientras que Alguacil lo ha hecho justo al revés. No saben lo que son las tablas. Así que es de esperar que desequilibren la balanza mañana, en un encuentro al que el Athletic llega necesitado de puntos y buenas sensaciones y la Real Sociedad con una racha de nueve partidos seguidos sin ganar entre Liga y Europa.
¿Y cuál es el balance goleador registrado en los tres últimos derbis dirigidos por estos dos entrenadores? ¿Lo adivinan? Igualdad máxima: 4-4. Es verdad que el momento actual del deriotarra y del oriotarra no tienen nada que ver -el preparador vizcaíno es un constante blanco de críticas, fruto del mal juego del equipo y resultados mediocres, mientras que el guipuzcoano ha sido renovado hasta 2023-, pero su cara a cara en San Mamés podría dar oxígeno a Garitano y restituir parte del crédito perdido.
El caso es que mañana se jugará el derbi en San Mamés, donde, por cierto, Alguacil se hará centenario con la Real. Garitano dirigirá su partido número 87. Lleva 36 victorias, 22 empates y 28 derrotas, las mismas que el oriotarra. ¿Desempatarán?
Imanol Alguacil
99
partidos al frente de la Real Sociedad desde finales de diciembre de 2018. Su balance es de 45 victorias, 26 empates y 28 derrotas. El club le ha renovado hasta el 30 de junio de 2023.
Imanol Alguacil
es de Orio y tiene 49 años.
Como jugador realista
Jugó dos años en el Sanse y luego siete temporadas en el primer equipo.
Como entrenador
Estuvo al frente del Sanse en Segunda B durante cuatro temporadas. En diciembre de 2018, una vez despedido Asier Garitano, se hizo cargo del primer equipo.
Contra el Athletic
Tres partidos como entrendor contra el Bilbao Athletic (una victoria y dos derrotas) y tres ante el Athletic (dos victorias y una derrota).
Gaizka Garitano
86
partidos al frente del Athletic desde diciembre de 2018. Su balance es de 36 victorias, 22 empates y 28 derrotas. Ha sido dos veces renovado y ahora acaba contrato en junio.
Gaizka Garitano
es de Derio y tiene 45 años.
Jugador del Athletic
Estuvo un año con los juveniles, tres en el Bilbao Athletic y uno en elprimer equipo. Solo disputó un partido, en Europa ante la Sampdoria.
Como entrenador
Entrenó al Bilbao Athletic durante 55 partidos. Se hizo cargo del primer equipo en diciembre de 2018.
Contra la Real
Dos victorias y una derrota ante el Sanse y una victorias y dos derrotas frente al primer equipo de la Real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión