Garitano: «Debemos sentir la presión y la exigencia de ganar el segundo partido consecutivo»
El técnico rojiblanco pide un esfuerzo a sus jugadores para afrontar el reto de superar al Villarreal y encadenar dos victorias, algo que no sucede desde el 1 de julio
El reto para el partido de este martes contra el Villarreal está claro para Gaizka Garitano. Ya es hora de sumar dos victorias consecutivas, algo que no sucede desde casi medio año, cuando el Athletic enlazó triunfos contra el Mallorca el 27 de junio y contra el Valencia el 1 de julio. Desde entonces, no ha habido forma de hacer esos seis puntos del tirón que en la actual Liga permitirían dar al Athletic un salto en la clasificación hacia cotas más ambiciosas que las actuales. Para lograrlo, el técnico de Derio ha pedido a sus jugadores hambre y máxima exigencia, la misma que han tenido cuando la victoria era fundamental para huir de la zona baja. «Esa presión la debemos de tener siempre, es necesaria para ganar y eso nos está faltando para ganar ese segundo partido. El otro día teníamos que ganar y ganamos, pero tenemos que tener la misma presión y meternos nosotros esa exigencia de ganar, no ganaremos si no tenemos ese hambre y esa necesidad de ganar allí», ha declarado Garitano en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Villarreal (22 horas).
Ganar este martes, además de encadenar esa deseada segunda victoria, supondría para el Athletic dar otro paso adelante, el de ganar fuera de casa, otra asignatura pendiente para la plantilla rojiblanca, que en esta Liga solo ha ganado en Ipurua. «En los tres últimos encuentros fuera de casa –Getafe, Valencia y Real Madrid– hemos dado buena imagen, hemos competido bien y hay que insistir», ha dicho Garitano, que al respecto de su situación personal tras ganar al Huesca, se ha limitado a declarar que «son situaciones que no controlo, aunque cuando ganas siempre se anda con más tranquilidad».
Para el reto del estadio de La Cerámica, el Athletic deberá mejorar el rendimiento de su encuentro contra el Huesca, del que Garitano ha considerado que «mejoramos en la segunda parte y merecimos ganar, pero nos costó mucho porque todos los equipos compiten». Sabe que se enfrenta a uno de los equipos punteros de la Liga, «que maneja todos los registros porque con Emery está más fuerte defensivamente. Potencial ofensivo siempre ha tenido, pero ha sumado la seguridad defensiva que te permite ese salto para estar arriba. Conceden menos goles y a eso se le suma el poder ofensivo, son menos vulnerables», ha analizado Garitano, quien considera que el próximo partido «es un reto y sería un gran golpe de efecto» lograr la victoria contra el Villarreal.
El técnico solo tiene la duda de «Villalibre, que tuvo que entrenar a parte y llegará justito, si es que llega, después del golpe que sufrió el viernes». Y no cierra la puerta a una posible convocatoria de Nico Williams, que está causando sensación en el filial con su rendimiento. «Lo queremos tener algunos días cerca porque es un jugador que viene pegando muy fuerte, lo seguimos desde pequeño y se está acercando cada vez más al primer equipo, así que queremos enseñarle la puerta de entrada aprovechando que el Bilbao Athletic tiene fiesta. Que entrene y tenga opción de entrar en alguna convocatoria. Es un jugador rápido, que es hábil con las dos piernas lo que le permite tener salida por los dos lados. Nos gusta mucho y es un futuro del Athletic».