La gabarra, en la ría, esta mañana. Jordi Alemany y Pablo del Caño

La gabarra ya flota sobre la ría

Campeones ·

Las maniobras para poner la embarcación a flote han comenzado temprano en el Museo Marítimo. Operarios han cortado un tramo de las vallas de protección del muelle para facilitar las tareas

Julen Ensunza | J. F. Cachorro | Lorena Gil

Bilbao

Domingo, 7 de abril 2024

Después de cuarenta años de espera, nada puede fallar este jueves. Y eso incluye una puesta a punto en condiciones de la 'protagonista' -con permiso ... de los jugadores del Athletic, claro-. Desde primera hora se están realizando las maniobras para sacar la gabarra del dique del Museo Marítimo- Itsasmuseum y ubicarla en aguas de la ría para que no haya sorpresas dentro de tres días, cuando llegará la celebración multitudinaria del 25º título de la Copa. Tras casi cuatro horas de trabajo, la gabarra ha vuelto a tocar la ría.

Publicidad

La operación, programada para las 8.00 horas, ha comenzado con algo de retraso y con la preocupación de que el fuerte viento reinante -soplaba del sur- pueda complicar las operaciones. Hasta el muelle de Olabeaga se han desplazado dos grúas de grandes dimensiones. Nada más llegar estos vehículos un guarda de seguridad se ha encargado de delimitar la zona para evitar el acceso de los numerosos curiosos que estos días acuden al dique del museo en peregrinación para inmortalizar su imagen junto a la gabarra. Acto seguido dos trabajadores procedieron a cortar un tramo de las vallas de protección del muelle para facilitar las tareas.

A eso de las 9.00 horas los operarios de la empresa de grúas han comenzado a colocar los contrapesos, para izarla y sobre las doce y media de la mañana la han depositado en la lámina de agua. Despúes han sido retirados los tensores y... Flota. Mañana la trasladarán a Getxo y allí permanecerá hasta el jueves.

En marzo de 2021 ya se realizó una operación similar con el traslado de la gabarra del dique seco a la zona de agua, un mes antes de que el equipo rojiblanco disputase las finales de la Copa del Rey contra la Real Sociedad, que dejó escapar con 0-1 en la edición de 2020 aplazada por el coronavirus, y contra el Barcelona, que también perdió por 4-0. Entonces se colocaron contrapesos en la grúa. Cientos de personas siguieron las espectaculares maniobras para ver cómo la gabarra volvía a tocar la ría.

Publicidad

La embarcación, que es en realidad una pontona, pesa 58 toneladas y no tiene motor, por lo que debe ser remolcada. La mayoría de las que surcaban la ría cargadas de mineral eran de madera. Ésta, que se construyó en los años sesenta en los astilleros Celaya, es de las primeras de acero. Perteneció a la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Cuando todo esté preparado, la mítica embarcación surcará la ría con un plan y trayectoria ya trazados. Hasta entonces no habrá actos, ofrendas, reuniones ni celebraciones públicas promovidas por la entidad vizcaína. Todo se concentrará en una sola jornada festiva, que aglutinará el encuentro con la afición y las recepciones institucionales.

Publicidad

El jueves, día en el que posiblemente se produzca la mayor concentración de gente por metro cuadrado en las últimas cuatro décadas, llegará la gabarra. La concentración de la comitiva se inicia a las 14.30 horas, aunque no está previsto que salga del Marítimo de Getxo hasta las 16.30 horas. La hora prevista de llegada al Ayuntamiento de Bilbao son las 18.30 horas. No se podrá ir a más de 4 nudos de velocidad.

Medidas de seguridad

Medio centenar de embarcaciones deportivas privadas acompañarán a la gabarra el próximo jueves, según ha podido saber EL CORREO. Lo harán en medio de un gran despliegue de seguridad por tierra, mar y aire que ha sido diseñado al detalle para no dejar nada al azar. La previsión es que junto a la histórica nave rojiblanca -que hoy mismo será sacada del dique del Museo Marítimo para colocarla en la ría- naveguen unas cuarenta embarcaciones de las fuerzas de seguridad y de los equipos de rescate.

Publicidad

El plan de seguridad contempla que la caravana athleticzale continúe, por este orden, con las embarcaciones profesionales, las naves deportivas (que deberán estar equipadas con un motor y tener 6 metros de eslora) y, por último, los barcos pesqueros.

Conviene recordar que por razones de seguridad, el Athletic, la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Demarcación de Costas del País Vasco y la Capitanía Marítima de Bilbao han resuelto limitar el acceso de las embarcaciones que acompañarán a la gabarra.

Publicidad

Asimismo, se ha decidido ordenar por categorías y bloques el recorrido, además de solicitar una cuota de inscripción variable a las naves. El registro previo es obligatorio y todas las embarcaciones, sea cual sea su tipología y modelo, deberán estar en posesión del permiso pertinente. Se prohibirá y limitará la navegación por la ría a determinados navíos, ya definidos por la organización.

Ahora bien, las embarcaciones autorizadas para acompañar a la gabarra tendrán que pasar por caja. Ibaigane publicó el listado de precios que deberán abonar las naves homologadas si quieren surcar la ría junto a los campeones. De acuerdo con la información facilitada por el club, la cuota de participación oscila entre los 250 y los 3.000 euros. A estas cantidades, que se fijan en función de las características de los barcos, hay que añadir otras vinculadas al número de ocupantes y el IVA.

Noticia Patrocinada

Recepciones oficiales

Tras el recorrido por la ría, los campeones serán recibidos por el Ayuntamiento y la Diputación Foral de Bizkaia.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado de la comitiva municipal, recibirá al equipo campeón en las escalinatas del consistorio. Tras el aurresku de homenaje y bienvenida, la recepción institucional continuará en el Salón Árabe, donde el alcalde y el presidente, el entrenador y el capitán del Athletic pronunciarán unos breves discursos protocolarios. Por último, los campeones se asomarán a la balconada a saludar a la afición.

Preparativos en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao. Bernardo Corral

Aproximadamente una hora después de la llegada al Ayuntamiento, entre las 19:30 y las 20:00 de la tarde, el equipo campeón se dirigirá en autobús por el Arenal y la Plaza Circular hasta la Diputación Foral de Bizkaia, donde será recibido por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. Al igual que en el consistorio, en el salón de recepciones del Palacio Foral habrá unos breves discursos protocolarios de la Diputada General, presidente, entrenador y capitán del Athletic.

Publicidad

Acompañarán a la diputada general los integrantes del Gobierno Foral y los alcaldes y alcaldesas de Bizkaia junto a los portavoces de Juntas Generales que deseen acudir a la recepción al equipo. El programa de actos llegará a su fin con el saludo a la afición del equipo campeón desde la balconada del edificio de la Diputación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad