La extraña reaparición de Athletic Eup!
El grupo vuelve a la palestra haciendo oposición contra Elizegi
Ayer reapareció la plataforma Athletic Eup!, de la que uno no tenía noticias desde que en 2014 se posicionó de una manera muy crítica contra ... el proyecto de Estatutos que presentó Urrutia. Hasta tres miembros del grupo salieron al estrado a criticar el oscurantismo del club y a afearle al presidente que no cumpliera sus promesas y perpetuara en la asamblea «un sistema de castas». Esto lo recuerdo bien porque una vez utilicé la palabra casta para referirme a los compromisarios y casi me hacen una fatwa como a Rushdie. Aquellas críticas se las llevó el viento y la pax urrutiana no volvió a ser perturbada. Como tampoco se hizo visible en las pasadas elecciones, uno creía que Athletic Eup! se había disuelto, o que ya sólo quedaba de él una pequeña célula activa que al menos daba para organizar alguna cena entre amigos y jugar al mus.
Que reaparecieran ayer, por tanto, fue una sorpresa. Y que lo hicieran muy enfadados, a través de una carta sin firma que, por misterios de la vida, fue distribuida por la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, fue algo difícil de entender. Sobre todo, cuando comprobé que el motivo de su indignación era el fichaje de Bibiane Schulze Solano. La verdad es que nunca hubiera imaginado a Athletic Eup! en este tipo de batallas. Al contrario. Siempre le tuve por un grupo aperturista. Y realmente lo fue. Vean si no lo que decía el despacho de EFE que los periódicos publicamos el 1 de junio de 2007. «La plataforma Athletic Eup!, la primera que se propugna para concurrir a los comicios electorales del club bilbaíno, ha abogado hoy por abrir la cantera a gente con sentimiento Athletic que no sea necesariamente vasca ni se esté formando en la cantera de clubes de Euskalherria».
Algo raro ha pasado en este colectivo para que ahora sus miembros salten como tigres exigiendo a la directiva que revoque su decisión de fichar a Bibiane y anunciando su voluntad de «apoyar, impulsar, promover y colaborar con cuantas iniciativas sean necesarias» para que no juegue en el Athletic. ¿Una evolución ideológica en busca de las esencias? Quizá. Los que ya llevamos unos años en esta trinchera, sin embargo, interpretamos de otro modo ciertas señales de humo. Lo que queda de Athletic Eup! se ha alineado con la oposición a Elizegi, que ya empieza a asomar la patita de cara a la próxima temporada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión