
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los viajeros que llegan desde primera hora de la mañana a la estación de metro de Moyua no saben en realidad dónde están. Con cara de sorpresa, alucinados, se bajan del convoy y se topan de repente con un impresionante mural que recorre las paredes de la estación. Una concienzuda réplica de San Mamés, que parte de una iniciativa conjunta de Petronor y Metro Bilbao. Los colores rojiblancos lo invaden todo. Los bancos simulan ser banquillos, las escaleras, las canceladoras... y hasta las papeleras han sido tuneadas para celebrar la llegada del Athletic a la final de Copa en La Cartuja.
1 /
Bajar del metro es como pisar un césped falso que tiene dibujadas hasta las líneas del campo. Alzas la mirada y te topas con cientos de aficionados disfrutando del partido. Valverde está de pie dando instrucciones. El banquillo espera a los jugadores y, cómo no, el busto de Pichichi preside la parte central de la estación.
La decoración no finaliza en el andén. Mientras los viajeros suben las escaleras para pasar la canceladora descubren que las barreras se han convertido en leones. Así, al pasar la barik, la boca de la fiera se abre para dar paso.
Noticias relacionadas
El último mural rojiblanco antes de abandonar la estación es un escudo gigante del Athletic acompañado de la palabra 'Geuria' y una bandera rojiblanca. «Ahora solo falta ganarla. Este año tiene que ser sí o sí», repetían los viajeros, que no acaban de creerse la 'bilbainada' con la que acababan de encontrarse. «Es impresionante, único». Es la sensación generalizada. Eran muchos los que se paraban, no importaba llegar unos minutos tarde al trabajo, para inmortalizar con el móvil el momento.
Petronor, que forma parte del listado de patrocinadores del Athletic, además de su iniciativa conjunta con Metro Bilbao también ha engalonado la refinería de Muskiz con un photocall y el izado de banderas rojiblancas. «Sacar de nuevo la gabarra sería algo que varias generaciones disfrutaríamos y recordaríamos», dicen desde la compañía, que muestra su «apoyo al Athletic y a la afición». Pretenden así «sumarnos a la ilusión de toda Bizkaia, que es llegar a Sevilla, a la final, y volver con la Copa».
Esta iniciativa es la segunda que se lleva a cabo en el suburbano en apenas una semana. El pasado jueves, Metro Bilbao sorprendió a los usuarios con una cantante y un teclista entonando el himno del Athletic y otros emblemáticos cánticos que suenan en San Mamés cada fin de semana. «Es para enseñárselo a mi nieto, que es muy muy del Athletic», contaba emocionado uno de los usuarios.
En el repertorio, además del himno, no faltaron otras canciones muy conocidas por los aficionados del Athletic, como 'Txoriak Txori', de Mikel Laboa, o el 'Himno del Athletic de 1950', de Los Cinco Bilbainos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.