La Ertzaintza prepara un despliegue especial para localizar y controlar a los ultras de la Roma
La Policía autónoma protagonizará el jueves la mayor movilización de agentes de la temporada, con alrededor de 400
La Ertzaintza intensificará las medidas de seguridad para controlar a los posibles ultras de la Roma que vengan a Bilbao y evitar que se enfrenten ... con radicales del Athletic, según las fuentes consultadas por EL CORREO.
La Policía italiana ha comunicado que la Roma estará acompañada en Bilbao por alrededor de 2.300 aficionados. La gran pregunta que de momento no tiene respuesta es saber cuántos de ellos son identificados como ultras. Por el momento, los agentes del país transalpino no han dado esa cifra, pero las previsiones con las que trabajan en la Ertzaintza es que entre 100 y 300 podrán ser considerados radicales.
Hay temor a enfrentamientos con ultras rojiblancos. Los locales son de extrema izquierda y los visitantes de ultraderecha. Miembros de Herri Norte encendieron y lanzaron bengalas contra una grada de hinchas locales -con familias con niños entre ellos- en el partido que ambos equipos disputaron en el estadio Olímpico de la capital italiana en septiembre.
En el partido de ida de la semana pasada, agentes italianos detectaron grupos de radicales italianos en busca de aficionados del Athletic en la víspera en el popular barrio del Trastévere, según indicó este periódico.
Los agentes patrullaban la zona junto a los dos ertzainas que acompañan a los rojiblancos para atender su seguridad. El grupo más numeroso lo formaban en torno a catorce ultras. Los hinchas rojiblancos cumplieron la recomendación de ir sin distintivos de su equipo y no se produjeron incidentes.
En Bilbao, la Ertzaintza está atenta a si los ultras locales reciben refuerzos de radicales de equipos de la zona como la Real Sociedad y el Alavés y si los visitantes logran apoyos de violentos del Frente Atlético, con el que un grupo violento italiano está 'hermanado' y en cuyo fondo se mostró una gran bandera de la Roma en la reciente visita del Athletic.
La Ertzaintza protagonizará el mayor despliegue que se ha vivido en un partido en San Mamés esta campaña. En un partido de Liga sin riesgos, como el del Mallorca, se movilizan en torno a 120 agentes.
Control en las carreteras
En los duelos europeos la cifra se va a alrededor de más 350. Esta vez habrá más porque en previsión de que vengan ultras de la Roma es probable que se unan al dispositivo agentes de tráfico para controlar el acceso por carretera a Bilbao e intentar identificar en las rutas de acceso a la ciudad posibles autocares o vehículos de ultras. Como la Real Sociedad juega fuera, todos los efectivos de la Brigada Móvil de Gipuzkoa están a disposición de la comisaría de Bilbao.
El despliegue para identificar a los ultras de la Roma también se llevará a cabo en el aeropuerto y probablemente por las calles de la ciudad. Es probable que la Policía vasca haga lo mismo que la italiana la pasada semana en Roma. Los agentes de la capital transalpina solicitaron identificarse a decenas de seguidores jóvenes del Athletic, tal y como relataron varios de ellos a este periódico. No se detectó entre ellos a ningún ultra.
El partido ante la Roma servirá además como ensayo general del dispositivo de seguridad para la final de la Europa League que se disputará en San Mamés el próximo 21 de mayo. La Policía autonómica probará ante el equipo transalpino el perímetro de acceso para una de las aficiones. En este caso, se hará con la visitante.
Se ha colocado un barrera metálica y los seguidores italianos serán dirigidos tras superarla a un pasillo vallado por el que accederán a las puertas señaladas, la 21 y la 22. El resto de los espectadores entrarán en San Mamés como en el resto de partidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión