
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Ertzaintza identificó el domingo a alrededor de 30 ultras del Athletic, según puede adelantar EL CORREO. Estos radicales, que son vinculados a Herri Norte ... por las fuentes consultadas, fueron abordados por los agentes de la Policía autónoma en Basurto. En las inmediaciones donde se ha producido la operación policial se han localizado alrededor de tres decenas barras de hierro, cuatro bengalas y algún pasamontañas para ocultar el rostro. No se produjeron detenciones.
La Ertzaintza detectó que alrededor de las diez de la mañana se movían por la zona alrededor de treinta personas presuntamente vinculadas a Herri Norte. Se procedió a identificarles. El hecho de que el material con el que se podría cometer agresiones -las barras de hierro, bengalas y pasamontañas- fue localizado en las inmediaciones y no en poder de ninguno de los identificados impide que se pueda proponer para sanciones administrativas para ellos en base a la Ley del Deporte.
La operación se desarrolló en la zona que separa el hospital de Basurto del campo de fútbol de Iparralde. Los agentes llevan tiempo muy encima ante los movimientos de los radicales rojiblancos.
Las relaciones entre las aficiones del Valladolid son excelentes y el viaje a la capital de Castilla-León es uno de los que más disfrutan los hinchas rojiblancos porque el recimiento que les dan es magnífico. Para este partido de Bilbao en torno a 600 hinchas han acompañado al club blanquivioleta, ninguno de ellos considerado ultra. Han cofraternizado con los seguidores locales y no se ha producido ningún incidente. Tampoco se han dado en los duelos en el estadio Zorrilla.
Se trata de la segunda intervención policial de este tipo en pocos días contra este grupo contra Herri Norte, un grupo incluido desde 2018 en el listado de organizaciones violentas por la Comisión Nacional Antiviolencia.
El pasado 26 de enero se produjo un gran despliegue policial en la zona de Olabeaga, en donde Herri Norte tenía una sede antes de que el edificio en la que estaba fuera derribado. También fue horas antes de un partido, en aquella ocasión ante el Leganés. Entonces, alrededor de treinta ertzainas identificaron a entre sesenta y setenta radicales rojiblancos. Herri Norte dijo hora después que fueron «acosados y buscados» por los agentes por «organizarnos».
La intervención policial llega apenas dos días después de que Herri Norte lanzara una demostración de fuerza cuando alrededor de setenta personas vinculadas a ese grupo se presentaron en Lezama el viernes para presenciar el Bilbao Athletic-Lugo.
Herri Norte apenas había dado señales de vida tras los graves incidentes que algunos de sus miembros provocaron en Roma el pasado 24 de septiembre. Lanzaron en tres ocasiones bengalas. Una de ellas golpeó en la espalda de una fotógrafa y la última remesa de aparatos pirotécnicos fue enviada contra una zona que ocupaban hinchas locales y en la que, entre otros muchos espectadores, había familias con niños.
La Ertzaintza mantiene su presión sobre los grupos ultras en el fútbol en un momento en el que cada vez muestran mayor actividad. El sábado un operativo especial de la Policía autónoma identifico en Vitoria a alrededor de 70 radicales del Alavés y Espanyol y evitó que se pegaran entre ellos. Como ha sucedido en Bilbao, se requisaron también pasamontañas y palos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.