El Athletic es uno de los más perjudicados por los horarios
El equipo rojiblanco se queja a la Liga por jugar cuatro partidos en nueve días y porque el Betis tenga dos días más de descanso antes de visitar Bilbao
A la desventaja de jugar sin público, el Athletic une también la de encontrarse con unos horarios que le perjudican porque no le dan tiempo ... ni para respirar. El club rojiblanco es uno de los pocos que reanudará la competición con cuatro partidos en nueve días. Hay otros tres en la misma situación, Atlético de Madrid, su primer rival, Villarreal y Leganés. La junta directiva del Athletic ha protestado por la situación ante la Liga Profesional.
Publicidad
El maratón arranca el domingo a las 14.00 horas ante el Atlético de Madrid y concluirá, tras los partidos ante el Eibar y Betis, en el estadio del Barcelona el martes 23 a las 22.00 horas. Entre el final del primer duelo y el inicio del cuarto hay nueve días y seis horas de diferencia.
El que mejor parado sale en la primera asignación es el Betis, con 14 días entre el derbi de su ciudad el jueves y su choque ante el Espanyol de la jornada 32. Al Valencia, rival rojiblanco en la batalla por Europa, y al Espanyol les ha ido bien también, con trece días entre el primero y el cuarto partido.
Hay otra circunstancia que perjudica a los rojiblancos. Recibirán al Betis con menos de 72 horas desde la conclusión de su anterior partido, en Eibar. Desde el pitido final de Ipurua al inicial del siguiente partido en San Mamés habrán transcurrido 67 horas y media. Para agravar la situación, el Betis llegará mucho más fresco. Contará con 45 horas y media más de descanso que el Athletic.
Publicidad
Los horarios se saltan en nueve ocasiones el protocolo de 72 horas de descanso mínimo entre partido y partido que acordaron la Federación y la AFE y que la Liga se negó a suscribir. De hecho, la patronal justificó su rechazo por medio de un comunicado en el que mantuvo que es el único organismo con potestad para marcar horarios.
Los partidos que han generado el malestar de la AFE son dos de la jornada 28 a la 29 (Levante y Mallorca tendrán, 67 horas y media entre los finales y comienzos en los dos casos), cuatro de la 30 (Alavés, 64 horas y media; y Valencia, Leganés y Athletic, 67 horas y media), y tres de la 31 (Atlético de Madrid, Real Sociedad y Valladolid, 69 horas y media). La AFE ya ha pedido a la Liga cambiar horarios, aunque las fuentes de esta organización consultadas ayer por este periódico se muestran reticentes a rectificar.
Publicidad
Quejas de Elizegi
Aitor Elizegi, presidente del Athletic, reveló ayer que su club se quejó ante la Liga la misma noche del domingo tras darse a conocer los horarios de sus duelos ante el Betis y Barcelona. «Hay cuatro equipos que en diez días afrontamos cuatro partidos. El Betis llega a San Mamés con 48 horas más de descanso y no llega a las 72 horas el descanso de nuestro equipo entre los partidos entre el Eibar y el Betis. No creo que sea recomendable jugar cuatro partidos en diez días tras noventa jornadas de parón. Espero que no tengamos que arrepentirnos», indicó a Radio Bilbao.
Con pocas opciones de que haya rectificación de la Liga, a Elizegi sólo le queda esperar que en la asignación de los próximos horarios «el reparto de esfuerzos sea ecuánime y se compense para que todos compitamos en igualdad».
Publicidad
9 días, cuatro partidos
-
Athletic-Atlético de Madrid. Domingo 14. 14.00 horas.
-
Eibar-Athletic. Miércoles 17. 19.30 horas.
-
Athletic-Betis. Sábado 20. 19.00 horas. Entre el final de Ipurua y el inicio de este duelo de San Mamés hay 67horas y media de diferencia.
-
Barcelona-Athletic. Martes 23 a las 22.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión