Así es el enorme cuadro de los Williams que homenajea «la valentía y el coraje» de su madre
El artista bilbaíno Xabier Goiko retrata a Iñaki y Nico en una obra que acogerá hasta el 16 de marzo el Museo de Reproducciones y luego acompañará a la Copa en San Mamés
Los hermanos Williams están en Netflix, el cine e incluso representados en un mural en Barakaldo que acoge multitud de feligreses. Ahora también descansan en el Museo de Reproducciones de Bilbao, en el barrio de San Francisco, inmortalizados en un lienzo de tres metros de ancho por dos de alto.
Publicidad
El autor bilbaíno Xabier Goiko ha homenajeado así a la madre de los jugadores del Athletic, Maria Arthuer, por su «valentía y coraje». El enorme cuadro ha sido descubierto este miércoles en el salón principal del museo, donde descansará hasta el 16 de marzo. A partir de esa fecha se trasladará a San Mamés, donde se expondrá junto a la Copa conquistada en 2024.
El propio trofeo es protagonista en un lienzo que recoge, en palabras del autor, «la historia de vida de la madre de los jugadores, un testimonio de fortaleza y esperanza». Así, Goiko representa a los dos hermanos escoltados por dos leones negros, «símbolos del Black Power». El trazo es tan perfecto que los dos retratos parecen fotografías.
Iñaki y Nico aparecen reflejados tanto en la simbólica foto en la que el mayor sujeta al pequeño, ambos vestidos del Athletic cuando eran pequeños, como en la instantánea que regalaron la madrugada del 7 de abril sobre el césped de La Cartuja al ganar la Copa. Se levantan sobre la gabarra, que navega un mar enfurecido.
Estas adversas condiciones meteorológicas simbolizan el adverso camino que los padres de los futbolistas tuvieron que recorrer desde su Ghana natal. A la izquierda aparecen picos emblemáticos vascos como el Gorbea, mientras que a la derecha se encuentra el poblado africano origen de la familia. Al fondo está la valla de Melilla que saltaron.
Publicidad
Barreras históricas
«El arte y el deporte pueden parecer mundo distintos pero comparten un mismo propósito: movilizar emociones, conectar comunidades y construir relatos que perduren en el tiempo. El cuadro resalta cómo el deporte puede derribar barreras históricas, especialmente en temas de racismo e inclusión», ha explicado Goiko.
'Ametsa eta Argia. Sueño y Luz' recoge una decena de obras del artista bilbaíno. Una de ellas es de lo más curiosa. La cantante Amy Winehouse simboliza a la Virgen, escoltada por los ángeles Cristiano Ronaldo y Elon Musk. El buey y la mula dejan paso a un tigre y un oso e incluso tiene protagonismo la ganadora de Eurovisión en 2014, Conchita Wurst.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión