¿Y si hoy todo empieza de nuevo?
Un triunfo ante el Huesca permitiría al Athletic salir de abajo y explorar terrenos más atractivos
El sábado, Gaizka Garitano decía que ante el Athletic se abre un abanico de partidos «clave». El de hoy, en Huesca, es el primero de ... ellos. Luego llegarán los del Eibar, Valencia, Espanyol, Atlético, Girona, Levante. Pero todo empieza por el duelo de esta noche en El Alcoraz. ¿El qué? Tal vez una nueva vida, libre de miedos y miradas furtivas a los bajos fondos de la tabla, que se alejarían mucho y serían solo un puntito negro en el retrovisor. Los rojiblancos se verán las caras con el colista, aunque saben que su clasificación es una trampa y no piensan caer en ella. El Huesca de ahora nada tiene que ver con el que arrollaron en la Copa con un doble 4-0 y el vestuario es consciente de ello. Este cuadro oscense es diferente, juega distinto, con caras nuevas, cree en el milagro de la salvación y se niega a recibir la extremaunción antes de apurar todas las posibilidades de supervivencia. Por eso es peligroso, por desesperado. Los bilbaínos buscan apagar sus ilusiones y encender las suyas, que pasarían por explorar terrenos más atractivos.
Después de firmar un gran choque contra el Barcelona al que solo faltó poner la guinda de la victoria, el Athletic se encuentra ante una magnífica oportunidad -ya van unas cuantas- de despegarse de la zona peligrosa y levantar la mirada. A Garitano no le gusta hablar de objetivos a largo plazo porque, según explica, «el fútbol más allá de tres o cuatro días son solo palabras», pero sabe que una victoria en El Alcoraz daría otra perspectiva al equipo y lo liberaría de sus miedos y limitaciones. Luego llegará hasta donde llegue, pero lo fundamental es soltar las amarras y comenzar a navegar con determinación hacia las aguas más tranquilas de la Liga. De hecho, un triunfo ante el Huesca daría un mundo a los rojiblancos. Más allá de las matemáticas, fundamentales, la composición mental cambiaría y las sensaciones serían otras, positivas y liberadoras, que empujarían al grupo a aspirar a metas más amables.
Los rojiblancos son conscientes de que el colista es una trampa. El Huesca está en su mejor momento de la temporada y viene de dos victorias seguidas y tres jornadas sin encajar goles. La inversión de la tendencia perdedora obedece a varios factores, entre los que destacan la llegada de cinco futbolistas en el mercado de invierno -Yangel Herrera, Enric Gallego, Javi Galán, Adrián Diéguez y Juanpi- y un cambio defensivo clave para entender la mejoría del conjunto aragonés. La apuesta por una línea de cinco atrás, con tres centrales y dos carrileros, ha transformado al bloque de Francisco, quien en la jornada nueve heredó el cargo del despedido Leo Franco. Garitano resta importancia al sistema del rival y afirma que el Athletic se adaptará a las exigencias del choque, aunque sin renunciar a sus principios. «Lo más importante es tu esencia, tu modelo, tus mecanismos», manifestó en Lezama.
Jornada 24
-
Campo: El Alcoraz (21h GOL)
-
ÁRbitro: Sánchez Martínez
-
Huesca: Entrenador: Francisco Rodríguez. Suplentes: El entrenador dará hoy la lista de convocados.
-
Athletic: Entrenador: Gaizka Garitano. Suplentes: Unai Simón (p.s.), Núñez, Balenziaga, Iturraspe, Unai López, Susaeta, Raúl García y Kodro (debe descartar a uno).
Composición del once
El técnico deriotarra tiene las bajas de Dani García y De Marcos por sanción, y de Aduriz y Lekue por lesión. Salvo sorpresa, Mikel San José se emparejará con Beñat en el centro del campo y Capa regresará al lateral derecho. Habrá que ver cómo conjuga la presencia de Raúl García y Muniain, y si Williams sigue en la punta de ataque o se escora a la banda. También será interesante comprobar la composición del costado izquierdo, en el que podrían actuar Yuri, Balenzaiga, Córdoba...
Si el Athletic gana, dejará el descenso a siete puntos y estará a un par de partidos de Europa. ¿Y si hoy todo empieza de nuevo? Una Liga de 14 jornadas para atreverse a soñar.
Iñaki Williams busca encadenar su partido 105 en la Liga
Mucho deberían torcerse las cosas para no ver esta noche a Iñaki Williams sobre el césped de El Alcoraz enfrentándose a los defensas del Huesca. El delantero rojiblanco busca encadenar su partido número 105 en la Liga y proseguir con una increíble racha de casi tres años sin perderse ni un encuentro en el torneo de la regularidad. Esta secuencia se inició el 20 de abril de 2016 contra el Atlético, cuando el bilbaíno entró por Muniain y desde entonces no ha dejado de participar en ningún choque liguero. Alcanzó los 100 duelos consecutivos frente al Sevilla, luego superó a Argote y a Zubizarreta (ambos con 103), igualó con Garay (104) y ahora solo tiene por delante a Carmelo Cedrún (132). En cuanto a la historia de la Liga, que la semana pasada cumplió 90 años de vida, el récord absoluto está en poder del defensa de la Real Sociedad Juan Antonio Larrañaga, quien llegó a disputar 202 partidos seguidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión