Elizegi: «Es imposible encontrar una fecha adecuada para la salida de alguien como Garitano»

El presidente del Athletic evita dar explicaciones sobre el cese del deriotarra y deja entrever que le pidió disculpas

Martes, 5 de enero 2021, 18:31

Visiblemente incómodo ante todas las preguntas relacionadas con Gaizka Garitano, Aitor Elizegi ha evitado este martes entrar en detalles sobre el modo en el que ... ha salido del Athletic. El máximo dirigente rojiblanco ha eludido responder a dos cuestiones claves. ¿Cómo califica las formas del despido?, motivo de controversia pública, y ¿por qué no se le comunicó que estaba cesado tras la derrota ante la Real Sociedad y se le mantuvo hasta el duelo ante el Elche?

Publicidad

Elizegi vive un momento duro. «Está tocado», dicen los que le rodean. Sus directivos cuentan que uno de sus momentos más delicados es cuando tocar despedir a alguien. Y si ese alguien es una persona como Garitano, de quien dijo desear que le acompañara como entrenador hasta el final del mandato, su disgusto se explica más.

La longitud de sus respuestas marca casi siempre el nivel de incomodidad que le suponen algunos temas al presidente rojiblanco. Al ser preguntado por las formas de la salida de Garitano esquivó el asunto con un parco «es imposible encontrar una fecha adecuada para la salida de una persona de ese nivel humano».

En la asamblea en la que recibió un duro correctivo de los compromisarios le defendió con todas sus fuerzas. «Será siempre un activo de este club», proclamó ante la cascada de críticas al técnico. Cuatro días después, cedió ante los directivos que le pedían su despido desde hace semanas.

Publicidad

Al explicar este cambio dejó caer, aunque sin ser preciso, que se disculpó ante el deriotarra cuando Jon Berasategi, el director general; Rafa Alkorta, director deportivo; y él mismo citaron a Garitano para comunicarle su despido tras ganar al Elche. «Aprovecho el momento cuando probablemente lo hago en lo personal, pero también lo hago en lo público. Y vuelvo a insistir en las disculpas», indicó.

Dicho esto, vino a admitir que lo sucedido ante la Real significaba un punto de no retorno para su junta. «El fútbol tiene unos parámetros. Te quita la vida en noventa minutos. Pensábamos que es el momento, para seguir creciendo y ser muy firmes en el 2020-21. Hay unos retos históricos 37 años después. En esos dos años hemos vivido magníficos momentos. Este paso lo veíamos necesario para seguir en el camino que iniciamos hace 24 meses«, resumió.

Publicidad

Elizegi tampoco quiso dar ningún detalle de por qué se mantuvo al entrenador ante el Elche pese a que ya estaba despedido y el club negociaba con Marcelino, que no pudo estar en el banquillo porque no dio tiempo a cerrar el contrato, tal y como indicó este periódico. ¿Por qué no se le dijo nada a Garitano?, se le preguntó. «Lo que se ha decidido es que mañana esté en el terreno de juego Marcelino. Eso es lo más importante», esquivó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad