Elizegi propone no cobrar a los socios la cuota de 2021 y aumentar el déficit en 7,4 millones de euros

La junta directiva del Athletic llevará esta idea a la asamblea extraordinaria del 21 de febrero

Viernes, 5 de febrero 2021, 11:23

Una vuelta de tuerca. La junta directiva del Athletic propondrá a la asamblea extraordinaria del próximo domingo 21 de febrero que no se cobren las cuotas a los socios para el ejercicio en curso. Esto es, que el apartado de ingresos por este concepto se quede en cero, según ha anunciado Ibaigane en una nota este viernes. Con esta medida, el déficit del curso 2021 aumentaría en 7,4 millones de euros, hasta los 21,3 millones, según el presupuesto remitido a los socios. ¿De dónde sale esta cantidad? Por un lado, no percibir dinero de los propietarios de un carné supone un descenso de 7,4 millones de euros, «que tienen la consideración de pérdidas Covid». Por otra parte, se contemplan otros dos millones adicionales que se cogen de la provisión por, entre otros motivos, la rescisión del contrato de Gaizka Garitano, la contratación de Marcelino García Toral y su equipo, y la mejora de algunos contratos de la primera plantilla. «Todo lo anterior tiene como consecuencia un impacto negativo adicional de 9,4 millones de euros», indica el club.

Publicidad

De este modo, del plan inicial, que era cobrar el 12,71% de la cuota en 2021, Ibaigane ha pasado a dejar 'gratis' el carné a los socios. «La propuesta se sustenta en la hipótesis de que desde el inicio de la temporada 21-22 pueda asistir público a los estadios. En todo caso, ante la imposibilidad de prever escenarios ciertos sobre la evolución de la pandemia, en el supuesto de que en la temporada 21-22 tampoco hubiera público o el aforo estuviera limitado, las compensaciones que pudieran corresponder se propondrán en la asamblea ordinaria del año 2021 regularizando el cobro de las cuotas de socio del año 2022», comenta la entidad.

El órgano de gobierno del Athletic recibió hace poco más de un mes un tremendo varapalo por parte de la asamblea de compromisarios. No se aprobaron ni las cuentas del pasado ejercicio, ni el presupuesto para ésta, ni tampoco el proyecto estrella, la grada de animación. Esta situación obligaba a Elizegi y su junta directiva a reajustar los números, aunque desde un primero momento, el presidente ya dejó claro que la imagen de la campaña 2019-20 no se iba a cambiar. «Me atrevo a defender unas cuentas que reflejan la foto exacta del club en aquel momento», aseguró un día después de la derrota, en referencia a los números cerrados, firmados y presentados a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Consejo Superior de Deportes (CSD) y Federación Española de Fútbol (FEF). Ahí se contemplan, y se mantienen, unas pérdidas 20,7 millones, con 19,8 adicionales empleados de la provisión. Todo por efectos de la pandemia.

El margen, por tanto, estaba en los presupuestos de este ejercicio 2021-22, con un déficil inicial de 14,2 millones de euros. Y ahí es donde ha trabajado el órgano de gobierno. Elizegi ya aceptó que la medida de que el club se quedara con un 30% de las cuotas de los socios era «impopular». De hecho, junto a la mala trayectoria del equipo en aquella época, la permanencia de Garitano en el banquillo y el rocambolesco episodio vivido con Llorente en el mercado de verano, esa estrategia del club fue uno de los puntos más criticados. Sabía el empresario que iba a tener que cambiar de idea. Y así ha sido. Propondrá no cobrar nada a los socios en 2021. En principio, se trabaja con un plan en el que no habrá público hasta la próxima temporada.

Pero esos presupuestos, con unas pérdidas de 21,3 millones de euros, más 25,5 empleados de la 'hucha' (23,5 iniciales más los dos adicionales en la reformulación), contemplan otras variaciones. Las explica el club en una nota. Dice, por ejemplo, que «se produce una reducción en los gastos de gestión ordinaria por mayores ajustes». Por ahí se ahorra. También aumentan los ingresos gracias al triunfo de la Supercopa, alrededor de 2,5 millones de euros, como ya publicó EL CORREO. Sin embargo, el título supone un aumento de las primas a los jugadores. Y aquí hay más cambios: «Los costes de personal deportivo absorben las variaciones al alza como consecuencia de la contratación de nuevos cuerpos técnicos, el devengo de premios por la consecución de logros deportivos y las modificaciones en los contratos de la plantilla profesional deportiva», explica.

Publicidad

Ésta será, por tanto, la propuesta que tendrán que votar los compromisarios en una asamblea telemática que se desarrollará el 21 de febrero, a partir de las 10 de la mañana en segunda convocatoria, en San Mamés. El primer punto del orden del día es «aprobación, en su caso, de la gestión de la junta directiva, en el ejercicio económico inmediatamente anterior». El segundo: «aprobación, en su caso, de las cuentas anuales del ejercicio económico inmediatamente anterior». Al contrario de la asamblea de diciembre, aquí se separan ambos asuntos. El tercero: «aprobación, en su caso, del presupuesto para el ejercicio económico inmediatamente siguiente». Y el cuarto: «ruegos y preguntas». Por cierto, el voto se puede realizar de manera telemática, pero también en San Mamés de forma presencial, previa inscripción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad