Una lista reforzada por el fichaje de Bielsa
iñaki arechabaleta ·
La candidatura con menos avales ha sabido equilibrar la situación con su candidato al banquilloLa candidatura de Iñaki Arechabaleta era la más débil atendiendo al número de avales. En otros tiempos ser el tercero de los tres candidatos en ... el trámite de las firmas le hubiera abierto de par en par la puertas de la especulación sobre alianzas o trapicheos con alguno de los otros dos rivales. Sin embargo, Arechabaleta encajó imperturbable su condición de colista, convencido de que dispone de los recursos suficientes para voltear la clasificación.
Y, efectivamente, si no le ha dado la vuelta a la situación sí la ha equilibrado. Habrá que esperar a mañana para tener la confirmación oficial, pero la filtración de que Marcelo Bielsa puede volver al Athletic de la mano de esta candidatura ha cambiado el terreno de juego. Se tendrán que esmerar mucho sus rivales para encontrar un candidato al banquillo capaz de ganarse un sitio como el que ocupa el rosarino en el corazón de los socios rojiblancos.
Les quedaría la baza de insistir en que en las elecciones se elige al presidente y a una junta directiva, no a un entrenador, pero, siendo eso cierto, no lo es menos que existe un consenso generalizado de que estos comicios los decidirán los hombres del banquillo y los tres candidatos son los más conscientes de cuáles son las reglas del juego.
Pero es que al margen de dar el primer golpe de efecto con Bielsa, Arechabaleta ha conjuntado una lista repleta de profesionales de prestigio en sus respectivos sectores. Por cierto, es la plancha más pequeña, 16 componentes, frente a los 18 que acompañan a Barkala y Uriarte, y la única que cuenta con tres vicepresidencias: Iñaki Goirizelaia, Mario Fernández y Marta Areizaga.
Arechabaleta traslada la idea de una candidatura neutra, sin ataduras y sin pasado
Sus planteamientos
El cabeza de cartel ha insistido hasta la saciedad en la condición de inéditos en el Athletic de todos sus colaboradores. Traslada la idea de una candidatura neutra, sin ataduras y sin pasado, centrada únicamente en los perfiles profesionales de quienes la componen.
Iñaki Arechabaleta es el más futbolero de los tres candidatos y se nota en cada una de sus intervenciones. Tiene un discurso que llega con facilidad a los oídos del socio, sencillo y directo, sin tecnicismos y transmitiendo siempre la idea de que el Athletic sigue siendo un grande, que circunstancialmente está atravesando horas bajas pero que puede y debe volver por sus fueros mejorando la gestión.
Como Barkala, le toca arrastrar una pesada etiqueta: ha sido durante muchos años un alto directivo del grupo Vocento, y ese es un flanco demasiado goloso como para que sus rivales, o sus adláteres, dejen pasar la oportunidad de atacarlo. Arechabaleta no puede negar la evidencia de su currículo profesional, pero está sabiendo surfear la ola con naturalidad.
Esta candidatura tiene cerrado el capítulo del femenino con una incorporación exótica, el analista estadounidense Joshua Schirmer, quien se encargaría de desarrollar una metodología propia del Athletic, y un licenciado en ADE y entrenador de equipos femeninos, Joseba Basarrate, que sería el responsable de gestionar la sección. Con el capítulo del femenino cerrado, a Arechabaleta le queda por desvelar la identidad de la persona elegida para desempeñar la dirección deportiva del club y confirmar el nombre del entrenador, aunque esto ya parece una simple cuestión protocolaria.
La idea de que el Athletic tiene caja suficiente para reforzarse este verano es un mensaje que el socio está deseando oir
Fichajes
La filtración del nombre de Bielsa ha dado paso automático a la especulación sobre posibles refuerzos, que el candidato no descarta en absoluto apoyado en su idea de que el Athletic tiene caja suficiente para reforzarse este verano. Este es el tipo de mensaje que el socio está deseando oír por encima de los planes económicos o estructurales del club e Iñaki Arechabaleta ha tomado la iniciativa en ese terreno.
Esta plancha no ha descuidado todos los demás aspectos y ha venido manteniendo un calendario clásico de visitas y reuniones con socios y aficionados, intercaladas con presentaciones sectoriales a los medios de comunicación.
En el capítulo económico, Arechabaleta se ha comprometido a eliminar en los cuatro años de su mandato el resultado negativo que ahora aparece en las cuentas rojiblancas. Para lograrlo planea generar ingresos utilizando San Mamés, Lezama e Ibaigane como recursos comerciales. Ha llegado a proponer un plan para que el Athletic sea el explotador exclusivo de La Catedral, una cuestión sobre la que tienen mucho que decir la Diputación y el Ayuntamiento.
También ha salido de esta candidatura la que quizá sea la propuesta más original de esta campaña: la realización de un documental sobre los valores que representa el Athletic. El contrato está cerrado con Amazon y ya está elegido hasta el director.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión