Big Data
Análisis ·
El gran dato del Athletic es que en el último medio siglo ha perdido el 75% de su base de captación por el descenso de la natalidadNo seré yo el que niegue la importancia del Big Data, hoy en día una disciplina imprescindible para recopilar, analizar y buscar tendencias en la ... cantidad ingente de datos que nos inunda. A alguien como yo, que se hace líos mortales con las contraseñas y los pines y todavía no ha dejado de ver el iCloud como un nubarrón sospechoso, cómo no le va aparecer muy interesante que se pueda ordenar, metabolizar y aprovechar bien el volumen oceánico de información que recorre el mundo. Por supuesto que el Big Data es necesario y que en el fútbol tiene magníficas aplicaciones. También en el Athletic, faltaría más. Negarlo es negar lo evidente.
En estas elecciones ya se ha oído hablar de Big Data. Los aspirantes al sillón de Ibaigane buscan expertos en esta disciplina. Desde la candidatura de Jon Uriarte, por ejemplo, se deslizó en su momento el nombre del joven mexicano Carlos Aviña, director deportivo del Círculo de Brujas, que destaca en este campo. Está bien que así sea, pero cuando en la campaña electoral escucho las inevitables y mil veces repetidas referencias a la transformación de Lezama tengo la sensación de que los candidatos escamotean deliberadamente al socio, se supone que para no bajarle la moral, el dato más grande y relevante: el de la brutal pérdida de base de captación del Athletic debido al descenso demográfico.
La última noticia sobre esta cuestión la pudimos leer el pasado martes en este periódico. La información se desgranaba en tres titulares. 'Euskadi registra la cifra más baja de nacimientos desde hace casi medio siglo', se leía en la portada. 'Bizkaia hunde la natalidad en Euskadi al caer el número de nacimientos en un 5% en 2021', se destacaba en la apertura de la página dos, cuyo subtítulo también tenía mucha enjundia. 'El territorio (Bizkaia) registró el año pasado 6.957 alumbramientos, la peor cifra desde que se recogen datos hace medio siglo'.
Una información de este calibre es obligado ponerla en perspectiva. En la década de los sesenta, en Bizkaia venían a nacer entre 24 y 25 niños por cada mil habitantes. En los setenta, la cifra bajó y se situó entre 15 y 17. No hace falta decir que con los niños de estas generaciones se nutrieron tanto el Athletic de los ochenta, el último que fue campeón, como el de los noventa, el primero que empezó sufrir las consecuencias de la Ley Bosman. A partir de los noventa y hasta el año pasado, los nacimientos siguieron bajando y han oscilado entre los 7 y los 9. Y este año 2022 hemos llegado a 6, una de las cifras más bajas del mundo. Por cierto, los niños de ahora tienen una oferta de planes de entretenimiento incomparablemente mayor que la que tenían sus padres y abuelos. La conclusión es abrumadora: el Athletic ha perdido un 75% de su base de captación en medio siglo. Dicho de otro modo, quizá más ilustrativo: el club ha pasado de disponer de 24 niños para formar un equipo a disponer de 6.
De los 25 niños que nacían en los años sesenta por cada mil habitantes se ha pasado a 6 en 2022
Este dato no es que me parezca 'big'. Es que me parece 'the biggest', el más grande. De ahí que no entienda que se pase por alto, como si no existiera, o no se le de la importancia que tiene. Bueno, en realidad sí lo entiendo. Si uno evita reconocer un problema grave nadie le va a pedir que lo solucione. Y aquí está la clave. Porque se diga lo que se diga y se busquen hasta debajo de las piedras todos los parches y lenitivos que se quieran, este dramático descenso de la materia prima de su fábrica no tiene solución si el Athletic no abre su cantera y amplía su base de captación. Pero, en fin, la cuestión de la cantera global continúa sin estar en la agenda de los candidatos unas elecciones más.
Por cierto, y ya que hablamos de elecciones y candidatos. El debate a tres no ha sido posible y digo yo que, visto lo visto, es decir, constatado una vez más el músculo de este club para los grandes consensos, quizá hubiera sido bueno que en los nuevos Estatutos recién aprobados, dentro del articulado correspondiente al régimen electoral, se hubiese establecido que el Athletic organizará en todas las elecciones dos debates entre los candidatos a la presidencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión