Diez horas al sol y 900 euros para volver a juntar a los hermanos Williams: «Cambiarlo era plegarse al insulto»
El vizcaíno Carlos López, licenciado en Bellas Artes, ha restaurado este viernes a Nico en el mural vandalizado y sumará este fin de semana nuevos integrantes para homenajear a los héroes de la Copa
Nico Williams vuelve a lucir su sonrisa desde el mural vandalizado en Barakaldo. Tan solo cinco días después de que un encapuchado se la borrase ... en la madrugada del domingo por su intención de irse al Barcelona, el artista Carlos López ha devuelto al futbolista a su posición sobre este terreno de juego de ladrillo: entre su hermano Iñaki y un eufórico Muniain levantando la Copa del Rey. Lo ha hecho tras diez horas de trabajo bajo el sol y el respaldo del club, que ha sufragado los cerca de 900 euros de gastos en material para que esta obra recupere su esencia: la de mostrar cómo ha evolucionado la sociedad vasca a través del sueño de estos hermanos en el Athletic. «Estoy satisfecho con el resultado», confiesa este vizcaíno de 53 años licenciado en Bellas Artes.
Fue necesario volver a pintar la imagen de cero. En realidad, el trabajo ya empezó este jueves por la tarde, cuando Carlos recopiló la documentación del mural que ya hizo hace poco más de un año para crearlo con motivo de la exitosa Copa. «Busqué imágenes del proceso para tener las referencias y recuperarlo de la forma más exacta posible». Ya manos a la obra este viernes a primera hora, de inicio aplicó una capa base con el mismo tono rojo que se hizo en su día. «Me levanté a las seis de la mañana, desayuné y ya fui para Lutxana», explica a este periódico cuando pasaban las cuatro de la tarde, todavía recogiendo todo el material. Fue un viernes largo en el que le tocó comer de bocata.
Ya con la base extendida, la gran dificultad era acertar con las proporciones y encuadrar a Nico de forma similar a como estaba antes. «La suerte es que no quedó completamente borrado y he podido aprovechar ciertas referencias para encajarlo de nuevo». Para conseguir una silueta similar, López se guiaba de una imagen del dibujo original pegada con celo en la pared. La perfiló a través de la técnica del spray, un estilo por el que tiene debilidad, y ayudado por una escalera. También contó con dos pinches de nivel, dos pequeños athleticzales que son hermanos y aparecieron con las camisetas de De Marcos y Jauregizar para echarle una mano en la medida de lo posible. «Unatz y Ugatz han sido unos ayudantes la mar de majos», agradecía el autor. Ya con Nico de vuelta, cuando bajó la temperatura de la pared, se remató el trabajo con una capa de barniz especial antigrafittis.
Los héroes de la Copa
El Athletic se puso en contacto con el artista el mismo domingo y ha respaldado el trabajo de restauración y sufragado los gastos. Ahora la idea es ampliar la familia durante el fin de semana. «Queremos completarlo para que no solo sea un homenaje a los Williams, también a la plantilla que consiguió levantar la Copa», ahondaba el autor. A los hermanos, Muniain y De Marcos se sumarán en las próximas horas nuevas caras. Algunas incluso de futbolistas que ya no están en el vestuario como Raúl García o Villalibre. «Cuando acabe va a ser una pieza bastante bonita e interesante», confía.
López explicaba hace unos días que ya se había planteado cambiar a Nico por otro jugador antes del ataque para evitar precisamente lo que acabó sucediendo. Al final, lo sopesó y concluyó que la decisión correcta era respetar el original. «Cambiarlo sería plegarse precisamente a los que anticipan el insulto por encima de todo», señala. Ya no queda rastro del mensaje «Joan edo geratu, errespetua galdu duzu. (Te vayas o te quedes, has perdido el respeto)».
El ataque a la imagen de Nico se produjo el pasado domingo de madrugada después de que trascendiese que el extremo del Athletic ha cerrado un acuerdo con el club azulgrana por seis temporadas a cambio de 7-8 millones euros anuales netos. Una operación que ha provocado un choque frontal entre ambos clubes. Por este hecho emitió un comunicado en el que avisaba de que faltar el respeto a Nico «es faltar al respeto al Athletic». Ibaigane defendía también en la nota que el extremo es «uno de los nuestros» y que quienes borraron su rostro en el mural de Barakaldo «no nos representan». «Detrás de una falta de respeto anónima, siempre hay alguien demasiado pequeño para dar la cara», afeaba poco antes su hermano Iñaki en sus redes sociales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.