Dos días para preparar un partido clave sin Iñigo Martínez, Kodro y Muniain
Garitano no contará al menos hasta el miércoles con los internacionales, un serio contratiempo antes del fundamental duelo del viernes en Girona del Athletic
El Athletic se ha contagiado del virus FIFA. Gaizka Garitano tendrá que esperar al menos hasta el miércoles para contar con todos los futbolistas que ... han sido citados por las selecciones en esta ventana internacional. Un importante contratiempo, ya que el encuentro será dos días después, el viernes 29 de marzo (21 horas), ante un Girona que también está afectado por esta enfermedad, debido a que hasta ocho profesionales de la plantilla de Eusebio Sacristán tienen compromisos con sus combinados: Marruecos, España Sub'21, Uruguay, Honduras y Cataluña. Le faltan al técnico deriotarra dos pilares de su alineación, Iker Muniain e Iñigo Martínez, y dos suplentes, Kenan Kodro -que se estrenó como goleador en la última jornada frente al Atlético- y Unai Simón, que esta tarde juega con la Sub'21. Será el portero el primero en regresar, debido a que tanto los integrantes de La Roja como el delantero bosnio disputarán mañana sus encuentros. De este modo, el entrenador rojiblanco prepara con los justo el partido de Montilivi, fundamental para continuar con opciones en el esprint hacia Europa, y más si se tiene en cuenta que tampoco estará a su disposición Yeray Álvarez, sancionado.
A la ya habitual convocatoria de Iñigo Martínez con La Roja se ha sumado Iker Muniain en la apertura de la fase de clasificación de la Eurocopa de 2020, que tendrá a Bilbao como una de sus sedes. Y a este grupo de internacionales se ha unido Kenan Kodro que, como le ocurrió al navarro a las órdenes de Luis Enrique, no disputó ni un segundo con el equipo balcánico el pasado sábado en su victoria frente a Armenia. Ninguno de los tres podrá escuchar las indicaciones de Garitano hasta el miércoles, como pronto. En una semana normal no sería excesivo problema. Sin embargo, en esta ocasión, el hecho de que el partido de la jornada se haya colocado el viernes por parte de la Liga deja con escaso margen de maniobra al preparador de Derio. Además, los tres profesionales deberán afrontar desplazamientos de consideración: el central y el atacante regresarán desde Malta, mientras que el delantero lo hará desde Sarajevo, con escala en Alemania.
Una agenda apretada
El Athletic quiere pelear por la sexta plaza en este tramo definitivo de la temporada. Y debe firmar casi la perfección en estos diez últimos encuentros, ya que debe recaudar alrededor de 20 puntos para contar con opciones de atrapar el billete directo hacia la Europa League, sin las tres tediosas y extenuantes previas que obligaría a afrontar el séptimo puesto, siempre y cuando se cumplan las condiciones para que esa plaza ofrezca ese premio; ahora mismo, el Barcelona debería ser campeón de Copa para que ocurriera. Y, para ello, resulta recomendable que todas las piezas estén en perfectas condiciones en el inicio de una recta final plagada de compromisos: el encuentro contra el Girona supone el descorche de una semana intensa, con tres partidos en diez días: Montivili (viernes), Levante en San Mamés (miércoles 3, 19.30 horas) y el euroGetafe de Bordalás (domingo 7, 14 horas).
Son dos partidos fuera y uno en casa. Los resultados pueden mantener esa llama que ilumina a la afición y al vestuario, la posibilidad de regresar a Europa. No existe margen de error, y cada encuentro se configura como una especie de final. La primera, en Girona; un partido que Garitano tendrá que preparar en solo dos días.
La clave
-
4 internacionales ha tenido el Athletic en este parón: Iñigo Martínez y Muniain (España), Simón (Sub'21) y Kodro (Bosnia).
-
Iñigo Martínez Jugó todo el partido el sábado contra Noruega. Hizo un penalti y recibió una amarilla. Mañana juega en Malta.
-
Iker Muniain Suplente en Mestalla. Mañana, Malta.
-
Kenan Kodro Suplente en el Bosnia-Armenia. Mañana juega en casa ante Grecia.
-
Unai Simón Titular el jueves con la Sub'21. Hoy hay partido.
El cuadro catalán se ha quedado sin ocho jugadores en el parón
Eusebio Sacristán también se ha visto afectado por las convocatorias internacionales estos días. Se ha quedado sin ocho jugadores. En la portería, Bono se ha marchado con Marruecos, que juega mañana contra Argentina. Mientras tanto, Pedro Porro ha sido citado por Luis de la Fuente con la selección Sub'21. Más lejos ha tenido que viajar Cristian Stuani. El internacional uruguayo, en ausencia de Luis Suárez y Cavani con el equipo charrúa, anotó dos goles el viernes ante Uzbekistán en la China Cup. Hoy se medirá a Tailandia en la final de este torneo. Mientras tanto, el 'Choco' Lozano está en Estados Unidos con Honduras, que juega en la madrugada del miércoles su duelo contra Ecuador. A priori, salvo sorpresa, será baja frente al Athletic.
Sin embargo, no son las únicas ausencias que ha padecido el técnico vallisoletano. Esta tarde juega en Girona el combinado catalán contra Venezuela (21 horas) y Gerard López ha llamado a filas a cuatro futbolistas del cuadro albirrojo: Marc Muniesa (defensa), Pere Pons, Aleix García y el capitán Álex Granell (centrocampistas). Ellos podrán estar a disposición de su técnico mañana mismo, e incluso el seleccionador ha anunciado que tratará de dar solo 45 minutos a cada futbolista para evitar que acumulen en cansancio excesivo. De este modo, los cuatro podrán estar a las órdenes de Eusebio mañana mismo, igual que Pedro Porro, ya que la Sub'21 juega hoy. El resto tardarán algo más en aterrizar en la ciudad catalana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión