El derbi con la Real dará paso a un enero cargado de compromisos en tres frentes
El Athletic, que vuelve hoy a los entrenamientos después de tres días libres, jugará al menos ocho partidos entre Liga, Supercopa y Copa
Los jugadores del Athletic vuelven hoy a los entrenamientos después de tres días de descanso concedidos por Gaizka Garitano. Lo hacen con la mirada puesta ... en el derbi del jueves frente a la Real Sociedad, con la necesidad de sumar una victoria reparadora. Los rojiblancos despedirán el año en San Mamés con un partido especial, que además de su componente emocional y de rivalidad anunciará también la llegada de un enero cargado de compromisos. El equipo viene de afrontar una fase dura del calendario, con los últimos cuatro encuentros disputados en diez días, y de tomarse un respiro antes de ponerse el mono de trabajo otra vez y atender sus obligaciones en tres frentes: Liga, Supercopa y Copa. Los bilbaínos jugarán al menos ocho choques en solo un mes, que podrían ser hasta 10 si superan los dieciseisavos de la Copa y eliminan al Madrid en Málaga logrando billete para la final de la Supercopa en Sevilla.
Publicidad
No habrá tiempo de detenerse ni de tomar un respiro porque el derbi supondrá el pistoletazo de salida de un maratón que engloba seis jornadas de Liga, dos eliminatorias de Copa y al menos un compromiso en la Supercopa. De nuevo tocará competir, recuperar rápido y volver al ruedo, una dinámica habitual en el año de la pandemia que el Athletic trata de negociar como puede. Encima muchos de los rivales que aguardan en enero son aspirantes a todo, como Real Madrid, Atlético y Barcelona, tres gigantes que se cruzarán en el camino de los rojiblancos. El Barça lo hará además dos veces, el día de Reyes en San Mamés -el duelo corresponde a la segunda jornada aplazada por el ajuste del calendario- y el último fin de semana del mes en el Camp Nou.
La buena noticia para el Athletic es que afrontará cuatro de los seis próximos partidos ligueros en La Catedral, donde ha sumado 12 de los 18 puntos logrados hasta ahora (66,6%). Incluso sin público, que echa de menos desde junio, los rojiblancos siguen aferrados a su campo para sacar adelante sus compromisos y tratar de avanzar en la clasificación. Pues bien, Real Sociedad, Elche, Barcelona y Getafe serán los rivales en Bilbao, mientras que fuera aguardan el Atlético y el propio Barça a finales de enero. En medio de estos compromisos, que significarán además el cierre de la primera vuelta liguera, los hombres de Garitano atenderán la semifinal de la Supercopa de España en La Rosaleda ante el Madrid y en caso de victoria pelearían por el título en el estadio sevillano de La Cartuja, el mismo escenario en el que buscarán la Copa en abril frente a la Real Sociedad.
Copa, dieciseisavos y octavos
Tras un tramo intenso de competición, en el que el equipo alternó actuaciones preocupantes (Celta) y versiones más prometedoras (Valencia y Villarreal), la plantilla ha dispuesto ahora de unos días de descanso para cargar las pilas y llegar perfecta a su duelo con la Real Sociedad. Los donostiarras encadenan nueve partidos sin ganar entre Liga (6) y Europa (3). De hecho, solo han sacado tres puntos de los últimos 18 posibles gracias a los empates ante Villarreal, Alavés y Eibar. El calendario ha pasado factura a los guipuzcoanos, con 22 encuentros en tres meses.
Publicidad
Además de la Liga y la Supercopa, el Athletic está pendiente de la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa. Es la ronda en la que entrará a competir -está exento de las dos primeras- y aún no conoce rival ni fecha, pero el choque podría celebrarse el 20 de enero. En el caso se superar este cruce, los rojiblancos disputarían los octavos una semana más tarde. Los dos duelos serían a partido único.
18 de los 28 jugadores no llegan al 50% de los minutos disputados por el Athletic en 15 jornadas de la Liga
Gaizka Garitano ha abierto un poco la mano y ha comenzado a introducir jugadores menos habituales en un once que hasta hace nada era prácticamente intocable. No alcanza ni mucho menos la categoría de revolución, ni siquiera de remodelación, pero al menos futbolistas como Villalibre, Vencedor y Morcillo han elevado su cuota de participación, con Sancet y Zarraga pendientes de un mayor protagonismo, deseosos de hacerse con la titularidad. Aunque el deriotarra ha dado algunos pasos adelante, todavía cuesta ganarse un puesto entre los 'fijos'. Tanto es así que 18 de los 28 jugadores del Athletic no llegan al 50% de los minutos disputados en 15 jornadas de la Liga.
El calendario apretará a partir del jueves y forzará a Garitano a dar minutos a futbolistas menos habituales. Rotar será necesario para salvar un enero repleto de partidos. De momento, hay diez hombres que han jugado más de la mitad de los 1.350 minutos ligueros: Simón (1.350), Iñigo Martínez (1.260), Capa (1.249), Williams (1.146), Yeray (990), Muniain (977), Yuri (959), Dani García (896), Berenguer (844) y Raúl García (727). Este último marca la frontera justo por delante de Unai López (632).
En el lado opuesto están jugadores como Ibai, que aún no se ha estrenado tras su lesión. También aparecen Lekue (23), Iñigo Vicente (32), Kodro (37), Zarraga (92) y Córdoba (95), entre otros. Enero podría ser su mes.
Siete sesiones y dos partidos en nueve días
El Athletic vuelve a ponerse hoy en marcha en Lezama a partir de las 12 horas. Lo hará después de unas jornadas de descanso tras el empate cosechado en Villarreal, donde se cerró un pequeño maratón de cuatro partidos en diez días. Los rojiblancos abren ahora un nuevo período repleto de obligaciones y en el plan de trabajo facilitado ayer por el club se recogen siete entrenamientos y dos encuentros en nueve días.
Todas las sesiones de trabajo serán matinales. Se mueven entre las 10.30 y las 12 horas. La de hoy será al mediodía, mientras que la de mañana arrancará hora y media antes. Como suele ser habitual, el equipo se ejercitará sin la presencia de aficionados en las instalaciones de Lezama. El último entrenamiento antes de recibir a la Real Sociedad será el miércoles 30 a las 11 de la mañana. Después de medirse a los donostiarras el jueves a las dos de la tarde, el Athletic regresará a Lezama el viernes 1 de enero (11.30) y el sábado (11) para preparar el choque del domingo con el Elche (14).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión