«El derbi con el Athletic siempre es duro porque es un rival que te exige mucho»
Fernando Pacheco| Portero del Alavés ·
El guardameta albiazul precisa que «no hay que ponerse nerviosos», porque el equipo «está donde tiene que estar»Fernando Pacheco (Puebla de Obando, Badajoz; 1992) cumple su quinta temporada en el Alavés. Un vitoriano más. Sabe lo que significa el derbi contra el ... Athletic. Lo ha disfrutado, lo ha sufrido. «Es el partido más especial para la gente de aquí». Aunque la situación le demanda racionalidad por encima de sentimentalismos: «Tenemos que sumar para no llegar al final con el agua al cuello».
- «Nos tiene que servir de lección», dijo tras la derrota en Mallorca. ¿Cuál es la lección?
- La lección de ser competitivos todos los partidos y no perder nuestras señas de identidad. Ser un bloque sólido. Las sensaciones no fueron buenas y dejamos escapar una oportunidad para dejar a un rival directo tocado.
- La sensación es que siempre hay un frenazo en la progresión.
- Pero tampoco hay que ponerse nerviosos, simplemente saber que cuando hacemos las cosas bien somos un equipo difícil de ganar y cuando dejamos de hacer esas cosas somos un equipo vulnerable.
- Con cinco puntos sobre el descenso, ¿siente que se ha elevado el listón de exigencia?
- Sí, pero es normal. Cuando ya llevas cuatro temporadas en Primera ya no se da tanto valor a la permanencia. Y más después de los años muy buenos que hemos tenido, que no son lo normal para un equipo como el nuestro, con este presupuesto. Debemos saber que estamos donde tenemos que estar. Este año está todo más igualado, hay equipos que están abajo que tienen un plantillón, que se han gastado 40 millones de euros (Espanyol) en el mercado de invierno. Va a ser muy difícil.
- ¿El nerviosismo externo influye en el equipo?
- El jugador debe estar por encima de todo eso. Hay que respetar las opiniones, pero dentro debemos tener claro lo que somos y lo que debemos hacer para conseguir los objetivos.
- ¿Y es fácil estar por encima de todo eso?
- No lo sé (ríe). Habrá jugadores a los que les cueste más y a otros menos, pero debemos convivir con eso. Con la crítica, con la presión... Forma parte de nuestro trabajo.
- Pacheco no tiene pinta de desvelarse con eso.
- No (ríe). Me cuesta dormir, ya no duermo como antes, señal de que me estoy haciendo mayor, pero no tengo problema con eso. Suelo llevarlo bastante bien.
«Partidos que apetecen»
- ¿Es el derbi el mejor partido para desquitarse?
- Sí. La línea en casa está siendo buena, estamos compitiendo bien. Es un partido especial, sobre todo para nuestra afición. Y bonito, un duelo duro porque es un equipo que te exige mucho, muy físico, con muy buenos jugadores. Pero nosotros en 'Mendi' somos muy fuertes y confiamos en poder sacar los tres puntos.
- Ya lo ha vivido en Mendizorroza. ¿Un partido diferente?
- Es el que más ambiente tiene y, quizás, el que más importancia se transmite desde la afición. Es el más especial para la gente de aquí. Para nosotros también lo es y, sobre todo, por lo que hay en juego, tal y como están las cosas son tres puntos vitales.
- ¿A los nuevos se les cuenta lo que significa el derbi?
- Sí, lo saben. Pero el futbolista viene acostumbrado por otras situaciones, otros derbis...
- Magallán, Fejsa, Lucas... Ya han vivido lo suyo.
- Claro. Igual no lo ven con la misma perspectiva que nosotros.
- ¿Lo siente más especial para el Alavés que para el Athletic?
- No lo sé. Ni me preocupa cómo se lo tomen allí. Solo me preocupa cómo lo vivimos aquí y es muy importante.
- Sí lo es para el jugador de la casa. Manu, Martín...
- Han mamado esa rivalidad desde pequeños y será más importante que para los de fuera, aunque llevemos aquí unos años.
- Ahí lleva ventaja el Athletic.
- Sí, pero a ilusión y ganas no nos va a ganar nadie.
- ¿En el vestuario se nota ese gusanillo diferente?
- Tanto el entrenador como los jugadores sabemos que es una semana especial. Son partidos que te apetecen, que te dan un plus, que se va a vivir un ambiente más bonito que de costumbre.
- Después de todo, un triunfo les acercaría a un punto.
- Nos miramos a nosotros mismos. Ellos están haciendo una buena Copa. En Liga empezaron muy bien, ahora están un pelín más irregulares. También porque se habrán centrado un poco más en la Copa, para ellos es muy importante. Nosotros tenemos que seguir nuestro camino. Este año es peligroso, se están metiendo bastantes equipos ahí y tenemos que sumar para no llegar al final con el agua al cuello.
«Es el partido más especial para la gente de Vitoria, y tal y como están las cosas son tres puntos vitales»
derbi
«Cada uno buscará la manera de hacer daño al otro; no sabes qué te puedes esperar»
duelo cerrado
«Difícil hacerles ocasiones»
- Usted conoce la sensación de esperar una final de Copa. ¿Se dosifica en Liga, aunque sea inconscientemente?
- Sí, quizás también por la situación de este año, que no hay un claro favorito, ni un Real Madrid ni un Barcelona, que sabes que tus aspiraciones bajan bastante. Ellos ven esa opción, tienen un buen resultado, aunque en Granada van a tener un partido complicado, y creen que tienen una oportunidad muy buena de ganar un título.
- Un rival muy incómodo, en cualquier caso.
- A mí me parece muy buen equipo. Fuera están jugando muchas veces con defensa de cinco y es un equipo muy sólido, es difícil hacerles ocasiones. Y luego hacen mucho daño con los dos carrileros, la velocidad al espacio de Williams, Muniain entre líneas... Y Raúl García, que tiene mucha llegada y experiencia.
- Si los dos equipos juegan a conceder pocas ocasiones, ¿esperamos un partido un poco áspero?
- Cada uno buscará la manera de hacer daño al otro. No sabes qué te puedes esperar. De repente hay un gol rápido, se abre el partido y es una locura.
- En la portería está el vitoriano Unai Simón.
- Muy buen portero, un chico joven que se está asentando en una portería difícil como la del Athletic. Tiene unas condiciones físicas muy buenas, está en un momento de confianza y transmite buenas sensaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión