Los datos del Athletic y Atlético: ¿Quién dispara más y mejor? ¿Y hace más faltas? ¿Cuántos jugadores han utilizado Valverde y Simeone?
Mientras el Atlético da más pausa a su juego y somete menos a sus rivales, el Athletic busca la recuperación y los centros al área para dominar
Ernesto Valverde y Diego Pablo Simeone son dos entrenadores con estilos muy personales. Sus equipos son siempre reconocibles y en el caso del Athletic y del Atlético, se trata de dos de las formaciones de la Liga que más clara tienen su forma de juego. Los rojiblancos apuestan por la presión, la velocidad, romper por las bandas para atacar desde allí a sus rivales... El Atlético, por su parte, siempre más protegido, como atestiguan sus 12 porterías a cero en la Liga, intenta ser más selectivo y más certero en sus llegadas. Las cifras de ambos equipos esta temporada reflejan claramente esas dos formas de entender el juego y además, que se trata de dos estilos que dan sus resultados, porque con sus respectivas armas, Atlético y Athletic se encuentran esta noche en un duelo con mucho en juego. Para los de Simeone, buscar el asalto de la primera plaza. Para los de Valverde, intentar acercarse a la tercera plaza y a partir de ahí soñar con todo en la Liga.
-
Remates a puerta Athletic 4º: 200 / Atlético 9º:150
El Athletic domina en los remates a puerta
Los de Valverde son uno de los equipos más rematadores de la Liga. Frente al Valladolid, por ejemplo, realizaron 25 remates y siete fueron dentro de la portería de Hein. En los partidos del Athletic casi siempre hay actividad de cara a la portería rival, incluso en los partidos más flojos.
En esta faceta es notablemente superior a un Atlético que no necesita dominar a sus rivales para llevarse los encuentros. Los de Simeone tienen tal calidad en el ataque con futbolistas como Julián Álvarez, Correa o Griezmann que fían todas sus opciones a momentos estelares de sus delanteros para ganar.
-
Efectividad remates/goles Atlético 3º: 10,2%; Athletic 7º: 9,0%
El Atlético, más acertado de cara a puerta
El dato anterior queda reflejado con la estadística de efectividad. El Atlético es uno de los más acertados de cara al gol, el tercero de la Liga, por delante de un Athletic que ha mejorado mucho respecto a aquel equipo que era una máquina de desperdiciar ocasiones. Ahora los de Valverde son séptimos en este apartado.
El resultado de este mayor acierto se ve en los goles anotados por ambos. Con muchos menos remates a puerta el Atlético ha anotado 42 goles, solo dos menos que los 44 del Athletic.
-
Recuperaciones de posesión Athletic 1º: 1312 ; Atlético 9º: 1203
El Athletic impone su presión a la hora de recuperar
Una de las señas de identidad del Athletic es la presión alta para recuperar el balón en campo contrario y lanzarse desde ahí por las bandas hacia la portería rival. Un ejercicio sencillo de explicar y que el Athletic ejecuta a las mil maravillas gracias a su físico y a la capacidad de sus futbolistas para recuperar. En este apartado son los mejores de la Liga, muy por delante de un Atlético que suele esperar más en su parcela para recuperar el balón. Su fútbol no tiene tanta prisa, tanto 'rock and roll' como el del Athletic de Valverde, donde las cosas pasan a mucha velocidad.
-
Pases buenos Atlético 5º: 10.922 ; Athletic 11º: 8.464
El Atlético elabora más las jugadas que el Athletic
No es que el Atlético sea ahora el paradigma del tiki taka que impuso Guardiola. Pero esta estadística explica que los rojiblancos no tienen problemas a la hora de mantener el control de la posesión, de realizar más pases de seguridad y de buscar sin prisa las mejores opciones para atacar la defensa rival.
Por contra, el Athletic de Valverde necesita pocos pases para llegar al área del otro equipo. Con su juego rápido, un par o tres de toques son suficientes para armar el centro desde una de las dos bandas en busca del remate.
-
Posesión Atlético 8º: 51% ; Athletic 10º: 48.3%
No necesitan controlar los partidos para imponerse
Eso se traduce en que el Athletic está en la segunda mitad de la tabla en cuanto a posesión. Lejos de esos equipos que necesitan capitalizar el balón para llegar al área, el estilo de Valverde, basado en esa velocidad de los hermanos Williams por los extremos y de recuperaciones en terreno rival permiten al Athletic hacer mucho daño sin tener que dominar la posesión en sus partidos. Tampoco es que el Atlético destaque en esta faceta, pero el jugar con un punto más de pausa se traduce en que los futbolistas de Simeone tienen más tiempo el balón en su poder que los rojiblancos. Será interesante ver esta noche quién lleva el peso del partido entre dos rivales que no buscan de forma directa el control de la posesión.
-
Centros al área Athletic 3º: 537; Atlético 12º: 433
Los de Valverde atacan desde los costados a sus rivales
Una de las grandes especialidades del Athletic, el atacar a sus rivales desde los costados. Queda reflejado en estos datos, donde los preparados por Valverde son el tercer equipo que más balones mete al área desde los extremos. Un recurso que no utiliza tanto un Atlético que busca más el juego elaborado por dentro en busca de la aparición de esos futbolistas determinantes.
-
Jugadores alineados Athletic 5º: 30; Atlético 18º: 24
Valverde rota mucho más que Simeone
Enfrascados como están ambos equipos en varias competiciones –han llegado a estar en cuatro–, sorprende que el Atlético sea uno de los que menos jugadores ha utilizado esta temporada. 24 por 30 de Ernesto Valverde, que trata de refrescar a su grupo todo lo que puede.
-
Faltas cometidas Athletic 9º: 317; Atlético 18º: 269
El Atlético, uno de los que menos faltas comete
El Atlético es una roca defensiva, uno de los equipos menos goleados, pero además es tan firme que no necesita hacer faltas para frenar a sus rivales. De hecho, solo hay dos equipos en la Liga que cometen menos faltas.