Solo nueve jugadores del Athletic saben lo que es marcar
Williams, Muniain y Raúl García soportan el peso anotador de un equipo con el segundo peor registro de la Liga
ROBERT BASIC
Martes, 26 de marzo 2019, 00:49
A Gaizka Garitano le gusta hablar en los entrenamientos. Transmite, corrige, anima y pide acertar en los metros finales. «¡Tiene que ser gol!», repetía ayer ... a sus jugadores. No solo ayer, suele pedirlo con frecuencia e insistir en ello. El técnico deriotarra es consciente de las dificultades anotadoras del equipo y quiere mejorar su eficacia ante la portería rival, que de un tiempo a esta parte descansa básicamente en tres futbolistas: Iñaki Williams, Iker Muniain y Raúl García. Entre ellos totalizan el 70% de los tantos del Athletic en la Liga, donde apenas nueve rojiblancos saben lo que es marcar. Este registro, bajísimo, solo lo empeora el Getafe, una de las sensaciones de la temporada, con seis goleadores y en cuya nómina aparecen dos delanteros que le dan vida como Jaime Mata y Jorge Molina. El caso es que los bilbaínos necesitan elevar sus prestaciones ofensivas e implicar a más gente en las tareas anotadoras, una de las principales asignaturas pendientes.
En la sesión celebrada ayer en Lezama, con la única ausencia de los cuatro internacionales, Garitano estuvo pendiente de Williams en los minutos finales. Ordenó practicar centros y remates entre una defensa formada por muñecos y dividió al equipo en dos grupos. El que perdía haría el pasillo al ganador. Pedía al delantero paciencia, que midiera los tiempos -«¡timming, Willi, timming!»- y que luego acertara en el remate. No solo a él, sino a todos los que estaban involucrados en el ejercicio. El entrenador rojiblanco necesita que el equipo sea más contundente arriba y que aumente su productividad goleadora, que se sumen más hombres a la causa, eso sí, sin perder la consistencia defensiva que ha actuado de palanca en la remontada. Conseguir este equilibrio daría mucho al Athletic y enriquecería sus variantes en el ataque.
Solo faltan diez jornadas para que la Liga baje el telón y la responsabilidad goleadora en el vestuario rojiblanco recae sobre Williams, Muniain y Raúl García. Entre los tres suman 19 tantos de los 28 totales y en lo que va de 2019 casi todos los aciertos llevan su firma: 10 de 12. Solo Kenan Kodro con su diana frente al Atlético impidió el pleno anotador de este selecto grupo de hombres en los tres primeros meses del año, además del autogol de Jaume Costa en el Estadio de la Cerámica. Nadie más ha contribuido en este apartado entre enero, febrero y marzo. «Nos cuesta hacer goles y nos va a costar», constató con naturalidad y sin dramatismos el deriotarra en vísperas del derbi contra el Eibar. Pero esto no significa que no esté buscando soluciones para un problema concreto y localizado.
Falta el centro del campo
La nómina de los artilleros del Athletic es reducida. Apenas nueve rojiblancos han hecho diana en esta Liga y es una marca que solo empeora el Getafe e iguala el Celta. El mayor reparto coral lo acredita el Atlético, con una nómina de 15 goleadores. Le siguen el Rayo Vallecano (14), Real Madrid (14), Levante (13), Real Sociedad (13) y Valencia (13). Además del tridente compuesto por los dos navarros y el bilbaíno, este año también han marcado Aduriz (2), Nolaskoain (2), Yuri (1), De Marcos (1), Susaeta (1) y Kenan Kodro (1). Es decir, el centro del campo es prácticamente inexistente en las labores de anotación.
El Athletic promedia un tanto exacto por partido y solo hay dos equipos que marcan menos que los bilbaínos en esta Liga: el Leganés (27) y el Valladolid (23). Ahora bien, la rentabilidad que saca de sus aciertos es impresionante. Las 14 dianas anotadas en la 'era Garitano' -una es en propia puerta del Villarreal- se han canjeado por la friolera de 26 puntos. Es decir, un gol se cotiza a dos puntos. Eso sí, casi siempre lo firman los tres hombres de siempre.
LOS DATOS
-
19 de los 28 goles marcados en la Liga por el Athletic -uno es del Villarreal en propia puerta- llevan la firma de Williams, Muniain y Raúl García (70%)
-
12 goles ha hecho el equipo en 2019 y solo dos de ellos no son de Williams, Muniain y Raúl García: el de Kenan Kodro y la diana en propia puerta de Jaume Costa
-
14 goles ha anotado el Athletic en la 'era Garitano' y han valido la friolera de 26 puntos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión