Uriarte dice antes de la semifinal que la Copa «es un sueño» pero la Liga «nos da de comer»
El presidente del Athletic avisa de la «influencia negativa» del torneo del k.o. en el campeonato de la regularidad «en los últimos años»
Jon Uriarte no quiere que la euforia de la Copa desdibuje al equipo en la Liga ni que le haga perder el norte en la ... fase decisiva del campeonato. El presidente del Athletic compareció este lunes junto a su director de fútbol, Mikel González, para repasar la actividad del club en el recién clausurado mercado invernal y hablar de la actualidad rojiblanca. A dos días del partido de ida de las semifinales ante el Atlético, que se disputará este miércoles en el Metropolitano (21.30 horas), el máximo responsable de Ibaigane acotó el terreno en el que se mueve la entidad vizcaína para que no haya ningún tipo de confusión. «La Copa es especial para el club y la afición, pero no debe condicionar el trayecto en la Liga. Hemos visto que en los últimos años, bien por las expectativas históricas o por los reveses que hemos sufrido, la influencia que ha tenido en la Liga ha sido negativa. Condicionaba mucho al equipo en su desempeño en la competición de la regularidad», recalcó el empresario bilbaíno.
Publicidad
Durante su intervención, en la que esquivó abordar la renovación de Ernesto Valverde o la hipotética continuidad de Iker Muniain, el presidente reforzó la relevancia del perfil liguero y su peso en el cumplimiento de los objetivos fijados al comienzo del curso. «Llevamos muchos años sin alzar el título (de Copa) –concretamente 40– y pensamos que no es justo que se deposite toda la responsabilidad de ello en la actual generación de futbolistas, que además se han clasificado para las últimas cinco semifinales. Es un logro extraordinario. Hay que dejar claro que la Copa es un sueño –señaló–, pero la Liga es vital. Es la competición que nos da de comer». De esta manera, hizo una encendida defensa del desempeño en el torneo de la regularidad y recordó en más de una ocasión que alcanzar Europa es la prioridad absoluta.
Tanto Uriarte como González escenificaron su satisfacción por la marcha del equipo y los resultados cosechados hasta la fecha, orgullosos de la mejoría y de los números que acredita el conjunto de Valverde, aunque el presidente anduvo con pies de plomo y pidió no lanzar las campanas al vuelo. No quiere que Europa se le escurra entre los dedos como el año pasado y por eso exigió mantener pisado el acelerador a fondo. «El balance es positivo y vamos por buen camino, pero aún no hemos logrado nada. No hemos empatado con nadie. Lo que nos queda por recorrer es larguísimo y nuestro mensaje, tanto a nivel interno como externo, es de ánimo y de seguir trabajando con ambición y fe en nuestras posibilidades. Falta lo más difícil, gestionar las expectativas a la vez que mantener este ADN ganador de nuestro club».
«Necesitamos seguir juntos»
Uriarte habló de objetivos «consensuados y difíciles» y subrayó que para su consecución precisan de la «ayuda de toda la familia» rojiblanca. «¿Por qué? Porque un Athletic unido es capaz de todo. Es una de las lecturas más importantes que hacemos en esta primera mitad de la temporada. Necesitamos seguir juntos». El presidente recordó que el equipo suma «13 puntos más» que a estas alturas de la pasada campaña, va quinto y ve la Champions en el horizonte. Cuando se le cuestionó por la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros, prefirió ser cauto y mantenerse apegado al discurso del inicio del curso. «Es una buena base –en la que están ahora–, pero queda una segunda parte. Lo afrontamos con ambición y humildad, pero paso a paso. Queremos clasificarnos para Europa y pelearemos por ello». En este sentido, lanzó un mensaje a los que decían que la meta era «no descender. En el club fuimos claros con el objetivo», manifestó en referencia al compromiso continental.
Publicidad
Como es lógico, el nombre de Valverde no dejaba de estar en boca de todos, aunque Uriarte evitó hablar del futuro. Está claro que el club apuesta por la renovación de Txingurri y, a juicio del presidente, una «parte fundamental» del buen momento del Athletic se debe al trabajo de su entrenador. «Estamos encantados con él», añadió el director de fútbol. Un técnico que ha vuelto a llevar a los rojiblancos a una semifinal copera. «El Atlético es un equipazo. Va a ser durísimo. Sus resultados en casa son impresionantes, pero nosotros tampoco somos cojos. Estamos haciendo una buena temporada. Será una eliminatoria igualada y competida», pronosticó Uriarte.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión