Las conversaciones de De Marcos con Muniain antes de su decisión de irse a Argentina: «Nos necesitamos»

El ahora capitán del Athletic ensalza la figura del atacante de la Txantrea

Domingo, 17 de noviembre 2024, 17:54

Eran los dos capitanes, uña y carne en el Athletic. Tras muchas temporadas sentados el uno al lado del otro, De Marcos y Muniain separaron sus caminos en el mundo del fútbol. El lateral de Laguardia decidía continuar un año más en Bilbao, mientras que el de la Txantrea optó por coger las maletas y emprender rumbo a Argentina para empezar una nueva etapa en San Lorenzo. Una decisión en la que pesó sobre manera su pérdida de protagonismo y minutos sobre el césped de San Mamés.

Publicidad

Antes de tomar una decisión tan importante, 'Muni' tuvo varias charlas con De Marcos. No podía ser de otra forma. El ahora capitán del Athletic ha contado cómo vivió la salida de su antecesor en una entrevista concedida a Mundo Deportivo. «Tuvimos dos o tres conversaciones los dos solos. Estuvimos hablando porque realmente los dos nos necesitábamos el uno al otro y de hecho nos seguimos necesitando», confiesa.

«Hemos estado quince años juntos. Siempre le he tenido al lado en la taquilla, desde el primer día, y hemos hecho una vida paralela en el fútbol. Él me lo comentó y yo le dije que sin él era para mí iba a ser muy difícil», recuerda. De Marcos razona que «cada uno tiene que tomar sus propias decisiones». «El me apoyó y yo le apoyé en su decisión. Al final, de momento, voy a estar un año más que él, pero en el fondo considero que le tengo cerca».

De Marcos está en constante comunicación con su amigo. «A él le gusta mucho el fútbol, es muy pasional y Argentina es pasión por el fútbol. Está viviendo una experiencia que le está generando mucho y está contento. Tengo ganas de que venga para que me cuente las experiencias en primera persona porque supongo que tendrá muchas cosas que contar», explica.

«Iker fue fundamental para la Copa»

De Marcos defiende que el papel de «Iker fue fundamental el año pasado».«Igual la persona más importante para que consiguiésemos la Copa por cómo se comportó, cómo nos mentalizó a todos durante todo el año de que en el Athletic éramos coperos, así lo decía él, y de que podíamos pelear por esa Copa», insiste. «Asumió también el rol que le tocaba en cada momento dentro del campo, que unas veces era jugar menos, ayudándonos a todos los demás. Que alguien que lleva quince años se comporte así y sea el primero para tomar decisiones, como le tocó tirar ese penalti en ese momento, creo que fue fundamental para nosotros. Un ejemplo para todos», reflexiona.

Publicidad

También defiende que, en ocasiones, su imagen fuera del vestuario no ha ido acorde a lo que transmitía dentro de él. «Para conocer al futbolista, como a cualquier persona, tienes que convivir con él. Los estereotipos hacen que se hable de una manera de uno y de otra de otro. Y de Muni, por lo que dice de la foto del puro o por las ropas o por su apariencia, muchas veces se han hablado ciertas cosas que para nosotros es todo lo contrario», justifica. Y remata: «Iker es una persona totalmente humilde, que ha ayudado a todo el equipo siempre y con cada uno que ha tenido un problema siempre ha estado el primero. Con el paso de los años fue creciendo como persona, fue madurando y cada año iba a mejor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad