El Athletic tiene cinco partidos para acabar con una sequía de cinco años fuera de las competiciones europeas. Manu Cecilio

La Conference a la que aspira el Athletic dio 19 millones en premios al ganador y 3 al peor equipo

Los rojiblancos tendrían garantizados un mínimo de 6 millones entre liguilla y TV, y a partir de ahí tocaría sumar con victorias y en taquilla

Miércoles, 10 de mayo 2023, 00:05

Al Athletic le quedan cinco partidos para cumplir con el gran objetivo institucional y deportivo marcado al inicio de la temporada: volver a Europa. La ... derrota contra el Betis fue un jarro de agua helada que sin embargo no debe enfriar la ambición rojiblanca. El equipo sigue vivo en la lucha por regresar al escenario continental, con la Conference League al alcance de la mano. La UEFA ha publicado el primer informe financiero relativo a la nueva competición en el que desglosa el dinero repartido entre los 32 clubes participantes, además de otros ocho caídos de la Europa League (EL). Ibaigane se ha hecho una composición de lugar de lo que supondría económicamente disputar el tercer torneo internacional. Ha visto que el campeón Roma se ha llevado 19,1 millones en premios y televisión -a esto habría que sumar taquillas, publicidad...- y que el menor ingreso correspondió al Lincoln Red de Gibraltar, que sin sumar un solo punto cobró tres.

Publicidad

Los rojiblancos llevan cinco años sin jugar en Europa y necesitan regresar para fortalecer su músculo financiero y recuperar parte de la visibilidad perdida en el tablero internacional. Las cantidades que se abonan en la Conference son inferiores a las de la Europa League, pero no dejan de ser importantes y de constituir un ingreso extraordinario a tener en cuenta. En la primera edición del torneo, en la que no hubo representación española porque el Villarreal ganó la EL y fue a la Champions a pesar de terminar séptimo, la UEFA ha repartido casi 235 millones entre los 40 equipos que disputaron la nueva competición. El campeón, la Roma, fue el mejor pagado; los gibraltareños son los que menos ingresaron porque no lograron ni un empate. En medio, hay clubes que se han llevado buenos pellizcos sin pasar de octavos.

La Conference en datos

  • Premios. 2,94 millones por estar en la fase de grupos. La victoria se paga 500.000 euros y el empate, 166.000. Ser primero de la liguilla añade otros 650.000 y segundo, 325.000.

  • I edición. Los que más cobraron en premios y TV fueron Roma (19,1), Feyenoord (14,2), Tottenham (9,5), PAOK (9,5) y Bodo/Glimt (9,5); los que menos, Lincoln Red (3), Alashkert (3,2), Kairat (3,4) y Mura (3,6).

Para empezar, cada uno de los 32 equipos presentes en la fase de grupos cobró un fijo de 2,94 millones. La victoria en la liguilla vale 500.000 euros y el empate, 166.000. Quedar primero y avanzar a las eliminatorias conlleva un extra de 650.000, mientras que hacerlo como segundo aporta 325.000. Es una competición que aglutina a bastantes conjuntos humildes y hasta desconocidos -el Alashkert armenio, el Flora Tallín estonio, el Jablonec checo, el Randers danés...- y mucho tendrían que torcerse las cosas para que un equipo de la dimensión del Athletic no alcance los cruces. Una actuación aseada proporcionaría a los rojiblancos una inyección cercana a los 10 millones entre resultados y TV, a los que habría que añadir taquillas. Eso sí, cuanto más lejos se llegue más se factura.

Pagos y eliminatoria previa

Unos ejemplos. El Bodo/Glimt noruego, una de las revelaciones de la primera edición del torneo, llegó a los cuartos de final y se llevó 9,5 millones en premios y TV. El PAOK griego hizo lo mismo y calcó los ingresos nórdicos. El Unión de Berlín no pasó de la fase de grupos -una de las grandes sorpresas- y se embolsó 8,4, gracias sobre todo a los derechos televisivos que ascendieron a 3,3. Esta cifra puede ser la referencia para los rojiblancos. El LASK Linz austríaco avanzó hasta los octavos y cobró 8,6, lo mismo que el Copenhague, que alcanzó una ronda más. El finalista Feyenoord paró el contador en 14,2. El Athletic sabe que, de llegar, una actuación a la altura de sus posibilidades podría generar unos 12 millones entre todas las variables.

Publicidad

Conviene recordar que nadie se clasifica de forma directa para la fase de grupos. Si los bilbaínos sellan el pase tendrían que jugar una previa en agosto. Es lo que hizo el Villarreal el año pasado, cuando eliminó al Hajduk. El 'submarino' cayó luego en octavos ante el Anderlecht. Mañana se disputarán las semifinales de la segunda edición del torneo entre Fiorentina y Basilea y West Ham y AZ. Conforme avanza caen las 'cenicientas' y se configuran duelos atractivos, pero lo primero es lo primero: hacer los deberes en las cinco jornadas que quedan y obtener el salvoconducto europeo. Solo entonces se abrirá una puerta que lleva cinco años cerrada a cal y canto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad