El Celta, un equipo muy valiente
Con una decidida apuesta por la cantera y el fútbol de ataque, el equipo vigués se ha convertido en una de las sensaciones de este arranque de campaña
Rafa Benítez fue destituido el 12 de marzo de este año. El proyecto del ex entrenador del Liverpool había sido la enésima decepción sufrida por ... la afición del Celta, un club que en el último lustro parecía no dar con la tecla a la hora de elegir técnico. El impacto de su sustituto, Claudio Giráldez, fue inmediato. El Celta mejoró en su juego y logró una merecida salvación. En muchos de esos partidos, sin embargo, se notó que el miedo al descenso atenazaba a los celestes. Esos nervios han desaparecido en este inicio de campeonato. El Celta juega sin complejos, con un bello fútbol de ataque. La apuesta de Giráldez por los canteranos, a los que conoce bien tras su etapa en el filial, ha salido redonda y muchos de ellos ya son fundamentales en su esquema.
Sistema y modelo de juego
Giráldez ha apostado desde su llegada por un sistema de 3-4-2-1. La línea de tres facilita la salida de balón, los dos carrileros son los encargados de dar amplitud en los costados y por dentro forma un cuadrado, con dos jugadores en la base de la jugada, y dos mediapuntas por delante. Una de las claves del juego de los gallegos es la gran movilidad de todos sus futbolistas. Los centrales exteriores se incorporan al ataque, los carrileros son prácticamente extremos y los cuatro futbolistas del centro del campo alternan sus posiciones constantemente. En definitiva, un equipo coral, y que también es muy atrevido a la hora de defender, buscando siempre presionar alto, algo que en ocasiones le pasa factura cuando el rival ataca los espacios a la espalda de sus centrales.
Muchas rotaciones
Iván Villar (1) comenzó como titular, pero Guaita (13) regresó en el último encuentro. En la zona defensiva ha habido muchas rotaciones. Manquillo (22) y el canterano Javi Rodríguez (32) han actuado como central derecho, Starfelt (2) y Jailson (16) en el centro y Domínguez (24), otro chico de la academia, en la izquierda. Aidoo (15), recién recuperado de una grave lesión, y Marcos Alonso (20), nuevo fichaje celeste, debutaron en el último partido y está por ver el rol que les reserva Giráldez.
Mingueza brilla
Los carrileros del Celta han sido uno de los grandes motivos del buen hacer del equipo. Mingueza (3) ha rendido a gran nivel en la derecha, ganándose la convocatoria con la selección, mientras que en la izquierda ha irrumpido el canterano Hugo Álvarez (30). En el doble pivote ha habido mayor alternancia, entre Fran Beltrán (8), Ilaix Moriba (6) y los canteranos Damián (25) y Hugo Sotelo (33).
La racha de Borja Iglesias
En la punta de ataque el griego Douvikas (9) comenzó como titular, aunque ha sido desplazado por Borja Iglesias (7). Por detrás aparece Aspas (10), que a pesar de su edad sigue dando muestras de su calidad. En la otra posición han alternado Swedberg, (19) Bamba (17) y los canteranos Pablo Durán (18) y Alfon (12).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión