Sólo uno de los cuatro refuerzos de invierno del Bilbao Athletic es titular
Izeta se consolida en el once, Iñigo López sólo ha salido un partido de inicio; Quicala, ninguno; y Asier Pérez ni siquiera ha debutado
Los refuerzos de invierno del Bilbao Athletic no han dado el resultado esperado. De los cuatro fichajes para enmendar la marcha del filial, sólo ... uno, el atacante Urko Iruretagoiena 'Izeta' tiene presencia en el once. Entre los otros tres apenas suman una titularidad, la de Iñigo López. Quicala Bari no se ha visto aún esa situación mientras Asier Pérez ni siquiera ha debutado.
La grave situación del filial, en serio riesgo de caer por primera vez en sus 59 años de historia a la cuarta división, provocó el cese de Bingen Arostegi con el equipo a dos puntos de la permanencia. En su lugar llegó Álex Pallarés, que se definió en público como «gran amigo» del director de Lezama, Sergio Navarro, el gran valedor de su fichaje.
Hoy la situación es mucho más dramática. Los rojiblancos son colistas a diez puntos de la permanencia. Para salvarse, deberían sumar la enorme cifra de 24 puntos. Eso significa ganar ocho de los doce partidos. En los veinte anteriores sólo se han llevado cuatro.
La segunda medida que tomó el club fue ir al mercado en enero. Se comenzó a fichar jugadores, aunque fuera a costa de debilitar a clubes convenidos. El extremo del Portugalete Quicala Bari (Guinea Bissau, llegado a Euskadi de niño, 20 años) fue el primero en firmar. No ha sido titular. Los seis partidos que ha jugado los ha hecho saliendo desde el banquillo. No ha anotado ningún gol.
El siguiente fue el central de la Mutilvera navarra Asier Pérez (19 años). Fue una operación llamativa porque la pasada campaña estaba en la jivenil del Osasuna y salió de allí porque no le querían para el Promesas. El caso es que su aterrizaje en Lezama no puede ser más decepcionante. Se ha sentado una jornada tras otra en el banquillo sin que Pallarés le haya dado un minuto.
Izeta es el único que ha llegado desde Primera RFEF. Sus otros tres compañeros proceden de Segunda RFEF. Estaba cedido por el Eibar en el Amorebieta. El Athletic pagó un traspaso y su rendimiento ha sido inmediato. Titular en todos los partidos, ha firmado un gol.
Bingen Arostegi propuso su fichaje en verano, pero el directivo responsable del área deportiva, Xabier Álvarez, lo rechazó. «Es una situación clarísima que teníamos que hacer», justificó Mikel González, el director deportivo, a la web del club en febrero.
La última operación fue recuperar al atacante Iñigo López, cedido en el Arenas y con el que había firmado cuatro dianas. En el filial rojiblanco sólo ha jugado 93 minutos en cuatro partidos, uno de ellos como titular. «Necesitábamos ese perfil de delantero de referencia», indicó González.
En medio del hundimiento, el club elude responder aquí también a las preguntas de los periodistas sobre la crisis. Las únicas referencias de González y de Pallarés a la peor campaña de la historia del filial se hacen por medio del canal oficial del club.
Responsabilidad de esta junta
El primero admitió que la configuración de la plantilla es responsabilidad de esta junta directiva. «En verano decidimos dar paso al fútbol profesional a una serie de jugadores importantes (cedidos a Segunda) y llega una plantilla muy joven, con un 70% del Basconia», indicó. Allí también pidió paciencia con Quicala y Asier Pérez, que definió como apuestas de futuro.
En ese mismo canal Pallarés dijo no temer por su puesto tras caer 2-3 ante el Calahorra. «La semana que viene tenemos otro partido (en el campo del SD Logroñés) y tenemos que levantarnos», pidió.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión