Joaquín, en el suelo, es una de las bajas que ha sufrido el rival del Athletic en el último mes. EFE
Análisis

El Betis, próximo rival del Athletic: un equipo en crisis

Las lesiones y la carga de partidos han empañado la buena marcha del equipo sevillano

Iñigo Agiriano

Miércoles, 3 de mayo 2023, 22:21

De las 33 jornadas ligueras disputadas hasta la fecha, el Betis ha estado entre los seis primeros en 32. Los números hablan por sí solos ... para ilustrar la regularidad en juego y resultados que el equipo de Pellegrini ha mostrado durante toda la campaña. Sin embargo, la lesión de su estrella, Nabil Fekir, a finales de febrero ante el Elche, fue un golpe directo en la línea de flotación bética. Sin el argelino, los verdiblancos se han mostrado como un equipo plano, sin un talento diferencial en ataque para decidir los partidos. Siendo muy importante, la baja de Fekir no es el único motivo que explica este bajón del cuadro sevillano. La excesiva carga de partidos por jugar en Europa, la marcha de Alex Moreno, el bajo nivel de Borja Iglesias, Canales y Juanmi o las recurrentes expulsiones (trece en lo que llevamos de liga) son otros factores que han afectado al nivel de los béticos, que llegan a San Mamés a jugar una final.

Publicidad

Sistema y modelo de juego

Desde la llegada de Manuel Pellegrini hace tres temporadas, el Betis se ha caracterizado por ser un equipo vistoso, con predilección por el fútbol de ataque. Buscando siempre progresar por abajo, el equipo verdiblanco dominaba la posesión y presionaba con ahínco la salida de balón rival, tratando de jugar el partido en campo contrario. Sus extremos tendían a acudir a zonas interiores, creando superioridades a la espalda del medio campo rival y, al mismo tiempo, liberando los carriles para las incorporaciones de los laterales. Ante la pérdida se mostraban como un equipo muy agresivo, que lograba en muchas ocasiones recuperaciones muy rápidas. Su doble pivote formado por William Carvalho y Guido era experto en evitar las transiciones rivales. La lesión de Fekir, la marcha de Alex Moreno y el bajo nivel de Canales han sido golpes muy duros para el Betis, pues eran precisamente los jugadores que más sentido daban a su juego de ataque. El argentino y el español se buscaban por dentro y nunca les quemaba el balón, mientras que el ahora lateral del Aston Villa era un jugador muy profundo que percutía sin parar.

Un problema central

Con Rui Silva (13) asentado como guardameta titular, el gran problema del Betis ha estado en el centro de la zaga, donde, entre expulsiones y lesiones, Pellegrini no ha terminado de encontrar su pareja titular. Para esa noche, el chileno solo tiene disponible a Pezzela (16), ya que Edgar (3) fue expulsado ante el Barcelona, Luiz Felipe (19) se lesionó, y Víctor Ruiz (6) lleva varias semanas apartado por un problema muscular. En el lateral derecho han alternado Sabaly (23), Ruibal (24) y en ocasiones, Montoya (2), mientras que en la izquierda la baja de Alex Moreno provocó el fichaje de Abner (20) y ha elevado el protagonismo de Miranda (33).La irregularidad de CanalesAdemás de la lesión de Fekir (8), el Betis también ha echado de menos el mejor nivel de su otra gran estrella, Sergio Canales (10). En su lugar, el canterano Rodri (28) ha dado un paso adelante, mostrándose como uno de los futbolistas más decisivos de la plantilla. El doble pivote se ha mantenido prácticamente inamovible con William Carvalho (14) y Guido (5), aunque ambos también han perdido un punto de la brillantez que exhibieron la pasada campaña. El veterano Guardado (18) y Paul (4) han sido las alternativas.

La sequía de Juanmi

Los goles de Juanmi (7) fueron uno de los grandes argumentos ofensivos del Betis la pasada campaña. Sus cifras, sin embargo, se han caído esta temporada, en parte por la grave lesión sufrida a principios del campeonato. Borja Iglesias (9) sí ha mantenido unos números similares, pero su rendimiento global ha sido peor. El brasileño Luiz Enrique (11) ha sido la gran noticia para los béticos, un extremo de talento y desparpajo. Willian José (12) ha sido el sustituto habitual de Borja, aunque apenas ha contado con titularidades, al contrario que Ayoze (21), que llegó en invierno desde el Leicester y lo ha jugado prácticamente todo. Joaquín (17), que anunció su retirada hace unas semanas, apenas ha participado, y cayó lesionado en el último duelo ante el Barcelona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad