Berenguer premia el trabajo en equipo
Fútbol ·
El navarro hace magia con un gol enormey reivindica su papel protagonista en una campaña en la que toda la plantilla ha aportadoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fútbol ·
El navarro hace magia con un gol enormey reivindica su papel protagonista en una campaña en la que toda la plantilla ha aportadoIgor Barcia
Bilbao
Lunes, 19 de mayo 2025, 01:01
El partido de Mestalla discurría oscuro, con mucho trabajo pero pocas ideas en ataque por parte de ambos equipos hasta que Berenguer encendió los fuegos ... artificiales en la tierra de la pólvora. Su derechazo dejó una estela de luz que se alojó en la escuadra de Mamardashvili, que hasta entonces se había hecho grande a los remates de Guruzeta pero fue incapaz de llegar a donde colocó el balón el extremo navarro. Magia para redondear una temporada brillante del Athletic, cuarto clasificado en la Liga después del enorme esfuerzo que le supuso llegar a las semifinales de la Europa League y soñar con la final de Bilbao.
El Athletic estará el curso que viene en la Liga de Campeones y parte de culpa la tienen jugadores como Berenguer, que ha asumido una cuota de protagonismo con la que no se contaba al principio de temporada, cuando Ibaigane fichó a Djaló y el navarro pareció tener las puertas cerradas en un ataque con los hermanos Williams, Sancet y el citado Djaló. Pero Berenguer ha sabido buscar sus oportunidades para ser un actor principal y no secundario en este Athletic, al punto de ser uno de los futbolistas con más minutos acumulados de la plantilla, seis goles marcados y diez asistencias entre las cuatro competiciones disputadas por el equipo.
Un ejemplo de toda su aportación fue el encuentro de Mestalla, donde Berenguer ejerció por la derecha del ataque rojiblanco, pero en su golazo apareció desde el costado izquierdo hacia el centro para lanzar esa parábola que supuso otra victoria para este equipo siempre convencido de sus posibilidades. «Siempre que juego a banda cambiada busco meterme hacia dentro porque tengo buen disparo. Y esta vez ha salido», resumió Berenguer al finalizar el encuentro y valorar su acción decisiva.
Novedad en el extremo
La baja de Nico Williams da la titularidad a Adama
Que falte uno de los hermanos Williams es un problema, pero que falten los dos provoca que Valverde tenga que buscarse alternativas que no había probado en toda la temporada para su ataque. Sucedió de nuevo en Mestalla, donde sorprendió dando la titularidad a Adama Boiro por el ala izquierda mientras Berenguer actuaba por la derecha, con Sancet en el centro y Guruzeta en punta.
Un experimento que no trajo grandes consecuencias, porque el Athletic se mostró poco incisivo en ataque. Adama, que esta temporada se ha mostrado como una buena alternativa en el lateral izquierdo para dar descanso a Yuri, trató de proyectarse por su costado, pero se le vio menos adaptado que cuando juega más retrasado.
Mejoría en punta
Guruzeta se encuentra con Mamardashvili
Después de reencontrarse con el gol en Getafe, parece que Gorka Guruzeta se quitó un peso de encima y ayer tuvo mucha más presencia en punta que en encuentros anteriores. Ya avisó en el minuto 27 con una acción de tacón muy meritoria que se fue fuera por poco y en la segunda parte tuvo dos remates prácticamente consecutivos en los que se encontró con Mamardashvili, que quiso ser protagonista en su despedida de Mestalla. Pero para un delantero centro es importante generar oportunidades y Guruzeta, después de una segunda vuelta donde ha jugado con problemas en un pie, estuvo siempre cerca y siendo un peligro para la defensa del Valencia.
Seguridad
Simón aparece en los momentos fundamentales
Una de las explicaciones de la gran temporada del Athletic en la Liga tiene que ver con su equilibrio, con su balance defensa-ataque. Su seguridad atrás es tal –es el equipo menos goleado del campeonato– que le permite sacar petróleo de los goles que marca, como en este tramo de la segunda vuelta donde el cansancio se acumula. Y en esa labor defensiva volvió a destacar Unai Simón, ayer siempre atento al juego del Valencia para buscar con Sadiq las espaldas de los centrales con envíos en largo a los que siempre salió con velocidad al corte. Bajo palos estuvo siempre en su sitio e impidió que el Valencia tomara ventaja.
A su lado, dos centrales como Vivián y Paredes que no dieron opción a sus rivales. Lo más importante del rendimiento del Athletic es que juegue quien juegue en la defensa, el rendimiento se mantiene, lo que supone uno de los grandes méritos del equipo de Ernesto Valverde.
LAS CIFRAS
6
goles ha anotado Berenguer esta temporada. No marcaba desde el 19 de enero
10
asistencias suma el navarro este curso entre las trescompeticiones disputadas
3
jugador con más minutosdisputados en la Liga
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.