Las imágenes de la vergüenza: así cayó la bengala lanzada por ultras del Athletic sobre la afición de la Roma
Club, jugadores y el resto de aficionados presentes en el estadio recriminaron a Herri Norte su actitud durante el partido
Viernes, 27 de septiembre 2024
La imagen de Paredes celebrando el gol del empate en Roma quedó empañada en el momento en que los radicales de Herri Norte, que ... se encontraban situados en las primeras filas de la grada visitante, arrojaron una bengala a una zona donde se ubicaban los aficionados locales. Era la tercera que encendían durante el partido y la que provocó el enfado mayúsculo del club, de los jugadores y del resto de la hinchada rojiblanca. El Athletic emitió después un duro comunicado de madrugada en el que condenaba lo sucedido, los capitanes De Marcos y Williams se acercaron a los aproximadamente 50 ultras desplazados a recriminarles su actitud y el resto de athleticzales que se encontraban presentes en el Olímpico les abuchearon. Todo esto ocurrió a partir del minuto 84, cuando Paredes puso la igualdad en el marcador y el fútbol pasó a un segundo plano.
En el vídeo que acompaña a esta información se puede ver el momento exacto en el que la bengala sale de la grada visitante y cae en la zona de aficionados de la Roma. En las imágenes a las que ha tenido acceso EL CORREO se observa que la reacción de condena del resto de athleticzales es inmediata. La mayoría abuchea a los miembros de Herri Norte que están ubicados abajo del todo con los brazos en alto y unos pocos se encaran con otros seguidores de la Roma que golpean alterados el cristal que separa ambas gradas. Afortunadamente, el enfrentamiento se quedó en palabras.
La cronología de los hechos fue la siguiente: Anotó el gol Aitor Paredes. Felicidad en el Athletic. Aplausos y euforia en la grada en la que estaban los seguidores bilbaínos. Y, de repente, una bengala es lanzada desde ese fondo hacia la zona donde están los hinchas de la Roma. El artefacto comienza a arder en mitad de la gente. Intervienen los bomberos y muchos deciden abandonar sus localidades.
Mientras esto ocurría, en el césped los jugadores del Athletic no eran ajenos a los hechos. Lo contó Ander Herrera tras el partido: «Le he dicho (a Williams) 'vete a hablar con ellos' y por favor diles que hay familias, que hay niños ahí». El centrocampista confesó que llegó a pensar que «'podían matar a una persona'», recordando aquel triste episodio ocurrido en Sarriá en 1992, cuando una bengala impactó contra un niño. «Me parece algo imposible... lanzar una bengala que sabes que puedes matar».
Al principio, Iñaki tuvo sus dudas. «Me ha dicho 'no, que no hay que darles bola'», relató Herrera. Pero el consenso fue a más al concluir el partido. Los jugadores rojiblancos hicieron piña en el centro del campo. Era raro. Lo habitual en este tipo de escenarios es agradecer a la afición su apoyo. Sin embargo, tras un par de minutos de conversación, los capitanes De Marcos y Williams abandonaron el grupo para dirigirse a la zona de los hinchas rojiblancos: «No sabíamos qué hacer, no sabes cómo acertar. Hemos hecho un corrillo y hemos decidido que los capitanes vayan allí». Y es cuando se produjo la foto que hoy roba el protagonismo a Paredes. Williams y De Marcos abroncaron a los ultras.
Allí reprocharon a los miembros de Herri Norte, que en su mayoría vestían de negro y sin distintivos del Athletic, su actitud durante el partido. La condena por lo sucedido fue unánime en Ibaigane. El club emitió un comunicado ya de madrugada en el que califica de «intolerables» e «inaceptables» los hechos ocurridos, y en la que afirma que su respuesta será, como siempre, de «tolerancia cero» contra los violentos que «ensucian la imagen de nuestra afición, conocida por su comportamiento ejemplar y apoyo incondicional al equipo en cualquier circunstancia».
Las bengalas estuvieron presentes en el Olímpico desde que ambos equipos saltaron al campo. Pese a las enormes medidas de seguridad, con tres controles antes de acceder al campo, miembros de este grupo habían logrado introducir el material pirotécnico que accionaron desde sus localidades. En el minuto 64 lanzaron otra, esta vez a la pista de atletismo y con mayor sensación de peligro porque golpeó a una fotógrafa. Dos bomberos retiraron el aparato pirotécnico y lo apagaron en un cubo con agua.
«Menos bengalas y más cantar»
La indignación entre los casi tres mil hinchas desplazados era total: los radicales de Herri Norte habían logrado empañar lo que había sido una fiesta durante el día. «Hau ez da gure estiloa (este no es nuestro estilo)», sentenció el Athletic en su comunicado. Y los más de 2.500 aficionados ajenos al grupo radical que acudieron al Olímpico así se lo hicieron saber a los ultras: les gritaron «menos bengalas y más cantar» en varias ocasiones.
Desde el vestuario también se respondió con dureza a lo sucedido, más allá de la reacción instantánea que tuvieron los capitanes sobre el césped. Ya en la sala de prensa, Valverde fue muy rotundo: «Lamentamos los incidentes que ha habido al final por una parte de nuestra afición que no representan el grueso de nuestra afición, que es lo mejor que hay». El técnico lanzó un mensaje claro. «Entendemos el fútbol como una fiesta para todos, para nosotros, para los rivales. De la misma manera que no nos gusta que ocurra en sentido contrario. Tampoco nos gusta que nosotros podamos tirar una bengala a donde hay gente viendo un partido, niños. Es una mancha».
De Marcos, en la zona mixta, también denunció que «ese comportamiento no representa a la afición del Athletic. Estamos orgullosos de los que han venido con nosotros y cómo se han comportado, pero queríamos hacérselo saber porque consideramos que eso es inadmisible».
El lanzamiento de bengalas a la grada de los aficionados de la Roma en el Olímpico por parte de una minoría radical de seguidores del equipo bilbaíno puede terminar con el 'cierre de taquillas' para la próxima salida en la Europa League, el 7 de noviembre contra el Ludogorets de Bulgaria. Es decir, la hinchada se quedaría sin entradas por la bochornosa actitud de unos pocos. La sanción económica se da por hecha. Habrá que ver si los dirigentes del fútbol del Viejo Continente la endurecen y prohíben enviar tickets a la entidad bilbaína para que las venda a su afición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión