Beñat Prados y Unai Gómez, los alumnos aventajados de Valverde
Ambos han dejado buenas sensaciones en los partidos de la gira mexicana entre los jóvenes valores a prueba con Txingurri
Ernesto Valverde se llevó a la gira mexicana a un puñado de jóvenes valores del Athletic con el objetivo de testarles, de probarles y calibrar ... si cuentan con el potencial suficiente para quedarse en el primer equipo. Solo han sido dos partidos donde la mayoría ha dispuesto de 90 minutos, pero entre todos los cachorros que volaron a Guadalajara y Aguascalientes han sobresalido dos: Beñat Prados y Unai Gómez. Son los alumnos aventajados en una carrera en la que también están implicados Álex Padilla, Hugo Rincón, Unai Egiluz, Junior Bita, Adu Ares y Nico Serrano.
En general, el preparador acabó satisfecho con su desempeño frente al Necaxa, cuando situó a buena parte de ellos en la alineación durante la segunda parte. «Había muchos jugadores jóvenes, era mucho más arriesgado en cierta medida y han respondido muy bien», aplaudió.
Beñat Prados
Una opción como central
La pasada temporada, cedido en el Mirandés de Joseba Etxeberria, Beñat Prados (Pamplona, 22 años) ya jugó algunos partidos de central en una defensa de tres futbolistas. Y destacó por su buena salida de balón. Centrocampista de manera habitual, Txingurri le ha situado en los dos duelos mexicanos en el eje de la zaga y ha sido uno de los futbolistas que más han sobresalido. Tiene capacidad para tocar la pelota, para dar ese primer pase que inicie la jugada, y también se ha fajado bien a la hora de cortar el balón. A falta de conocer si habrá algún refuerzo en una zona del campo que precisa de fichajes, es una opción real para colocarse delante de Unai Simón.
Unai Gómez
Una de las mejores noticias
Unai Gómez (Bermeo, 20 años) es una de las mejores noticias de las dos semanas que acumula el Athletic de pretemporada. Su acción más brillante fue la asistencia a Javier Martón en el segundo gol rojiblanco a Necaxa. Pero hay más. De mediocentro o mediapunta, las dos posiciones que ha pisado, ha mostrado que sabe moverse por el terreno de juego, ocupar espacios y encontrar a compañeros en las posiciones adecuadas. Cuenta con amplio margen de crecimiento.
Hugo Rincón
De menos a más
Hugo Rincón (Valtierra, 20 años) fue de menos a más en México, igual que su equipo. Sufrió mucho en el partido contra las Chivas, le costó adaptarse y una gran parte del peligro que los mexicanos provocaron durante la primera mitad llegó por su banda. No obstante, el lateral derecho mejoró en la noche de Aguascalientes y firmó alguna buena combinación con Nico Serrano. ¿Se quedará? Habrá que esperar. De Marcos, a priori, parte como titular con Lekue como segunda opción.
Unai Egiluz
Lesionado
Unai Egiluz (Durango, 21 años) regresa lesionado. No parece nada grave y el jueves, antes de regresar, corrió junto a Nico Williams por el estadio Victoria de Aguascalientes -el pamplonés en principio solo tiene un golpe-, pero se quedó sin jugar el segundo partido. Y, en el primero, se fue en el minuto 82.
Junior Bita
Demasiado joven todavía
A los 18 años, Junior Bita ya entró la pasada temporada en alguna convocatoria de Ernesto Valverde. Al técnico le gusta este mediocentro costamarfileño, con pasado en el Santutxu, pero quizá sea demasiado joven todavía para estar toda la temporada en el primer equipo. Jugó contra las Chivas y dejó algunos detalles positivos, y también algún desliz. Frente a los 'Rayos' de Aguascalientes no participó.
Álex Padilla
Gran competencia en la portería
Álex Padilla (Zarautz, 19 años) ha vivido su segunda pretemporada con el primer equipo, pero esta nunca se le olvidará ya que se reencontró con su familia mexicana. Tiene el guipuzcoano gran competencia por delante, como Unai Simón y un Julen Agirrezabala que volverá al trabajo en los próximos días. En la gira, jugó solo la segunda parte en Guadalajara y la tanda de penaltis. A priori, apunta al filial.
Adu Ares
Un futuro prometedor
Malcon Adu Ares (Bilbao, 21 años) tiene un futuro prometedor. Valverde ya le dio algunos minutos el pasado curso -tampoco muchos-, pero sí le empleó en el tramo final del partido de Copa frente a Osasuna, en la semifinal. Pero el vizcaíno debe hacer realidad esas expectativas. No obstante, hay mucha gente en el ataque en los costados. Quizá salga para curtirse este futbolista que ha disputado, como la mayoría, 90 minutos en el stage mexicano.
Nico Serrano
Mucha voluntad
A Nico Serrano (Pamplona, 20 años) le torturaron las lesiones la pasada temporada durante su cesión al Mirandés. Estuvo más de 150 días de baja y careció de continuidad. Este verano lucha por un puesto en el primer equipo, pero como le ocurre a Adu Ares existen muchas piezas en esa zona. De momento, sobre todo frente a las Chivas, mostró mucha voluntad y desparpajo: fue de los pocos que se atrevió a disparar, aunque sin acierto.
Los canteranos
-
Unai Gómez (Centrocampista): Tiene 20 años, y fue una pieza fundamental del filial el pasado curso. 34 partidos y dos goles. Estuvo con el primer equipo.
-
Beñat Prados (Centrocampista): Tiene 22 años. Estuvo cedido en el Mirandés con Etxeberria -ahora le quiere para el Eibar-, donde ya jugó de central.
-
Álex Padilla (Portero): Tiene 19 años. El año pasado jugó en el filial 25 duelos y recibió 38 goles.
-
Junior Bita (Mediocentro): Tiene 18 años. Se repartió el pasado curso entre Basconia y Bilbao Athletic.
-
Hugo Rincón (Lateral derecho): Tiene 20 años. El año pasado jugó en el filial 29 encuentros en Primera Federación
-
Unai Eguiluz (Central): Tiene 21 años. Se lesionó ante las Chivas. 27 partidos el pasado curso.
-
Adu Ares (Extremo): Tiene 21 años. 28 duelos, 4 goles. También jugó con el primer equipo.
-
Nico Serrano (Atacante): Tiene 20 años. Regresa después de estar cedido en el Mirandés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión