El Ayuntamiento pide a los bares del entorno de San Mamés y del Guggenheim que el jueves retiren sus terrazas
La afición de la Roma partirá escoltada al campo desde la calle Iparragirre, donde estarán citados a las 15.45 horas
Koldo Domínguez
Bilbao
Martes, 11 de marzo 2025
A medida que se acerca el día del partido del Athletic y la Roma (jueves, 18.45 horas), se intensifican los contactos entre las distintas ... administraciones involucradas en el dispositivo de seguridad. Según ha desvelado en la mañana de este martes el alcalde de Bilbao, en las últimas horas se han sucedido diferentes reuniones –hasta tres entre ayer lunes y este mediodía– entre el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.
Juan Mari Aburto ha asegurado que «se está trabajando constantemente» y que este mediodía él mismo tiene previsto encontrarse con «diverso personal» de la Ertzaintza para ultimar los detalles del despliegue policial. Como ha adelantado hoy este periódico, la Policía autonómica prepara un dispositivo especial que estará formado por 400 agentes, a los que habría que sumar los que aporte la Guardia Urbana.
El Ayuntamiento ya ha tomado las primeras medidas para minimizar el riesgo de incidentes en el centro de la ciudad. En este sentido, ha realizado un llamamiento a los hosteleros del entorno de San Mamés, sobre todo de la zona de Luis Briñas -entre Licenciado Poza y Felipe Serrate, es decir, los locales de la explanada del campo más cercanos a los accesos de la afición visitante-, que no monten sus terrazas el jueves por la tarde para evitar que los «elementos móviles» (mesas, sillas, sombrillas, vasos, botellas...) sean utilizados en posibles peleas entre los radicales de ambos equipos.
Esta petición también afecta a los bares y restaurantes de la calle Iparraguirre, en este caso del entorno del Guggenheim, puesto que ese punto ha sido elegido por las autoridades policiales como 'zona de reunión' previa de la afición italiana para dirigirse al estadio. La convocatoria es a las 15.45 horas, tres horas antes del inicio del partido. La Roma ha lanzado este martes una guía para sus aficionados desplazados en la que especifica que el punto de encuentro será en la calle Iparraguirre y recomienda a su hinchada acudir a los establecimientos hosteleros de las calles Henao, Ajuriaguerra y Heros. Será a partir de las 16.00 horas cuando comiencen a movilizar a los italianos al estadio, al que podrán acceder a partir de las 16.45 horas.
Es obligatorio para la afición de la Roma acudir de esta manera a La Catedral por motivos de seguridad. Al estadio accederán por las puertas 21 y 22 para ubicarse en los sectores 321 y 323. Los responsables del despliegue mantienen esa recomendación hasta que dé comienzo el partido. A partir de esa hora se da por hecho que el riesgo de confrontación entre aficionados de ambas escuadras se reducirá de forma ostensible.
«Efectivos de Ertzaintza y de la Policía Municipal garantizarán durante todo el día la convivencia entre aficiones y también el normal desarrollo de las actividades habituales de un día de labor en la ciudad con el ambiente previo al partido», ha asegurado el Ayuntamiento de la ciudad.
No obstante, en el seno de los responsables municipales son conscientes del riesgo que existe que el jueves pueda producirse incidentes protagonizados por radicales de los dos clubes. Aburto ha reconocido que son «conocedores de que dentro de la hinchada de la Roma puede haber algún colectivo complicado de gestionar», en referencia a los ultras romanos, que podrían 'buscar venganza' por los incidentes protagonizados por Herri Norte en el interior del Olimpico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión