Los audios del VAR del Girona-Athletic: «¡Se la lleva con la mano!»
El partido estuvo marcado por la polémica. Pulido Santana dejó de pitar tres penaltis que tuvo que rearbitrar con ayuda de la sala de videoarbitraje
Alain Mateos
Lunes, 7 de octubre 2024, 09:01
Tarde negra para Pulido Santana en Girona. El colegiado no dio una en todo el partido y dejó de pitar tres penaltis, dos de ellos muy claros, que fueron rearbitrados desde el VAR con ayuda de su compañero Del Cerro Grande. A medianoche, la RFEF publicó los audios de estas acciones polémicas, tal y como viene sucediendo desde la temporada pasada. Y en el más dudoso de todos, el segundo de ellos, la conversación entre Pulido Santana y Del Cerro Grande demuestra que sí rearbitraron la posible mano punible de Unai Gómez al inicio de la jugada que acaba con zancadilla a Iñaki Williams en el área. Los dos colegiados entendieron que al venir el balón rebotado de la pierna, no se podía sancionar la infracción, tal y como pedían los jugadores locales.
El segundo penalti pitado al Athletic fue muy protestado por el Girona. Los catalanes se dirigieron a Pulido Santana en cuanto Williams cayó en el área y Del Cerro Grande le llamó para que fuese al monitor a revisar la jugada. «¡Se la lleva con la mano!, ¡se la lleva con la mano!», se escucha a los jugadores locales desde el micrófono del árbitro principal.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) October 6, 2024
🗓 Jornada 9 | Primera División
⚽ @GironaFC 🆚 @AthleticClub | 51’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/ENlP5mGhC7
En un primer instante, Del Cerro Grande le muestra al colegiado del partido la patada del defensor a Iñaki Williams. Contacto existe. Y comprueban que el propio Iñaki no se ayuda de la mano para controlar el balón. «Nunca juega el balón con la mano», indican desde el VAR. Todo correcto. Chequeo completado y penalti. Pero antes, Pulido Santana advierte a su compañero del VAR que le están pidiendo una posible mano al inicio de la jugada. Así que desde la sala de videoarbitraje echan para atrás la cinta y se fijan en el control de Unai Gómez. El de Bermeo controla con la pierna pero el balón se le va hacia arriba y le golpea en la mano. Pulido Santana y Del Cerro Grande coinciden en que es involuntaria y decretan penalti.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) October 6, 2024
🗓 Jornada 9 | Primera División
⚽ @GironaFC 🆚 @AthleticClub | 24’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/46igZDvJr6
En la primera parte, el árbitro principal tampoco había visto un clamoroso penalti a Berenguer. «El defensor extiende su pierna y zancadillea al contrario», le dijo Del Cerro Grande. Pulido Santana rectificó su error inicial: «Vale, vale. Veo el contacto. Penalti sin amonestación. Gracias, Carlos».
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
— RFEF (@rfef) October 6, 2024
🗓 Jornada 9 | Primera División
⚽ @GironaFC 🆚 @AthleticClub | 94’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/GDYDZKE1GC
El último de los tres penaltis rearbitrados, el que determinó la victoria del Girona en el tiempo de descuento de la segunda parte, lo cometió Paredes. Un claro agarrón que el árbitro no vio pero que no pasó desapercibido en la sala de videoarbitraje. «Te recomiendo un 'on field review' por un agarrón ostensible de un jugador del Athletic. (...) Se despreocupa del balón y le está agarrando constantemente», le dijo Del Cerro Grande a su compañero. Los técnicos ampliaron la imagen del penalti con el zoom y a Pulido Santana no le quedó más remedio que rectificar su decisión inicial: penalti y amarilla.
El resto de la historia es bien sabida. El Athletic falló los dos penaltis que le señalaron, el último en dos ocasiones pues se tuvo que repetir el lanzamiento, y el Girona metió el suyo, lo que le sirvió para ganar el partido.