Athletic-Atlético: gana el que menos tiene la pelota
Se reparten 4 victorias y un empate en sus últimos 9 partidos en un choque de trenes que tendrá lugar el sábado en el Metropolitano
Vuelve este sábado (21 horas) el Athletic al Metropolitano y, como la pasada temporada, lo hace para disputar un partido de máxima tensión. En la última visita, el 27 de abril de 2024, los dos equipos estaban separados por dos puntos y se jugaban el cuarto puesto que daba acceso a la Champions. Ahora la distancia en favor de los colchoneros es mayor –cinco puntos–, pero la diferencia es que los pupilos de Simeone están a uno solo de los líderes, el Barça y el Real Madrid, es decir, metidos de lleno en una disputadísima pelea por la Liga a la que el Athletic sueña con incorporarse por mucho que a algunos pueda parecerles una fantasía.
Los clásicos entre el Athletic y el club que hace más de un siglo fue su sucursal en Madrid siempre han sido choques de trenes en los que han saltado muchas chispas. En las catorce últimas temporadas, las que corresponden al ciclo histórico de Simeone, la temperatura ha subido algunos grados. Las razones hay que buscarlas en la superioridad que han mostrado los madrileños, empezando por la famosa final de Bucarest, y también en la personalidad del técnico argentino y su especial cariño con 'el Bilbao', como le sigue llamando para hacer amigos.
Noticias relacionadas
Este escenario de desequilibrio a favor de los colchoneros ha ido cambiando hasta llegar a una cierta igualdad. Y es que los últimos Athletic-Atlético (o viceversa), los correspondientes a las campañas 2021-2022, 2022-23, 2023-24 y 2024-25, han deparado cuatro victorias por cada bando y un empate. El curso pasado fue con diferencia el más brillante para los bilbaínos con tres triunfos en los cuatro partidos que disputaron entre ellos. Los dos de San Mamés, tanto el de Liga como el de Copa, fueron dos exhibiciones espectaculares de la tropa de Valverde, que también ganó en la idea de las semifinales de Copa en el Metropolitano, una victoria especial para el técnico de Viandar de la Vera, ya que era la primera que conseguía con el Athletic en el feudo colchonero. Esta temporada, sin embargo, el Atlético se vengó ganando en San Mamés en la cuarta jornada con un gol de Correa en el descuento.
5 puntos
de ventaja llevan en la Liga los de Simeone (terceros) a los de Valverde (cuartos)
Han pasado seis meses desde entonces y la trayectoria de los dos equipos eleva el interés del choque del sábado. Son los que menos partidos han perdido en la Liga, 2 el Atlético y 3 el Athletic. Y ambos llevan rachas espectaculares. El grupo de Simeone llegó a empalmar quince victorias consecutivas en todas las competiciones hasta que cayó con el Leganés, que ha sido su única derrota en los últimos 25 partidos. Y el Athletic suma dieciséis encuentros de Liga sin hincar la rodilla. Hablamos, en fin, de dos huesos durísimos de roer. La manera en la que el Atlético remontó el martes dos goles hasta empatar al Barça en los últimos diez minutos lo dice todo sobre su solidez.
Precedentes
Dicho todo esto, y puestos a analizar un duelo en el que el Athletic volverá a tener la baja sensible de Oihan Sancet, cuyas lesiones recurrentes empiezan a ser una calamidad, se hace obligado recordar los precedentes. Y es que han sido muy reveladores. ¿De qué? Pues lo primero de que ninguno de los dos equipos necesita dominar la posesión. Es más bien al contrario: cuanto más tiempo tienen la pelota sus resultados suelen ser peores.
Los dos equipos llegan a la cita del sábado con una gran trayectoria y en racha de buenos resultados
Veamos. Con Marcelino en la temporada 2021-22, el Athletic ganó 2-0 en casa con un 43% de posesión. Los de Valverde, por su parte, ganaron sus tres partidos del pasado ejercicio con un 38% en el 2-0 de la Liga, con un 31% en el 0-1 de la ida de la Copa y con un 39% en el magnífico 3-0 de la vuelta de la Copa. Los de Simeone, por su parte, ganaron con un 47% en el último partido de Liga, con un 42% en el 3-1 del curso anterior en Madrid y con un 39% en el choque en La Catedral de la temporada 2022-23. Sólo en el duelo del Metropolitano de esa misma campaña ganaron los colchoneros (1-0) con una mayor posesión (56%).
Interpretar esta circunstancia tan curiosa nos obliga a constatar una evidencia: la competitividad de estos equipos no tiene que ver con su dominio del balón sino con su fortaleza en las dos áreas. El Atlético es el quinto equipo más realizador de la Liga (42) y el que menos encaja (16), mientras que el Athletic es el cuarto más goleador (44) y el tercero que menos encaja (22). Siendo esto así, tiene su lógica que en estos clásicos el equipo que marca el primer gol gane. De hecho, no se ha producido ninguna remontada en estos nueve últimos enfrentamientos. La explicación es fácil: cuando un equipo se adelanta su rival empieza a tener más la pelota y a arriesgar más dejando a sus espaldas. Y los rojiblancos, unos y otros, saben aprovecharlo muy bien. Al Girona, por ejemplo, el Athletic le sometió de forma abrumadora con sólo un 44% de tenencia de pelota.
Al final, los pulsos entre leones y colchoneros, como tantos otros, se deciden por el lado de la efectividad. Pura y dura. Recordemos el 3-0 de la Copa. Fue un partido memorable, de evidente superioridad local. Y sin embargo, se decantó en las porterías. De los 10 remates que el Athletic hizo a la puerta de Oblak, 7 fueron entre los tres palos. El Atlético, en cambio, sólo dirigió bien 6 de sus 17 remates. O pensemos en el último 0-1 en San Mamés. Los pupilos de Valverde dominaron con claridad, pero sólo firmaron un remate entre los tres palos. Los de Simeone, en cambio, firmaron dos y les bastó. Así se escribe la historia de estos clásicos.