El Athletic vuelve a negociar la cláusula de Simón para espantar a los grandes clubes
Después de que en abril tasara su posible salida en 50 millones, la directiva quiere aumentar su blindaje por su proyección
El Athletic y el portero Unai Simón (Vitoria, cumple 23 años en junio) han abierto negociaciones para ampliar el blindaje del alavés, que está ... dando un rendimiento excepcional, ha llamado la atención de poderosos clubes y se ha colocado por méritos propios en el grupo de los jugadores estratégicos de la entidad.
La cláusula que vincula ahora a Simón con el Athletic está situada en 50 millones. Fue rubricada el pasado 1 de abril y se trató de la primera renovación de envergadura abordada por la directiva de Aitor Elizegi. Aquel contrato estipula que el portero tiene contrato hasta 2023, que acabaría con 26 años.
El club aumentó entonces su blindaje, que estaba en 30 millones. Era un prometedor portero, pero suplente. Diez meses después y titular indiscutible esta temporada, se ha convertido en uno de los mejores de la Liga e incluso se especula con su posible convocatoria con la selección absoluta. El Athletic quiere cubrirse las espaldas y ha llamado al portero a negociar. El club espera cerrar en breve las conversaciones. Pretende firmar con él una ficha mayor, una extensión del tiempo de contrato y un incremento de su cláusula. El anterior blindaje suscrito por Elizegi fue el de Iñaki Williams, que se fue a los 135 millones.
Hay un antecedente que tiene muy presente Ibaigane. En agosto de 2018 el Chelsea puso sobre la mesa los 80 millones de la cláusula de Kepa y se lo llevó, una cantidad que se creía que salvaguardaba al club de operaciones hostiles. Nadie había pagado hasta entonces tanto por un guardameta. Además, la portería es una de la zonas del campo, junto a la defensa, que más inflación ha vivido en los últimos años en el fútbol mundial. Junto al caso Kepa, el brasileño Allison fue traspasado de la Roma al Liverpool por 72 millones de euros.
Kepa, Herrera y Laporte
Ante los problemas para arrebatarse jugadores entre ellos, los clubes de mayor potencial económico miran el mercado que ofrecen los equipos de la clase media-alta, como es el caso del Athletic. Los rojiblancos ya saben lo que es que futbolistas clave se vayan tras el desembolso de cláusulas de rescisión al alcance de los más ricos. Así se marcharon Javi Martínez al Bayern, Ander Herrera al Manchester United y Laporte y Kepa al City.
El club quiere cerrar la negociación antes de que Unai Simón despierte más interés. En Lezama son conscientes de que Luis Enrique le tiene en su radar y barruntan que puede ser llamado de un momento a otro a la absoluta, lo que reforzaría su cartel internacional.
Simón llegó a la portería del Athletic en una época de turbulencias. Se fue Kepa y Remiro se negó a renovar. Eso obligó al club a repescarlo del Elche, en donde iba a jugar cedido el curso 2018-19. Berizzo y Garitano apostaron la pasada campaña por Iago Herrerín, pero el actual entrenador se rindió a la calidad del alavés al señalarlo como titular este curso. Su gran rendimiento cautivó enseguida a una hinchada como la rojiblanca, acostumbrada a pedir lo máximo a sus porteros porque bajo los palos de San Mamés se han colocado mitos como Lezama, Carmelo, Iribar y Zubizarreta.
La excelente campaña que ha firmado ha decidido a su entrenador a variar su estrategia en el reparto de partidos entre los porteros. Tras colocar a Herrerín en los primeros partidos de Copa, el gran partido de Simón en la eliminatoria ante el Barcelona le convenció de que debía seguir en el puesto.
Simón pelea por el Trofeo Zamora y la estadística le coloca con el mejor porcentaje de paradas de toda la Liga con un 77%. Ha recibido 70 remates, de los cuales sólo ha encajado 16.
Oferta a Capa para ampliar su contrato más allá de 2022
El Athletic y Ander Capa (Portugalete, cumplió 28 años el pasado 8 de febrero) negocian una mejora del contrato del lateral derecho, con una de las fichas más bajas entre los titulares de Gaizka Garitano, según ha podido saber EL CORREO. Las conversaciones buscan un aumento de su salario, un incremento de la relación contractual, que acaba en 2022, y elevar su cláusula, de 50 millones en estos momentos. El deseo del jugador es seguir su carrera en el Athletic.
La directiva entiende que hay que recompensar a los jugadores que rayan a gran nivel y que se encuentran situados en la franja media-baja de salario, como es el caso. En estos momentos los ingresos de Capa no están acordes a su rendimiento e importancia en el equipo.
Además, llegar a un acuerdo cuando aún le restan algo más de dos años de contrato espanta posibles intereses de otros clubes. Pese a que es un jugador que siempre ha tenido un perfil bajo, Capa está muy bien valorado fuera del Athletic. El Barcelona intentó sin éxito que fuera cedido en febrero de 2017 para cubrir una baja por lesión de Aleix Vidal y el Villarreal valoró su fichaje antes de que firmara por el club rojiblanco.
El portugalujo se ha reivindicado como una de las piezas clave del Athletic desde el ascenso de Garitano al banquillo. Esta temporada ha participado en siete jugadas de gol, dos como realizador y cinco como asistente. Y llevaría uno más si no le hubiera anulado por fuera de juego de Williams la gran volea que llevó a las redes el miércoles ante el Granada. Con 1.896 es el cuarto jugador en minutos de Liga, sólo superado por Dani García (2.008), Yeray (1.890) y Williams (1.895).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión