
Ver 6 fotos
El Athletic aterriza en Yeda con ambición
En el avión se subieron 27 jugadores, entre ellos Yeray, Sancet, Ruiz de Galarreta y Canales, con la única ausencia de Padilla, quien ultima su cesión al Pumas
El Athletic ya está en Arabia Saudí, donde busca su cuarto título de Supercopa. La expedición rojiblanca, después de siete horas de viaje, aterrizó en ... Yeda, la segunda ciudad más grande del país con 3,4 millones de habitantes. Es la capital de la provincia de La Meca y puerta de entrada al sitio más sagrado del Islam. Situado en el Mar Rojo, se trata de uno de los principales destinos turísticos saudíes y escenario de la semifinal que enfrentará mañana a los rojiblancos con el Barcelona. Serán los encargados de abrir una 'Final Four' que continuará el jueves con el cruce entre el Real Madrid y Mallorca.
En el avión que salió del aeropuerto de Loiu se subieron 27 jugadores, entre ellos Yeray, Ruiz de Galarreta y Sancet. Los tres se perdieron el choque de Copa en Logroño por lesión, pero Ernesto Valverde decidió incluirles en una expedición de la que también forma parte el 'cachorro' Peio Canales. El club anunció la incorporación del centrocampista de Barrika poco después del mediodía, otra pieza más para el puzle supercopero. El técnico rojiblanco se llevó a toda la plantilla con la excepción de Álex Padilla, quien ultima su cesión al Pumas mexicano. En su lugar, el tercer portero será el joven Mikel Santos, del filial.
Los jugadores fueron agasajados con té, pastas y un collar de flores a su llegada a Arabia Saudí
El equipo bilbaíno dejó atrás el invierno para adentrarse en las altas temperaturas de la península arábiga. La previsión para este martes es de 17 grados de mínima y 27 de máxima. El jueves está previsto que se alcancen los 30 grados centígrados, pero el Athletic sólo lo notaría si elimina al Barcelona y se planta en la final del domingo. El club rojiblanco empleará como cuartel general el lujoso Crowne Plaza Jeddah al Salam, un hotel de cinco estrellas con piscina descubierta y un spa que ofrece tratamientos de exfoliación corporal, reflexología de pies y cervical y baños terapéuticos. No es barato. Reservar la habitación más básica la próxima semana se va a los 388 euros y la de más nivel se dispara hasta los 581.
La Supercopa se disputa en el campo Rey Abdullah, conocido como La Joya. Tiene un aforo de 62.241 espectadores. Es el segundo estadio más grande de Arabia Saudí, después del Rey Fahd de Riad, donde el Athletic ya compitió y llegó a la final en 2022. Allí juega el Al-Ittihad, el equipo de Benzema dirigido por Laurent Blanc. Los bilbaínos entrenarán hoy en el escenario de la semifinal frente al Barça. Está situado a 30 kilómetros de la ciudad y el equipo rojiblanco asume que se debe armar de paciencia. Como le sucedió en la Supercopa de 2022 en Riad, se encontrará con un tráfico infernal y desplazamientos en los que consumirá mucho tiempo.
Directivos, patrocinadores...
La expedición que partió ayer de Loiu estaba formada por un total de 104 personas. Al margen de futbolistas, directivos y personal del club, en el avión estaban también patrocinadores de la entidad y diez aficionados. La aeronave en el que viajó la delegación bilbaína es un Airbus 330, con capacidad para 275 personas. Sin embargo, el aparato tenía libres más de la mitad de los asientos. Los jugadores se acomodaron en la parte delantera, en la clase 'business', con asientos más espaciosos.
Entre los aficionados que decidieron acompañar al equipo estaban Juan Antonio Ruiz Osma, Marisol Torres y Juan Ruiz. «Es un viaje interesante. A ver si volvemos con la Supercopa. Tal y como está el equipo es un objetivo factible», sostiene Ruiz Osma. No serán los únicos rojiblancos en las gradas del estadio de Yeda. Hoy despega un chárter con alrededor de cien personas entre las que viajan algunos familiares de jugadores.
Noticia relacionada
El Barça incluye a Dani Olmo en la lista para la Supercopa
Al equipo le acompañaron también seis periodistas, entre ellos el enviado especial de EL CORREO. A diferencia de los patrocinadores y aficionados, no compartirán hotel con el Athletic. Se les ha asignado uno a cuatro kilómetros de la sede del conjunto rojiblanco. El Athletic se entrenará hoy en el Rey Abdullah a partir de las 16 horas -dos más en Arabia Saudí- y antes comparecerán ante los medios de comunicación el entrenador Ernesto Valverde y el capitán Óscar de Marcos. En cuanto al Barça, se ejercitará en el mismo escenario a las seis de la tarde.
Txingurri apurará hasta el final para ver si podrá contar con Yeray, Ruiz de Galarreta y Sancet; su presencia en la convocatoria hace pensar en que al menos confía en recuperarles para una posible final del domingo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.