El Athletic ultima el fichaje de Robert Navarro
El atacante llegará gratis procedente del Mallorca, donde ha jugado la última temporada tras no renovar con la Real
El Athletic última el fichaje de Robert Navarro (Barcelona, 23 años, llegó a Pamplona con 8), una operación que fuentes de toda solvencia dan por ... hecho que se cerrará. De hecho, en Ibaigane se cree que se contará la próxima campaña con el atacante del Mallorca. Las dos partes han analizado un contrato de larga duración, entre cuatro y cinco años, según las fuentes consultadas por EL CORREO.
«El jugador ve con buenos ojos llegar a San Mamés», dice una fuente cercana al club rojiblanco. Los dirigentes de Ibaigane se proponen reeditar con el atacante del equipo balear la 'operación Gorosabel', el lateral derecho con el que llegaron a un acuerdo cuando le restaba un año de contrato en la Real Sociedad. Tras un paso de una campaña por el Alavés, aterrizó el pasado verano en la capital vizcaína.
Además, los dos jugadores tienen el mismo agente, Félix Tainta, con excelentes relaciones con el Athletic, en donde llevan además a los Williams, Yeray, Nico Serrano, Martón y Adama Boiro y está a punto de traer a Eder García desde el filial de la Real Sociedad.
Navarro, de hecho, ha vivido una situación casi paralela a Gorosabel. Su contrato con la Real concluía el 30 de junio, pero tras regresar el pasado verano de su exitosa cesión al Cádiz comunicó al club que rechazaba renovar. En Anoeta estaban convencidos de que Navarro quería ir al Athletic y su primera reacción fue dejarle una campaña en la grada como represalia.
Es lo mismo que hizo el Athletic con Álex Remiro o Jesús Areso, que acabaron en la Real y Osasuna, respectivamente. Sin embargo, los blanquiazules rectificaron a última hora. «Queríamos la mayor estabilidad para el primer equipo y eso significaba que cuanto menos ruido tuviésemos dentro, mejor. No hemos tomado la decisión pensando en Robert Navarro. Hemos tomado la decisión pensando en la plantilla y en la salud de la Real», dijo su presidente, Jokin Aperribay. Y buscó como salida una 'cesión' en su último año al Mallorca, que hizo frente a un pago de 850.000 euros.
Sin hablar con nadie
En el negocio del fútbol se da por seguro que Navarro firmará por el Athletic. De hecho, este periódico ha podido saber que varios clubes de Primera se han dirigido al jugador para intentar abrir negociaciones y que ha rechazado sentarse con ellos. Eso es interpretado como un signo inequívoco de que lo tiene cerrado con el club rojiblanco desde hace tiempo.
El Athletic entiende que se trata de una oportunidad de mercado que no puede dejar escapar. Jagoba Arrasate le ha colocado principalmente de extremo derecho en el Mallorca, puesto que en el Athletic tiene un dueño indiscutible, Iñaki Williams, pero también ha jugado por la izquierda y de mediopunta.
De hecho, los técnicos de Lezama le ven como un jugador que puede brillar en esa demarcación, un puesto en el que ha jugado en las selecciones españolas inferiores. Su polivalencia es muy del agrado del club en un contexto en el que se busca alguien que cubra las bajas de Oihan Sancet.
Su último entrenador, el vizcaíno Arrasate, le avala. «Es un futbolista al que le encanta entrenar, le encanta mejorar, es un chico muy receptivo. Si sigue en esta progresión, va a ser un jugador de los importantes en Primera», dijo el pasado 9 de marzo en una entrevista con este periódico.
El de Berriatua añadió que «lo que más me gusta es la personalidad que tiene. Le da igual en qué campo jugar y en qué puesto. Siempre pide el balón», aunque admitió alguna carencia física. «Es un chico que se está haciendo todavía. Hay partidos que en el minuto 60-70 pide el cambio porque a nivel físico se está haciendo también».
Poco gol
Hay otro pero. No es un jugador que tenga relación con el gol, Su mejor campaña en este apartado fue la 2022-23 con seis dianas en 26 partidos con la Real Sociedad. En las dos últimas se ha quedado en una por curso.
Además de Navarro, el Athletic valora incorporar también en el ataque a Borja Sainz, autor de 18 goles en el Norwich inglés. El club ha abierto contactos con el jugador, pero no ha decidido aún si da el salto de ir a por él. De hecho, no ha presentado oferta económica ni a su club ni al jugador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.