Nico encara a varios defensas albiazules. Blanca Castillo

El Athletic se atasca ante el Alavés

Cae por la mínima ante el Alavés en Laguardia tras una primera parte donde sufre en defensa y una segunda donde evidencia poca claridad en ataque

Igor Barcia

Martes, 22 de julio 2025

Segundo amistoso de pretemporada y primer aviso para un Athletic que tiene tarea por delante. Los rojiblancos han pagado caro los problemas defensivos y la ... falta de acierto en ataque con una derrota ante un Alavés que ha tenido las ideas más claras que los de Ernesto Valverde. Es julio, hay tiempo de sobra para engrasar la maquinaria y corregir errores, pero lo cierto es que al Athletic le ha costado mucho tener el mando del partido y solo ha creado peligro a base de arreones en el tramo final.

Publicidad

La pretemporada es tiempo de pruebas, de escenarios como el de Laguardia. Allí, al pie de la Sierra de Cantabria, en una tarde de verano espectacular donde los veraneantes disfrutaban de la piscina pegada al campo de fútbol y muy lejos del glamour que tendrá el Athletic cuando compita en la Champions, los rojiblancos continuaron poniendo las bases de la nueva e ilusionante temporada. Y a veces suceden estas cosas, borrones inesperados, encuentros para pasar página y actuaciones que deben servir para tomar medidas y corregirlas cuanto antes, como este martes ante un Alavés que se las apañó para buscar las costuras defensivas de un Athletic con muchos problemas en esa zona.

Valverde formó de salida con un once con muchas más caras conocidas del que arrancó la pretemporada ante la Ponferradina. El técnico dijo en Urritxe que ya iba a contar con sus internaciones y de entrada colocó en el campo a Unai Simón, Vivián y Nico Williams para que tuvieran sus primeros 45 minutos de preparación. Además insistió con Lekue de central, esta vez por la izquierda, y también con Unai Gómez en ese costasdo. Rego volvió a tener minutos en el centro del campo junto a Vesga, y por delante Robert Navarro se estrenó por el extremo derecho, con Sancet en la mediapunta y Guruzeta en el ataque.

Un equipo con galones que de salida trató de ser reconocible a las directrices del preparador de Viandar de la Vera, presión alta, recuperación rápida para atacar la portería rival. Lo cierto es que en la primera media hora el Alavés contribuyó a que el Athletic viviera cómodo y controlara el partido porque los de Coudet se intentaron inmolar sacando el balón desde atrás. Por desgracia para el Athletic, el Chacho terminó por rendirse a la evidencia. A partir de ahí y hasta el final del primer tiempo, los rojiblancos vivieron una tortura porque el Alavés descubrió que atacando por velocidad el flanco izquierdo del Athletic tenía una autopista para llegar una y otra vez a la meta de Simón.

Publicidad

Unidad B

A Valverde se le nubló la vista. Pese a que el paisaje era de postal, al técnico todo lo que veía por aquel costado le parecía tormentoso. Sólo el acierto de Simón y el desacierto de los delanteros albiazules permitió al Athletic llegar al descanso sin más daños que el mal rato vivido en el Municipal Óscar de Marcos. Y aún así, los rojiblancos pudieron irse con ventaja al descanso si Nico Williams y Sancet hubieran aprovechado las dos ocasiones consecutivas que tuvieron en los segundos finales de este periodo.

Tocaba esperar a que la unidad B que presentó el técnico ronjiblanco ofreciera un rendimiento que permitiera decantar el encuentro ante un Alavés que disputaba este martes su primer encuentro de pretemporada. Pero Selu Diallo no dio tiempo ni a que el Athletic se reconociera en el terreno de juego al marcar en la primera acción del segundo tiempo tras un error en la zaga que formaron Adu Ares, Paredes, Egiluz y Adama en este periodo.

Publicidad

Tocaba remar y al Athletic le costó mucho sentirse cómodo en el partido. Prados y Vencedor no lograban imponerse en el doble pivote y Canales tampoco ofrecía recursos en la mediapunta, mientras Izeta y Nico Serrano trataban al menos de aportar sus ganas de sentirse útiles, tal y como hicieron en el partido de Urritxe. En esta segunda parte también tuvo sus primeros 45 minutos Maroan, que volvió a ser generoso en su esfuerzo pero que dio la sensación de ser un futbolista, como explicó Valverde la semana anterior, al que le cuesta entrar en pretemporada y poner a punto su tono físico. El internacional con Marruecos a buen seguro que agradecerá todos los minutos que le ofrezca el entrenador en este tiempo de preparación.

Salvo una buena acción una vez más de Nico Serrano, en Laguardia por la banda derecha, que remató Prados desde la prontal del área y salvó Raúl Fernández con una gran parada, y una acción de Izeta en la recta final, poco más ofreció el Athletic en ataque, más allá de bombear balones desde los costados que el Alavés no tuvo problemas en despejar.

Publicidad

La pretemporada avanza y el próximo escenario ofrece al Atletic un escenario muy diferente al de este martes. De un campo modesto con el público agolpado en las vallas a un escenario Champions como el Philips Stadium. El sábado espera el primer gran rival europeo del verano, un PSV Eindhoven que aumentará mucho la exigencia. Será momento de corregir errores y de mejorar. Allí estarán Berenguer, Yuri e Iñaki Williams, los tres rojiblancos que no jugaron en Laguardia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad