Así será el sorteo de octavos, cuartos y semifinales de la Europa League, camino de la final de Bilbao
El Athletic, además de conocer el equipo al que se enfrentarán en solo diez días, también sabrán si jugarán la vuelta en casa o no en unos hipotéticos cuartos y semifinales
Viernes, 21 de febrero 2025, 00:00
El Athletic conocerá este viernes su rival en los octavos de final de la Europa League, en un sorteo que no solo deparará los cruces de la siguiente ronda eliminatoria sino que también completará el cuadro hasta la final del 21 de mayo en San Mamés. Los de Valverde, por tanto, sabrán si disputarán la vuelta de unos hipotéticos cuartos o semifinales en casa. Un factor que da una ligera ventaja a los equipos, especialmente desde que UEFA eliminase la regla del valor doble de los goles a domicilio en caso de empate.
Publicidad
Lo que el Athletic sí tiene garantizado es jugarse el pase a los cuartos en San Mamés. Al quedar entre los ocho primeros clasificados de la fase liga, los rojiblancos comenzarán los octavos a domicilio. Bien en el feudo del Plzen o en el de la Roma, ganadores de sus respectivas eliminatorias de la repesca. A partir de las 13 horas se sabrá.
Vayamos al asunto importante. ¿Cómo será el sorteo? Ya lo vimos a 'grosso modo' durante el sorteo de las eliminatorias de repesca. Hay que distinguir dos caminos: el lado plateado (zona izquierda del cuadro) y el naranja (zona derecha). Cabe recordar que en el último sorteo ya se encuadró a los equipos clasificados para la repesca. En el caso de los rivales del Athletic, Plzen va por el lado plateado mientras que Roma va por el naranja. Lo primero que debe conocer el Athletic es qué color del cuadro le pertenece.
Así será el sorteo de octavos
Los clubes se repartirán de dos en dos en cuatro bombos en función de sus posiciones en la fase liga. Es decir, Lazio y Athletic irán al bombo uno como primer y segundo clasificado; Manchester United y Tottenham -3 y 4 clasificados-, en el segundo bombo; Eintracht de Frankfurt y Lyon -5 y 6- , en el tercero; y Olympiacos y Rangers -7 y 8-, en el bombo restante. Son cabezas de serie por haber quedado entre los ocho primeros y por lo tanto se garantizan jugar la vuelta de octavos de final en su estadio. Además, cada pareja tampoco podrá cruzarse entre sí hasta la final. Por ejemplo, Athletic y Lazio solo se verían las caras el 21 de mayo en San Mamés.
La primera bola que salga a la luz será la correspondiente a los equipos clasificados en séptimo y octavo lugar. Así que el Athletic tendrá que esperar hasta el final. Cuando llegue el último bombo, la primera bola que salga -Athletic o Lazio- irá a parar al lazo izquierdo o plateado del cuadro, mientras que la segunda irá a la zona derecha de color naranja. Si el Athletic sale primero jugará los octavos contra el Plzen, y si sale en segundo lugar, lo hará contra la Roma.
Publicidad
Así será el sorteo de cuartos y semifinales
Una vez queden emparejados los cruces de octavos de final, UEFA sorteará el resto del cuadro. Como es lógico comenzará con los cuartos de final. Aquí ya se acaban los privilegios de los ocho primeros. Da igual que el Athletic haya quedado entre los dos primeros que, a partir de esta ronda, no tiene garantizado jugar la vuelta de la eliminatoria en San Mamés. El orden de partidos es lo que se sorteará a partir de este instante porque los rivales ya se conocerán una vez finalice el emparejamiento de octavos.
El procedimiento es el siguiente; se preparan cuatro recipientes, dos para el lado plateado del cuadro y dos para el lado naranja. Cada bombo contiene dos bolas que representan a los ganadores de los partidos de octavos de final. El primer recipiente plateado contiene papeles marcados como 'Winners R16 1' y 'Winners R16 2', mientras que el segundo recipiente plateado tiene incluidas las papeletas 'Winners R16 3' y 'Winners R16 4'. En el lado naranja, lo mismo; el primer bombo naranja tendrá las papeletas 'Winners R16 5' y 'Winners R16 6' y el segundo, las inscripciones Winners R16 7' y 'Winners R16 8'. ¿Cuál de ellos corresponde al Athletic? Al quedar segundo en la fase liga, su posición saldrá fijada del primer bombo plateado o del primer bombo naranja. El color habrá quedado determinado antes en el sorteo de octavos. El primer equipo que salga disputará la ida en casa.
Publicidad
Y en semifinales ocurrirá lo mismo. Se preparan dos recipientes para este sorteo, uno para el lado plateado del cuadro con bolas que contienen papeles marcados como 'Winners Q-F 1' y 'Winners Q-F 2', y otro para el lado naranja del cuadro que contiene 'Winners Q-F 3' y 'Winners Q-F 4'. El Athletic conocerá su suerte en los bombos impares. Nuevamente, el primer equipo que salga disputará la ida en casa.
Como excepción a años anteriores no habrá sorteo para determinar el orden de los equipos que disputarán la final de San Mamés. El ganador de la semifinal del lado plateado del cuadro es designado como equipo local nominalmente para la final.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión