El Athletic recupera su poderío aéreo
El equipo de Marcelino firma cinco goles de cabeza en los tres partidos de la última semana
El Athletic ha recuperado el poderío aéreo de los tiempos en los que Urzaiz, Aduriz y Llorente apabullaban por arriba a las defensas rivales. La ... potencia de fuego rojiblanca por el aire es máxima. En una semana, los de Marcelino García han firmado cinco goles de esta forma. Nadie puede frenar al equipo vasco en las alturas.
Publicidad
No hubo ningún gol de cabeza en el estreno liguero ante el Barcelona ni en los dos encuentros de la Supercopa de Andalucía. Para ver el primer tanto así hubo que esperar al estreno en Copa en Ibiza. Fue el empate a uno de Raúl García. Luego se sumaron dos de las dianas ante el Getafe, firmadas por Yeray y el propio navarro. Y en Alcoy, por último, Villalibre y Williams remontaron el encuentro con sus testas.
Raúl García está con tres dianas en el juego aéreo, pero se encuentra con compañía inesperada. Yeray marcó de esta forma ante el Getafe su primer gol con el Athletic en su partido 130 tras cinco campañas, y Williams recaudó así el 1-2 en Alcoy en una jugada que no es su fuerte porque lo suyo es atacar los espacios, no golear en el área.
La situación supone un doble beneficio para los rojiblancos. A los goles sumados añaden el problema que generan en las defensas rivales. Un equipo que conoce el riesgo de ser superado con remates de cabeza tiende a protegerse con los centrales metidos en el área, lo que abre espacios para las incursiones por las bandas o los disparos desde lejos. Los datos indican que el Athletic disfruta de un arma a la que ha sacado poco beneficio en los últimos tiempos. La pasada campaña, los rojiblancos solo recaudaron tres goles de remates de cabeza en 45 partidos. Es decir, uno cada 15 encuentros, un promedio muy alejado de lo que ha sido la historia de este equipo.
Publicidad
Importancia de la estrategia
Las cifras no fueron mucho mejores en los 19 partidos que dirigió este curso Gaizka Garitano, hasta su cese. En esos encuentros, los rojiblancos han firmado cuatro tantos de esta forma, a una media cercana a uno cada cinco choques. Marcelino quiere que su equipo apabulle al rival por arriba. Desde Lezama cuentan que da una gran importancia al ensayo de las jugadas de estrategia, un trabajo que ha resultado fructífero.
El Athletic de Marcelino ha obtenido 16 goles en seis partidos, a una espectacular media de 2,66. Cinco de ellos han sido de remates de cabeza, lo que prácticamente supone que han llegado así un tercio de los tantos rojiblancos. Es una cifra muy resaltable es un equipo que sólo cuenta con un jugador especialista en esta faceta, Raúl García, quien ha anotado de esta forma 28 de sus 99 goles en Primera.
Publicidad
«Con la esponja, lo ha metido con la esponja»
La celebración del gol del triunfo en El Collao dejó una simpática frase para el recuerdo. Corría el minuto 78 cuando Williams cabeceó a la red un saque de falta de Muniain. Los rojiblancos corrieron hacia el córner para felicitar al delantero cuando Raúl García se agarró a Williams. «Con la esponja, con la esponja», captó GolTV que le decía mientras le frotaba el pelo. El ariete, mientras tanto señalaba a Muniain. «El gol es tuyo», fecilitó al capitán.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión