El Athletic presenta una oferta cercana a 10 millones por Oroz y ve factible un acuerdo
Ibaigane traslada la propuesta a Osasuna y confía en que las negociaciones con los navarros no se alarguen
El Athletic se ha lanzado con todo a por Aimar Oroz (Arazuri, Navarra, 22 años). Tras informar de sus intenciones hace unos días al club ... rojillo y al propio jugador, Ibaigane ha dado un paso más y ha colocado sobre la mesa una oferta económica que las fuentes consultadas por EL CORREO sitúan en algo menos de diez millones de euros. El mediapunta tiene una cláusula de 28 millones, pero los dirigentes de la entidad pamplonesa se muestran dispuestos a negociar el blindaje. Su primera idea era obtener alrededor de 13 millones, pero ahora han rebajado sus expectativas y podrían dar por bueno una cifra entre 10 y 12.
Publicidad
Datos personales
-
Aimar Oroz nació en Arazuri (Navarra) y tiene 22 años.
-
Trayectoria Llegó a Tajonar con 12 años procedente de la ikastola Sanduzelai. Debutó con el primer equipo en Segunda ante el Córdoba en 2019, con 17 años. Internacional sub'21.
-
En la élite 65 partidos de Liga, 11 de Copa, 2 de Conference League y 1 de Supercopa. 5 goles y 7 asistencias.
Las fuentes consultadas resaltan que en Ibaigane hay optimismo con respecto a la posibilidad de cerrar la operación y además se confía en que las negociaciones no se alarguen en el tiempo y eviten convertirse en un culebrón. Hay quien cree incluso que Ibaigane podría anunciar antes de fin de mes su acuerdo con los navarros. Hay dos circunstancias que alimentan la esperanza del club rojiblanco. El Girona fue el primer club que intentó fichar al navarro, pero se ha retirado de la puja. Era un duro competidor. Lo intentó con fuerza. Abrió las negociaciones con una oferta de seis millones de euros y posteriormente la subió hasta los nueve. Sin embargo, Osasuna rechazó las dos propuestas.
Noticia relacionada
El Athletic hace oficial el fichaje de Gorosabel hasta 2028
Además de su oferta económica, los catalanes trataron de seducir al futbolista con la Liga de Campeones y entrar en la órbita del City Group, propiedad del club de Manchester. Oroz contaba además con el aval del entrenador de los catalanes, Míchel, quien veía con muy buenos ojos su incorporación al proyecto. Este periódico ha podido confirmar que el director deportivo del Girona, Quique Cárcel, contactó con Braulio, al frente del mismo área en el club navarro. Sin embargo, el club gerundense se hizo a un lado tras recibir la segunda negativa navarra y en este momento no parece dispuesto a volver a la carga por el atacante de Arazuri.
En cualquier caso, Osasuna se inclina por vender. Su situación económica es delicada. Su primera idea era traspasar al central internacional David García, pero acabó la campaña lesionado y no ha recibido ninguna propuesta interesante. Oroz es su jugador de mayor precio en el mercado. Las fuentes consultadas indican además que el club navarro tiene prisa por cerrar el traspaso porque debe equilibrar su presupuesto antes del 30 de junio y no sufrir consecuencias negativas de cara a su masa salarial de la pasada campaña.
Publicidad
El Girona se aparta de la operación y Osasuna rebaja sus expectativas sobre el traspaso
Reunión con el padre
El club rojiblanco no tiene un acuerdo con el jugador. La idea, en todo caso, es que firme un contrato de larga duración para que la amortización a computar en cada ejercicio económico sea asumible. Oroz es considerado como el jugador de más talento que ha aparecido en los últimos años en Osasuna. Pese a que su segunda campaña en la máxima categoría ha sido irregular -dos goles y una asistencia-, se le intuye un gran futuro y aportaría un recambio y competencia a Sancet.
Se trata de la segunda vez que Oroz aparece en la órbita del Athletic. La anterior fue en su etapa juvenil, según reveló a este periódico el exojeador del club rojiblanco en Navarra Félix Burgui. Al técnico le encantaba aquel centrocampista espigado. «Koldo Asua y yo nos reunimos con su padre en el hotel Handia de Orkoien y nos dijo 'nos gusta vuestro proyecto en la globalidad por los estudios, la residencia y el modelo deportivo, pero tenemos el hándicap de que hay que pagar dos millones de cláusula'».
Publicidad
Burgui no tenía capacidad ejecutiva y acudió a la dirección deportiva de Lezama para recomendar que se pusiera ese dinero. «Nos dijeron que no lo veían», reveló. Poco después debutó con Osasuna y se convirtió en la joya de su cantera.
La llegada a Bilbao de Oroz rebajaría muchísimo las opciones de fichar a Iván Martín, mediocentro del Girona. El Athletic se puso en contacto con el futbolista nacido en Bilbao, quien tiene 12 millones de cláusula y una opción de recompra del Villarreal de cuatro que los amarillos no van a ejecutar.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión