Borrar
Luis Rubiales (Federación), Irene Lozano (Consejo Superior de Deportes) y Javier Tebas (Liga) posan con el texto de su acuerdo. efe

El Athletic se prepara para el regreso a Lezama tras el pacto CSD-Liga-Federación

Los clubes de Primera pretenden reanudar los entrenamientos el 4 de mayo y volver a la competición en la tercera semana de junio

Martes, 21 de abril 2020, 01:24

Comenta

El Athletic prepara el regreso a los entrenamientos a partir del 4 de mayo, una fecha que no es definitiva, pero que ha sido adelantada como probable por la Liga a sus clubes después del pacto alcanzado entre el Consejo Superior de Deportes, Liga de Fútbol Profesional y Federación Española de Fútbol.

Irene Lozano, presidenta del CSD, logró que los presidentes de la Federación, Luis Rubiales; y de la Liga, Javier Tebas, sellaran la paz tras meses de constantes enfrentamientos. En la cita que se extendió por ocho horas en el Palacio de Viana, sede del Ministerio de Exteriores, los dirigentes del fútbol pactaron el modelo para reanudar los entrenamientos. Es un trato de gran significado porque es el primero que alcanzan Rubiales y Tebas, enemigos irreconciliables desde que el primero presidía la AFE.

La Liga se da por satisfecha con el acuerdo. Su primer intento de retomar la actividad se dio con la convocatoria de la Real Sociedad para realizar entrenamientos individuales y del Fuenlabrada para pruebas médicas. Ambos fueron neutralizados de inmediato por Irene Lozano. Ahora consigue que el Gobierno apruebe un protocolo de regreso a la actividad.

La Federación también se muestra contenta. Ha conseguido que sus tesis sean atendidas en este delicado punto y, sobre todo, aumentar de 16 a 32 millones anuales la contribución que le hace la Liga. El CSD también se embolsará más dinero de la patronal en un contexto de futuros recortes gubernamentales al deporte.

Habrá enormes medidas de seguridad y sólo podrán estar un máximo de seis jugadores por campo

Los clubes tenían miedo a la respuesta de la AFE, de la que se podía esperar una dura resistencia al férreo protocolo de aislamiento que vivirán sus jugadores. Sin embargo, el sindicato salió a aplaudirlo y anunció su «firme compromiso de colaboración». Eso así, se quejó de no haber sido invitado a la cita.

Ahora todo depende del permiso del Ministerio de Sanidad. A la espera de su autorización, los clubes ya manejan fechas. El 4 de mayo empezarían los entrenamientos individuales. El día 11 se ampliarían en tres grupos de ocho jugadores y el 18 de mayo ya serían para equipos completos, con las debidas precauciones.

La idea es retomar la Liga, de la que quedan once partidos, en la tercera semana de junio. Y se confía en acabar antes de la llegada de agosto, mes reservado para las competiciones europeas y quizá para la Copa.

La Liga obliga al Athletic a ir a un hotel de uso exclusivo cuando arranque el trabajo por grupos

Aislamiento en Lezama

El jefe de los servicios médicos del Athletic, Josean Lekue, fue uno de los que participó ayer en una videoconferencia de la Liga con los responsables de ese área para explicarles el duro protocolo que deberán aplicar.

El Athletic estará aislado en Lezama, que será infranqueable para quien no esté autorizado. El club sabe que tiene que aplicar un estricto protocolo sanitario que consta de cuatro fases: previa con preparación de las instalaciones, entrenamientos en solitario, por grupos y colectivos.

A Lezama sólo acudirán jugadores, técnicos y el personal imprescindible. Las personas que entren al vestuario deberán hacerlo con guantes y mascarilla. Las mismas protecciones valen para los fisioterapeutas. «Deberán trabajar con mascarilla en todo momento y, en la medida de lo posible, con guantes».

La exigencias para la fase de los entrenamientos individuales se han suavizado con respecto al primer plan. Se permite que haya un máximo de seis jugadores en cada campo -al principio eran dos-, pero sin que coincidan nunca más de doce en acción.

Los futbolistas deberán llegar al centro de entrenamiento en sus vehículos particulares ya vestidos para ejercitarse y con un intervalo de quince minutos de uno a otro. Además, deberán portar guantes y mascarillas.

La situación obliga al Athletic a buscar un hotel en el que concentrarse cuando llegue la fase de entrenamiento por grupos, porque no lo puede hacer en Lezama. La Liga advierte que esa instalación debe «ser de uso exclusivo del club».

La situación en otras ligas

Las principales ligas de Europa ya ven el final del túnel y planifican su regreso a los entrenamientos y la competición. Lo hacen a distintos ritmos.

Alemania

Ya entrenan

El 6 de abril comenzaron los entrenamientos. Han pasado ya de individuales a otros de grupos. La Bundesliga se ha marcado como objetivo reiniciar la temporada a mediados de mayo.

Italia

5 de mayo

Giuseppe Conte, primer ministro, se reunió con las autoridades del Calcio y determinaron que el próximo 5 de mayo los clubes podrán abrir las sedes de entrenamiento.

Francia

11 de mayo

El Gobierno de Emmanuel Macron confía en levantar el confinamiento el próximo 10 de mayo. Por tanto, los equipos prevén que sus plantillas volverán a ejercitarse el día 11.

Inglaterra

18 de mayo

No hay fecha acordada, pero se pretende regresar el 18 de mayo a los entrenamientos, en principio individualizados. La Premier calcula que se volvería a competir tres semanas después.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Athletic se prepara para el regreso a Lezama tras el pacto CSD-Liga-Federación

El Athletic se prepara para el regreso a Lezama tras el pacto CSD-Liga-Federación