El Athletic participa en el emotivo homenaje a Diogo Jota
Uriarte y Phil Thompson, exjugador del Liverpool, colocan dos ramos de flores ante la tribuna The Kop
Los hinchas hacían cola en la tribuna Kenny Dalglish bajo la bandera del Liverpool a media asta ante un vendedor de la revista del partido, ... una de las venerables costumbres del fútbol inglés que se mantienen en pie. Querían un programa muy especial. El que se vendía a ocho libras (9,20 euros) y que llevaba en portada un emotivo «Forever our number 20» («Por siempre nuestro número 20») dedicado a Diego Jota.
Publicidad
En Anfield todos los presentes tenían puesta la mirada en la muerte el pasado 3 de julio en una autovía de Zamora de Diogo Jota, una de las figuras del Liverpool, y de su hermano André Silva, también futbolista. El memorial en su recuerdo instalado frente a una de las tribunas tenía más flores que nunca. Su rostro ya está pintado en una de las fachadas.
El Liverpool jugó este lunes su primer partido en Anfield desde que Diogo Jota y su hermano fallecieran en accidente de tráfico
Una alarma por fuego, que no tuvo consecuencias, obligó a evacuar a dos mil personas que estaban en la tribuna principal
Era el primer partido del Liverpool desde el trágico accidente. El amistoso ante el Athletic, que había cerrado el duelo antes de la doble muerte, se convirtió en un sentido homenaje al fallecido. El Liverpool es algo más que una familia y lo deja muy claro en este tipo de situaciones. Escuchar a los hinchas corear al «You'll never walk alone» en homenaje al portugués ponía los pelos de punta dentro del estadio.
Pocos minutos antes del duelo, el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y Phil Thompson, exjugador de la entidad 'red', saltaron al campo con un ramo de flores cada uno. Se dirigieron a la mítica tribuna 'The Kop' y colocaron el recuerdo en el área mientras los hinchas entonaban el nombre del luso.
Publicidad
Noticias relacionadas
En ambos encuentros, en el minuto 20, el del dorsal que llevaba, se paró el partido para aplaudir al futbolista fallecido hace poco más de un mes. En las dos ocasiones, los hinchas se pusieron en pie para aplaudirle y los jugadores hicieron lo mismo. Había fútbol este lunes en Anfield, pero también emoción por la pérdida de una estrella.
El encuentro llegó también marcado por la alerta meteorológica por la tormenta Floris en esta zona de Inglaterra y que fue enviada a los aficionados que habían comprado su entrada. La previsión hablaba de fuertes lluvias y riesgo de vientos de hasta 80 kilómetros por hora. Así fue por la mañana, aunque la tarde estuvo soleada.
Publicidad
El sobresalto no lo provocó Floris, sino una alarma de fuego que comenzó a sonar a las 16.55 locales, una hora antes del duelo. Los empleados del Liverpool sacaron de inmediato a las cerca de dos mil personas que estaban en ese momento en la tribuna principal, la única desalojada, y a la docena de periodistas –entre ellos el enviado especial de este periódico– que estaban allí. Los tuvieron en la calle cerca de una hora.
Fiesta para el Stocky Bilbao
El doble duelo dejó momentos inolvidables para unas decenas de niños de Liverpool. El Athletic lleva muy a gala su conexión con Inglaterra. El nombre, sus primeros jugadores y hasta su camiseta llegaron desde allí. Pero el club rojiblanco también ha dejado su huella en Gran Bretaña. No hay mayor reconocimiento probablemente para una entidad que inspirar a otra. Es lo que ha sucedido con el Stocky Bilbao, un club para niños de entre 5 y 8 años de Liverpool que ha tomado el nombre de la capital vizcaína y luce un escudo muy similar al rojiblanco, puente de San Antón incluido.
Publicidad
Integrantes de la formación de Liverpool acudieron primero al hotel del Athletic, en donde los jugadores entregaron regalos a los pequeños y se fotografiaron con ellos, y luego a Anfield. Eran alrededor de un centenar entre chavales, padres y entrenadores.
¿De dónde sale este Stocky Bilbao? La causa hay que buscarla en el siempre inquieto Stephen Lally, hincha del Everton que puso su atención en el Athletic cuando Howard Kendall, mito del club de Liverpool, se hizo cargo de su banquillo a finales de los años 80. Su hijo sufría de ansiedad social y no quería entrar en una entidad de desconocidos. Así que decidió fundar una con los chicos de su barrio tras el Covid.
Publicidad
«Yo crecí siendo fanático del Everton y siempre he seguido el fútbol español con un ojo puesto en Bilbao. Me atrajo porque encontré muchas similitudes entre ellos y el Everton. Siempre me ha parecido fascinante que ambos sean miembros fundadores de sus ligas de fútbol. Es fácil seguir al Real Madrid o al Barça, como me hubiera sido fácil seguir al Liverpool, pero hay algo que siempre ha encendido una llama en mí, creo que significa mucho más para Everton o el Athletic ganar cosas», explicó el fundador a Relevo en 2014.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión